Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

¿Cómo adaptar la novela inadaptable?: Elisa Miller arranca la competencia del FICM 2023 con Temporada de huracanes

22-10-2023, 12:45:05 AM Por:
¿Cómo adaptar la novela inadaptable?: Elisa Miller arranca la competencia del FICM 2023 con Temporada de huracanes

La adaptación cinematográfica de la novela de Fernanda Melchor tuvo su estreno internacional en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. Su directora, Elisa Miller, platicó sobre los retos de llevarla a la pantalla.

El primer día de actividades del 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) arrancó con una obra temeraria: la adaptación cinematográfica de Temporada de huracanes, la multipremiada novela de Fernanda Melchor.

temporada de huracanes ficm

La película, producida por Woo Films y por la plataforma Netflix, abrió la competencia de largometraje mexicano de ficción con una proyección para medios y una función de gala. Se trata de una de las producciones mexicanas más esperadas del año, no solo por trasladar a las imágenes un libro considerado pináculo de la literatura mexicana actual, sino porque además sucede que dicho libro tiene rasgos de inadaptable: es una historia que cambia de voz narrativa, que en el papel es narrada por un remolino de voces y que corre en capítulos fluidos de un solo párrafo, como si estuviera hecha de ríos caudalosos.

La directora Elisa Miller, la cineasta mexicana que impulsó la adaptación y levantó la mano para dirigirla, confesó en una conferencia de prensa que ella misma, incluso cuando ya contaba con los derechos de la novela, llegó a pensar que la tarea era imposible.

«Cuando me hablaron y me dijeron: es un hecho, tenemos los derechos, pensé: ¡es la mejor llamada de mi vida! Colgué. Llegué a mi casa y agarré el libro. No dormí, releyéndolo. Desperté. Les marqué y les dije: no, no se puede. ¿A quién se le ocurrió esto? Y me dijeron: ¡Pues a ti!», confesó riendo la realizadora.

Temporada de huracanes ficm
La cineasta mexicana Elisa Miller, directora de Temporada de huracanes, durante el FICM 2023.

Pero pudo más el deseo de hacer un homenaje por medio del lenguaje visual. Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2007 por su cortometraje Ver llover, y también directora de las cintas El placer es mío y ¿Qué culpa tiene el Karma?, compartió su pasión por la novela.

«Me atravesó. Mis ganas de adaptar parten del amor al libro, a la pluma de Fernanda, quien me parece la mas virtuosa de mi generación. Cuando terminé de leerlo pensé: es Juan Rulfo de mi generación, ¡y es una mujer de mi edad! ¡La tengo que conocer! Me obsesioné. El libro se me metió como un veneno o un parásito que me invadió. Tenía que hacer la película».

El equipo detrás de la película Temporada de huracanes, durante su paso por el FICM 2023.

¿Cómo filmar huracanes?

Tal como sucede en la novela, la película Temporada de huracanes parte de un crimen violento para narrar las vidas de un puñado de personajes que viven entre el calor, la miseria y la exuberancia natural de La Matosa, una región veracruzana inventada para la novela, pero que en realidad no tiene nada de ficticia. Los hechos del asesinato se irán revelando conforme cada uno de los personajes presente su relato, pero las versiones de cada uno, en lugar de apuntar a un culpable definitivo, indican un infierno circular, una tempestad envolvente de la que nadie queda a salvo.

Temporada de huracanes FICM

Elisa Miller describió el proceso de adaptación del libro en términos dolorosos. Hubo que renunciar a querer abarcarlo todo. «Para mí, el proceso de adaptación de un libro es arrancarle su literatura, la literatura debe quedar fuera del guion. Debemos arrancar todo aquello que solo se pueda decir con el lenguaje».

De acuerdo con la cineasta, uno de los primeros ejercicios que el equipo puso en marcha fue leer el libro con otra mirada, a fin de hacer una «extracción cinematográfica». Esta relectura consistía en identificar en la novela escenas que ya estuvieran ahí y que pudieran ser traducidas al lenguaje visual. Después, la película pasó por varias etapas de escritura y reescritura, hasta que se tomó la primera decisión «dolorosa»; es decir, renunciar en el guion a todo aquello que perteneciera al pasado de los personajes.

