Por esta razón Michael Bay se oponía al crossover de Transformers y G.I. Joe
¿Cuál será el futuro de ambas franquicias?
En tiempos donde gran parte de la industria cinematográfica sobrevive gracias a franquicias, no es extraño que algunas de ellas hagan crossovers para incrementar sus seguidores y complacerlos. Dos de las que están en pleno proceso de relacionarse son Transformers y G.I. Joe. Ambas se basan en juguetes de Hasbro, tienen la acción como eje principal y pertenecen a Paramount Pictures, así que la unión de sus universos parecía un paso lógico. Sin embargo, Michael Bay no estaba del todo seguro sobre el crossover entre Transformers y G.I. Joe.
En entrevista para Variety, Brian Robbins, CEO de Paramount Pictures, habló sobre el origen de esta ambiciosa idea. Durante los últimos minutos de Transformers: El despertar de las bestias, Noah (Anthony Ramos) es reclutado por los G.I. Joe. Se trató de un giro refrescante en la saga, y algo que ni siquiera los fanáticos de la saga robótica vieron venir. Aunque no está del todo claro cómo se va a dar el crossover, o si habrá más entregas de Transformers, la idea de unir ambas franquicias resultaba emocionante para el estudio.
Y aunque Michael Bay ya no dirigió la última cinta, su estatus como productor le permitió tener cierta injerencia en la decisión tomada. Según comenta Robbins, fue difícil convencer al cineasta para que aceptara dicho momento:
“Lo llamé 50 veces. No iba a dejarlo escapar. Y cuando finalmente dejó de esquivar mis llamadas logramos que firmara”.
De acuerdo con sus palabras, Michael Bay consideraba que el crossover de Transformers y G.I. Joe “abarataría” la saga que él inició. Aunque Bay dirigió cinco películas y recolectó miles de millones de dólares en todo el mundo, lo cierto es que los buenos comentarios nunca estuvieron de su parte. Incluso así, logró una gran base de seguidores.
También te podría interesar: Así será el crossover entre Transformers y G.I. Joe
Caso contrario a lo que G.I. Joe logró en el cine. La primera entrega, estrenada en 2009, fue considerada uno de los peores filmes de aquel año. Sus malos efectos visuales, secuencias de acción e historia fueron criticados por muchos. En consecuencia, la taquilla fue un caos ($302 MDD contra un presupuesto de $175 MDD), pero en Paramount creyeron que una mejor secuela correría con otra suerte.
Así llegó G.I. Joe: El contraataque. La cinta de 2013 contó con adiciones como Bruce Willis y Dwayne “La Roca” Johnson, pero tampoco generó gran impacto en la audiencia. Ante la indiferencia de los críticos y espectadores, no se supo nada de la saga. Hasta ahora. Tras el lanzamiento de El despertar de las bestias, esto comentó su director Steven Caple Jr para Gizmodo:
“Sólo nos tomó un tiempo conseguir todos los nombres y poderes para firmar este gran tipo de crossover, especialmente como un recién llegado a la franquicia y tratando de hacer algo realmente audaz. Pero sí todos están realmente entusiasmados con la dirección. Pienso que, presentar a Unicron y otras organizaciones [como G.I. Joe], abre las puertas en términos de la dirección que queremos tomar en el futuro”.
Transformers: El despertar de las bestias ya está disponible en Paramount Plus.