Watchmen: Darren Aronofsky fue quien sugirió el final de la película
¿Creen ustedes que este acontecimiento culminante fue mejor que el expuesto en la novela gráfica?
La oscura y transgresora visión plasmada en la narrativa Watchmen, respecto a los superhéroes —o, mejor dicho, antihéroes—, alcanzó su punto cumbre en aquel estremecedor final. De hecho, las implicaciones del desenlace, manejadas por la homónima novela gráfica, fueron retomadas en la adaptación fílmica de 2009, aunque de una manera distinta. Y para ello, tal parece que el nominado al Óscar Darren Aronofsky tuvo un papel significativo.
Sobra advertir que habrá algunos spoilers importantes a continuación.
En conversación con el podcast Script Apart (vía), el guionista del filme Watchmen David Hayter mencionó lo complicado que era atenerse a los eventos culminantes del cómic, debido a lo sumamente cruentos que resultarían a menos de una década del atentado contra las Torres Gemelas.
En los impresos escritos por Alan Moore, es un gigantesco monstruo «alienígena» (fabricado por Ozymandias) el que emerge en Nueva York, lo cual provoca una sangrienta matanza masiva.
«Nosotros sabíamos que sería muy difícil quedarnos con el final de la novela gráfica, aunado a que el 9/11 había pasado y yo no pensaba que debíamos mostrar imágenes de cadáveres en Time Square. No creía que eso fuera apropiado», comentó Hayter. «Entonces eso me inspiró a decir que las personas tenían que desintegrarse en sombras, como las sombras pintadas de Hiroshima que figuran en el cómic.»
El guionista californiano dijo haber considerado, en algún punto, que Ozymandias utilizara un rayo láser solar para el genocidio, «lo cual era una idea terrible». Pero afortunadamente el director de El cisne negro (2010) entró al rescate.
Hayter rememoró que Darren Aronofsky estuvo «durante un fin de semana» comprometido para dirigir Watchmen. De hecho, Hayer pudo sostener algunas conversaciones con él en torno al proyecto, hasta que Paramount finalmente notificó que el cineasta tendría que renunciar en aras de concluir su cinta La fuente de la vida (2006). Sin embargo, éste todavía pudo poner su granito de arena.
«Él [Aronofsky] me mandó una nota que decía ‘Tengo un amigo que es un físico y tuvo una idea para la película. ¿Qué tal si Doctor Manhattan es el agente de la destrucción?’. Eso simplemente encajó en mi cerebro.»
Y así fue como aquella película —finalmente dirigida por Zack Snyder— optó por reactores de energía nuclear detonando en Nueva York, y con Manhattan asumiéndose como el autor de la catástrofe.
¿Creen ustedes que este acontecimiento culminante fue mejor que el expuesto en la novela gráfica?