The CW no renovará acuerdo con Netflix
Las nuevas series de la cadena televisiva ya no se incorporarán al catálogo de la plataforma de streaming de forma automática.
El trato entre Netflix y The CW expira esta primavera y, de acuerdo con Deadline, la cadena televisiva ha decidido no renovar el contrato que permitía al gigante de los servicios de streaming agregar automáticamente a su catálogo sus nuevos programas al finalizar la emisión de cada una de sus temporadas en Estados Unidos. Eso no significa que las nuevas series de The CW no puedan aparecer en Netflix, pero los derechos de transmisión de próximas producciones como Batwoman, Nancy Drew o Katy Keene (spinoff de Riverdale) deberán comprarse de forma individual.
Respecto a ¿qué implicaciones tiene esta decisión sobre series de The CW presentes actualmente en Netflix como The Flash o Riverdale?, estas respetarán los acuerdos previos y continuarán en la plataforma hasta que terminen de emitirse de forma definitiva y durarán “un poco más” dentro de su catálogo.
El final del acuerdo con The CW forma parte de una tendencia creciente entre los creadores de contenido para lanzar sus propias plataformas de streaming, o bien, vender los derechos de sus programas al mejor postor en un mercado cada vez más competido. Netflix ya enfrentó esta situación con Disney y las cancelaciones de sus series exclusivas de Marvel; asimismo, tuvo que pagar una cantidad millonaria para mantener la popular sitcom Friends, propiedad de Warner Bros. dentro de su catálogo; y su serie más vista actualmente en Estados Unidos, The Office, propiedad NBCUniversal, podría dejar de ser alojada en la plataforma muy pronto. Cabe destacar que estos tres conglomerados mediáticos lanzarán sus propios servicios de streaming.
La relación entre Netflix y The CW es bastante simbólica, pues la cadena televisiva debe gran parte de su éxito durante la última década a la plataforma de streaming tras llegar a un acuerdo por $1,000 MDD primera vez en 2011, en una época de incertidumbre financiera para CW. Cuando ambas compañías renovaron su contrato en 2016, acordaron que las temporadas completas de programas de The CW estuvieran disponibles en Netflix solo ocho días después del final de temporada, permitiendo a nuevos espectadores conocer estas propuestas y esperar por la próxima temporada en televisión. Desde entonces, Netflix ha sido el hogar de series como The Flash, Arrow, Supergirl, Jane the Virgin o Crazy Ex-Girlfriend.
En la guerra que se avecina en el mercado de los servicios de streaming, Netflix ha buscado contrarrestar estas fugas con inversiones agresivas para la generación de contenido original, a fin de construir su propia biblioteca. Tan solo este 2019, se estima que la plataforma gastará $15,000 MDD millones en nuevas producciones, y hasta $17,500 MDD en 2020.