«De las decisiones más dolorosas fue decidir contar bien el presente», señaló la cineasta. » En la versión anterior había muchos flashbacks y de hecho esa fue una de las notas de Netflix: ¿qué onda con esa cascada de flashbacks? Cuando decidimos que haríamos una película [en lugar de una serie], sabíamos que no cabría todo. Son lenguajes distintos, en el cine es un lenguaje de presente. Fue una decisión muy avanzada ya en el proceso de guion, decir: todo lo que es pasado, se vuelve antecedente».

Eso no quiere decir que la cineasta no le diera cabida al contexto de sus personajes, quienes están atravesados por las amenazas del narcotráfico, el machismo, la violencia y la precariedad que perpetúan los pozos petroleros en la zona. «El contexto es la tela de fondo», explicó. «Yo les decía [al equipo]: esta es una película de época, sucede en el 2015. Es un contexto muy específico, sociopolítico, y detrás del libro hay toda una investigación de Fernanda. Era muy importante la fecha, aunque no la pusiéramos como tal en la película. Para nosotros sí existía un documento lineal con fechas. Pero decidimos concentrarnos en los humanos. Era una película de retratos, había que estar estar con ellos. Pero aún así fuimos muy rigurosas en poner el contexto siempre como tela de fondo».

En el apartado visual, la cineasta se alió con la cinefotógrafa ganadora del Ariel María Secco (La jaula de oro, Te prometo anarquía) para encontrar formas de rescatar el estilo literario de Fernanda Melchor y traducirlo a las imágenes. Optaron por utilizar planos secuencia para emular la fluidez con la que la novela entra y sale de los distintos capítulos y puntos de vista de los personajes. También retomaron una idea que la misma escritora usó en distintas conferencias para explicar sus cambios de voz narrativa, y que tiene que ver con una película de terror bastante famosa.

«Pienso que la cámara es para el cine lo que el narrador es a la literatura», explicó Elisa, «la elección del narrador acá es dónde ponemos la cámara. De las primeras preguntas que le hice a Fernanda fue: ¿qué onda con tu narrador?, porque no es un diálogo interno, no es un narrador omnipresente, no entra a la mente de sus personajes. Y entonces ella habla en algunas conferencias que para ella su narrador era Pazuzu, el diablo de El exorcista. [En las novelas de Fernanda Melchor] el narrador posee a los personajes. Si está ahí el narrador, es porque el diablo está ahí. Entonces, para María y para mí fue fundamental esta idea porque, bueno, dijimos, cuando entramos al capítulo de uno y otro personaje lo que está pasando es que lo poseemos. La cámara era Pazuzu».

La presentación de Temporada de huracanes en el FICM 2023 destacó también por su elenco: un grupo de jóvenes debutantes, rostros nuevos, la mayoría provenientes del teatro, que nunca antes habían filmado una película. Entre ellos se encuentran Andrés Cordaz, Paloma Alvamar, Edgar Treviño y Ernesto Melendez.

De acuerdo con el productor Rafael Ley, desde que Woo Films consiguió los derechos de la novela antes de la pandemia por Covid, la realización de esta película tuvo que enfrentarse a diversas dificultades. No conseguía el financiamiento necesario, hasta que fue adquirida por Netflix. «Nadie más está apoyando a este tipo de películas,Temporada de huracanes, Pédro Páramo, etc., como ellos», comentó.

«Mi agradecimiento profundo que Fernanda Melchor exista y haya escrito este libro», señaló la directora. «Sin duda un antes y un después en la literatura mexicana contemporánea. Desde ese lugar de amor hicimos esta película».

Temporada de huracanes compite en la selección oficial del FICM 2023, junto con otros largometrajes mexicanos esperados, como Latido, de Katina Medina Mora, protagonizada por Marina de Tavira, y Tótem, la cinta de Lila Avilés que fue elegida para representar a México en los próximos premios Óscar.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios