Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Utopia es “Stranger Things conoce a Quentin Tarantino”: Rainn Wilson

29-10-2020, 9:04:55 PM Por:
Utopia es “Stranger Things conoce a Quentin Tarantino”: Rainn Wilson

El actor nominado al Emmy nos habla sobre la violencia, la pandemia y la conspiración en el nuevo show de ciencia ficción.

¿Antojo de una historia sobre teorías conspirativas o de crisis virulentas, que hoy en día poco se distinguen del mundo real? Entonces quizá quieras echar un ojo a la serie original de Prime Video Utopia, la cual ya está disponible en México desde dicha plataforma streaming. Uno de los miembros clave de su reparto es Rainn Wilson (The Office), quien interpreta al Dr. Michael Stearns, un investigador científico que cree haber hallado la manera de detener la propagación de un mortífero virus dentro de la ficción.

Mientras tanto, un quinteto de jóvenes colegas busca la solución a aquella problemática global (y a tantas otras) mediante una inesperada fuente de información: una críptica novela gráfica titulada «Utopia».

Una sinopsis de la flamante serie de Prime Video dicta lo siguiente:

«Utopia es un thriller conspirativo sobre un grupo de jóvenes fanáticos que descubren que la conspiración de un elusivo cómic, «Utopia», es real. La historieta predice el fin de la humanidad y del mundo tal como lo conocemos, y empuja a estos marginados a embarcarse en una arriesgada y retorcida aventura donde usan lo que descubren para salvarse a sí mismos, a los otros y, finalmente, a la humanidad».

Se trata del remake estadounidense de un show originalmente británico, cuyas dos únicas temporadas fueron transmitidas por Channel 4 entre 2013 y 2014. Su reinvención americana tuvo como creadora a Gillian Flynn, mejor conocida por escribir la novela Gone Girl y también la homónima adaptación fílmica, dirigida por David Fincher.

Vean a continuación lo que el actor Rainn Wilson comentó a Cine PREMIERE hace algunas semanas respecto a su papel en Utopia, como también a la cualidad violenta y humorística de esta serie de ciencia ficción, que él mismo describió como si Stranger Things fuera dirigida por Quentin Tarantino. ¿Será?

La showrunner de la serie es Gillian Flynn. ¿Cómo fue trabajar con ella?

RW: Yo no conocía a Gillian en absoluto antes de que me ofreciera el papel, pero estaba familiarizado con Gone Girl y algunos de los thrillers que ha escrito. Estoy muy impresionado con Gillian, amé mucho trabajar con ella. Creo que su visión es realmente fantástica. Ella parece una estadounidense normal, como un ama de casa de la zona centro de país, pero no dejen que la apariencia los engañe, porque ella es un demonio. Ella está loca. Su sentido del humor está muy trabajado, es retorcido y divertido. Su sensibilidad es muy oscura y perturbada. Me encanta que le hayan dado rienda suelta para Utopia y así pudiera mostrar todo ese lado de ella. Simplemente ha sido un placer trabajar con Gillian.

¿Cuál fue tu primera reacción al guion de Utopia?

RW: Gillian Flynn me ofreció el papel. Me mandaron como seis guiones y francamente estaba un poco escéptico. Decía: ‘Yo no sé nada sobre esto’ y sabía que yo no figuraba en el piloto. Pero entonces comencé a leer y me enganché de inmediato. Planeaba leer sólo como uno y medio [guiones] y leí el primero, el segundo, el tercero y simplemente seguí y seguí. Estaba enganchado, ¿sabes? Amé los personajes y especialmente amé mi personaje. Pensé que era muy diferente a cualquier cosa que haya interpretado antes, este tipo de científico que vive en un sótano y que se embarca en un viaje indignante. Tiene mucha integridad pero humor al mismo tiempo. Así que estaba dentro, muy emocionado de formar parte de eso.

¿Cómo fue tu preparación para interpretar a un científico?

