¿Cómo Una película de Minecraft salvó la taquilla de 2025?

En un giro que muy pocos esperaban, la industria terminó por agradecer la existencia de esta comedia.
Para los expertos de la industria, una cosa es clara: lejos están los más de $42 mil millones de dólares (MDD) que se recaudaron, a nivel global, en 2019. Entre la pandemia, cambios de hábito, el crecimiento del streaming y los estudios que lanzan sus películas en formato digital poco después de su estreno, pocas películas han sorprendido como verdaderos eventos. Tras semanas muy difíciles, llenas de estrenos con bajo perfil y cintas cuyos fracasos golpearon a los cines, fue la adaptación de un videojuego el título que puso en llamas las taquillas del mundo, y demostró que no todo estaba perdido: Una película de Minecraft.
Anunciada oficialmente hace una década, la película pasó una década entre falsos arranques y cineastas o guionistas que se bajaron del barco. Fue en abril de 2022 cuando se confirmó a Jared Hess (Napoleon Dynamite, Nacho Libre) como director, y la producción arrancó una vez más. Tres años después, el resultado es una de las sorpresas taquilleras más grandes que la taquilla mundial ha recibido.

Pocos días antes de que Una película de Minecraft llegara a los cines, analistas ajustaron sus predicciones respecto a la taquilla de 2025. Fracasos como Capitán América: Un nuevo mundo, Mickey 17 y Blanca Nieves hicieron que el primer trimestre del año bajara un 9% en comparación con lo recaudado en 2024. Si bien, el camino al verano no lucía desierto gracias a varios estrenos, lo cierto es que las expectativas no eran precisamente altas.
Cuando las primeras estimaciones se hicieron públicas, Una película de Minecraft estaba lista para debutar con más de $60 MDD en Estados Unidos, y hasta $150 MDD en todo el mundo. Tales cifras eran positivas en un panorama completamente desolador, pero pronto llegaron las preocupaciones cuando las críticas no fueron precisamente positivas. Desde su preestreno la tarde del jueves 3 de abril, esta comedia protagonizada por Jason Momoa y Jack Black superó expectativas. Al término de su primer fin de semana, con $163 MDD recaudados en Estados Unidos y $313 en todo el mundo, la cinta había hecho historia.
“Es un verdadero éxito, justo en el blanco. Esto es algo que la industria mnecesitaba como el aire. No hay duda de que una película puede cambiar la trayectoria del mercado”, reveló Jeff Goldstein, jefe de distribución global en Warner Bros (vía).

A continuación, algunas de las marcas que consiguió tras su estreno:
- Mejor estreno (doméstico) para Warner Bros. Pictures post COVID.
- Tercer estreno más alto en la historia de Warner Bros. Pictures (detrás de Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2 y Batman vs Superman: El origen de la justicia).
- 4º debut más alto de la historia (a nivel doméstico) para una película con clasificación PG.
- Apertura más alta para cualquier película (live-action) basada en un videojuego.
- Mejor estreno desde Deadpool & Wolverine (julio 2024)
- Tercer mejor debut en la historia para un estreno de abril (sólo detrás de Avengers: Endgame e Infinity War).
- 5ª película de la historia, con clasificación PG, que debuta por encima de los $300 MDD a nivel mundial
- 6º mejor estreno de la década (hasta el momento).
- 40º mejor debut global de todos los tiempos (hasta el momento).
Fuera de Estados Unidos, la cinta tuvo grandes números en Reino Unido ($19.9 MDD) y Polonia ($6.2), donde triplicó las expectativas que se tenían. México fue su tercer mejor debut internacional, con $226 millones de pesos, cifra que no se veía desde muchos meses atrás. Si algo quedó claro, es que la audiencia estaba lista para Una película de Minecraft sin importar la opinión de los críticos u otros cinéfilos.
“La película tiene un atractivo ideal para todos: jóvenes y adultos, así como adolescentes y niños. Cuando un estreno triunfa como este, genera su propio impulso y se pueden dejar de lado todas las proyecciones”, agregó David A. Gross, director de FranchiseRe, afamada consultora cinematográfica.

Algo de gran ayuda para la película fue que se vendiera como todo un evento. En redes sociales, diversos videos revelaron que el ambiente en las salas era toda una fiesta. Referencias a los videojuegos, homenajes a los fans y frases memorables propiciaron gritos y gente lanzando palomitas. Incluso se reportó la intervención de elementos policiacos en algunas funciones. La gente no sólo vio Minecraft, sino que verdaderamente la vivió. Luego de que grandes blockbusters se quedaran muy cortos en su atractivo para la taquilla, los cines necesitaban una película que entregara grandes experiencias para todos los involucrados.
Sobre el trabajo para llevar el videojuego al cine, y las fuerzas que se unieron para tremendo éxito taquillero, esto dijo Jared Hess a Deadline.
“Lo más difícil de todo el proceso fue, sin duda, cuando salió el primer avance. No ofrecía mucho contexto, y había tantas tomas de efectos visuales sin terminar que aún estábamos trabajando en ellas, además de otras cosas. Tuvimos que dedicar mucho tiempo a recuperarnos de esa experiencia. Pero todos mantuvimos el rumbo. No puedes dejarte llevar por cada comentario en Reddit e intentar que estos dirijan la apariencia de algo. Lo bueno es que probamos la película (con audiencias), así sabíamos qué funcionaba y con eso contábamos. Una vez que empezamos a publicar contenido que realmente reflejara el tono de la película en el marketing, todo cambió”.

Aunque el inicio de 2025 se presentaba desafiante para la industria cinematográfica, la llegada de Steve, Garrett “El Basurero”, Garrison, Henry, Natalie y Dawn fue un giro digno del mejor thriller de M. Night Shyamalan. Al conectar con la nostalgia y ofrecer una historia atractiva para nuevos espectadores, Una película de Minecraft no sólo atrajo multitudes a las salas. También reafirmó la importancia de una buena estrategia de lanzamiento, el respeto por el material original, y la comprensión de qué significa un verdadero evento cinematográfico.
