Toho se alista para expandirse en Hollywood
Toho busca un mayor acercamiento con los estudios de Hollywood, a partir de una inversión de $15.4 billones de yenes en su filial de Los Ángeles.
Toho Co., la productora y distribuidora más grande de cine en Japón, ha confirmado la realización de una inversión de 15.4 billones de yenes (aproximadamente $138 mil millones de dólares), a través de una emisión de acciones suscrita por la compañía matriz, para su filial Toho International Inc. con sede en Los Ángeles, California. Este movimiento forma parte de su plan expansión internacional a mediano plazo llamado “Toho Vision 2021″.
La legendaria compañía japonesa es mejor conocida a nivel global por ser la productora y distribuidora de las películas de kaijus como Godzilla, Rodan, Mothra o King Ghidorah; las películas anime de Studio Ghibli, TMS Entertainment (Akira; Detective Conan; Lupin III), y OLM, Inc. (Pokémon); además de las cintas de legendarios cineastas nipones como Akira Kurosawa, Yasujirō Ozu, Kenji Mizoguchi, Masaki Kobayashi y Mikio Naruse.
La subsidiaria TOHO International ha existido desde 1953, pero la compañía ha estado involucrada principalmente en el sector inmobiliario y, en tiempos más recientes, ha permanecida inactiva en gran parte, generando tan solo $12 mil dólares en los últimos tres años.
El plan “Toho Vision 2021″ es descrito por la compañía como una estrategia de contenido, de plataforma y de real state, que implica mayores relaciones de negocios y coproducciones en territorios extranjeros. El principal objetivo de Toho en esta etapa es tener una mayor cercanía con los principales estudios de Hollywood y como ejemplos de estos esfuerzos tenemos a las próximas películas de Legendary Pictures: Godzilla: King of the Monsters y Pokémon: Detective Pikachu.
Toho ha proporcionado pocos detalles, pero sabemos que Hiroyasu Matsuoka, actualmente a cargo de las ventas de contenido de películas y televisión, así como de los negocios internacionales de Toho, será el director de la subsidiaria. Como uno de los objetivos operativos primarios de la empresa se establece superar los 50 billones de yenes en ganancias.
«Trabajaremos para lograr la implementación completa de JAPAN IP (contenido de entretenimiento japonés de Toho y otros) a escala global», afirma el plan Vision 2021.
Otros proyectos cinematográficos en Norteamérica con los cuales se ha vinculado a la compañía incluyen el live action de Screen Gems basado en el afamado videojuego de Capcom Monster Hunter, que será dirigido por Paul W. S. Anderson; además del live action producido por Bad Robot de J.J. Abrams y dirigido por Marc Webb del éxito comercial y taquillero de 2016, Your Name, de Makoto Shinkai.
¿Podrá una participación más directa de Toho terminar con la maldición de los live action basados en franquicias japonesas?