RW: Cuando conseguí el papel, regresé a la universidad y obtuve mi doctorado en biología molecular [risas] Mi broma hubiera funcionado mejor si pudiera pronunciar “molecular”… No, realmente no hice mucha investigación como científico. La ciencia es el fondo y se hace referencia a ella. Si hubiera tenido que utilizar muchos instrumentos científicos o lidiar con mucha jerga científica, hubiera profundizado en ello un poco más. Pero, para mí, la preparación fue más emocional y psicológica para que el doctor Michael Stearns emprendiera este viaje. Él comienza como un tipo muy pequeño, trabajando en el sótano de una universidad con un campo de estudio muy estrecho, y entonces se ve empujado al escenario mundial. Es una trayectoria emocionante la que sigue, entonces yo estaba trabajando más por ese lado.

El show cuenta la historia, muy oportuna en este momento, de una pandemia. Es algo casi aterrador. ¿Cómo te sientes al ver Utopia en los tiempos actuales, especialmente siendo tu personaje un científico directamente involucrado en la investigación de un virus?

RW: Sí, es realmente algo espeluznante formar parte de un show que versa sobre una pandemia viral y, en el centro de ella, estar interpretando a un científico que es un virólogo. Estaba bromeando el otro día sobre que la gente acusará a Jeff Bezos [director ejecutivo de Amazon] de iniciar la pandemia [de coronavirus] para que la gente viera Utopia. Esa será la siguiente teoría conspirativa. Es bastante escalofriante, de cierto modo aterrador, y sin embargo pienso que [esta coincidencia] hace que el show sea aún más relevante ahora. Creo que las personas realmente estarán intrigadas por este show que fue producido en 2019 y que es sobre una pandemia, la cual tiene tantos ecos de lo que está pasando en el mundo.

Hay muchas personas, especialmente durante la crisis del COVID-19, que no han creído en las recomendaciones científicas sobre cómo hacer frente a un virus. ¿Cuál es el mensaje que tu personaje, como científico, puede compartir al mundo a lo largo de la serie?

RW: Estoy muy emocionado de interpretar a un personaje que es un científico, que es un hombre de ciencia y de palabra, basado en la ciencia y en los hechos, dentro de este mundo indignante con conspiraciones que hay tanto en el mundo de Utopia como en el mundo real. Simplemente pienso que la ciencia es súper importante. No sé qué le ha pasado a la humanidad, pero parece que una tercera parte de los seres humanos del planeta han abandonado la ciencia, la toma de decisiones basada en hechos. Es absolutamente loco para mí que la gente no crea en el cambio climático, no crea que los cubrebocas sean útiles, no acate a los científicos ni crea en ellos. Es demencial. No sé si encarnar al Dr. Michael Stearns haga alguna diferencia pero me alegra estar del lado de la ciencia.

Tampoco es un buen momento para las salas de cine debido a la actual situación del mundo, y los servicios streaming se han vuelto más importantes para la audiencia. ¿Tú crees que serán aún más relevantes en el futuro?

RW: Es un gran punto. Es interesante este alejamiento de las películas y esta aproximación a la televisión. Y lo pienso así porque más personas están reproduciendo contenidos en casa. Cuando yo crecía viendo televisión, la televisión era de este tamaño [pequeña] y tenía una terrible calidad de imagen. Ahora por $600 dólares puedes adquirir una pantalla del tamaño de una pared y con una calidad de imagen muy clara. Es como tener una pequeña sala de cine en tu casa. Puedes ver una película de dos horas en tu hogar pero hay algo en la cualidad semanal de volver a los personajes y emprender un viaje que parece prestarse mucho mejor a la visualización en casa. Creo que la televisión y las series limitadas son la tendencia a futuro, aunque no creo que las películas se acaben nunca. Siempre amaremos las grandes películas porque generan algo realmente especial, brindan esa increíble experiencia de dos horas. Pero también nos encanta el modo extenso [seriado] de contar las historias. Aparentemente la gente lo ama alrededor del mundo.

Rainn Wilson, como Dwight Schrute en el show estadounidense The Office (2005-2013)

Hasta ahora, ya eres un especialista en remakes estadounidenses de series televisivas británicas. ¿Cómo te aproximas a los materiales originales? ¿Te gusta verlos primero o prefieres no verlos en absoluto?

RW: Cuando hice la versión americana de The Office, yo ya era un gran fan de The Office de la BBC. Pensaba que era absolutamente brillante y estaba emocionado de participar en un remake estadounidense. Dicho esto, no quería hacer sencillamente mi versión de Gareth Keenan, sino que quería hacer de Dwight Schrute su propia persona, su propio tipo de personaje. Siento que tuvimos éxito al hacer eso. Respecto a Utopia, yo no vi la serie original, la serie de Reino Unido. Tal vez lo haga ahora, pero sabía que realmente no había un personaje corolario que fuera un virólogo al centro de esta suerte de conspiración. Entonces no había ninguna necesidad mía de verla. No quería que su vibra me tentara. Y creo que eso es lo importante. Si vas a reinventar un show, tienes que saber por qué lo estás haciendo. En este caso, Gillian Flynn está tomando los huesos del show original en aras de hacerlo para una audiencia masiva, para que sea disfrutado en todo el mundo por quienes gusten de thrillers, humor negro, violencia indignante y personajes alocados. La describí antes como “Stranger Things conoce a Quentin Tarantino”. Entonces, para las personas a quienes les gusten esos shows, creo que tenemos algo único para ellos.

La serie británica llegó a recibir muchas quejas de brutalidad y Gillian Flynn ha declarado que su versión de Utopia no será tan violenta como su contraparte. ¿Estarías de acuerdo en que la representación de la violencia se contiene en esta nueva versión?

RW: Creo que hubo una controversia con la versión británica de Utopia por toda la violencia que había en ella y a mucha gente le pareció gratuita. Pienso que nuestro show, el show de Gillian, es muy violento. Hay momentos de violencia impactante que suceden, pero todo está dentro de los límites de la historia. No quieres que la violencia anule la historia, sólo quieres que la violencia sea parte de la historia, así como quieres que el humor también sea parte de ella. Hay estos aspectos que quieres que te ayuden a contar la historia. No quieres una violencia al mínimo pero tampoco que sea demasiada. Se trata de encontrar un balance. La gente está habituada a mucha violencia y nuestro show contiene violencia, pero no es sobre violencia. Es realmente sobre estos personajes emprendiendo un viaje escandaloso.

¿Qué puede esperar la audiencia de esta serie? ¿Qué clase de show será?

RW: Es lo maravilloso de este show, que es varias cosas en una. Es un thriller, es una comedia —una comedia muy oscura—, es sobre teorías conspirativas, cuenta con algo de ciencia ficción y también con cierto comentario social. Realmente retoma muchos géneros diferentes, todos al mismo tiempo. Entonces si eres fan de una o dos de aquellas cosas, creo que la gente realmente estará encantada con Utopia. Es en verdad un paseo palpitante. Estos ocho episodios vuelan, te quitan el aliento y son muy emocionantes. La gente estará muy emocionada de esperar, con suerte, una segunda temporada.

¿Tú crees en las teorías conspirativas? ¿Cuál es tu favorita?

RW: Yo creo en teorías conspirativas, aunque quizá no en aquéllas que comúnmente asumimos como teorías conspirativas. No creo que el 9/11 fuera emprendido por el gobierno de Estados Unidos, no creo que Stanley Kubrick haya falseado el aterrizaje en la Luna, no creo que hubieran múltiples tiradores en el asesinato de JFK. Pero sí creo en la conspiración de que las compañías energéticas y petroleras han intentado ofuscar la ciencia alrededor del cambio climático durante décadas. Han hecho que las personas no crean que fuera provocado por el hombre o piensen que su contribución al cambio climático fue mínima, además de que restan importancia a los efectos del cambio climático sólo para obtener beneficios a corto plazo. Ésta es una enorme teoría de conspiración y en realidad ha sido comprobada, está basada en hechos. Puedes leer artículos al respecto, puedes ver memos internos de oficina sobre eso. Es el tipo de teorías conspirativas en las que creo, aquéllas que están basadas en hechos y en ciencia.

Más conspiración aguarda en Utopia, cuyos ocho capítulos ya están disponibles a través de Prime Video México. ¿Ya la vieron? ¿Qué les pareció?

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios