Taquilla global: Logan vence los obstáculos de su clasificación
Éstos fueron los números de Logan en su primer fin de semana.
Fueron $237.8 millones de
dólares en 82 territorios. Así es como arrancó Logan, una producción que costó
menos de $100 mdd y que despide –supuestamente– a Hugh Jackman de la franquicia
más importante de su carrera.
En Estados Unidos, el adiós de
Hugh Jackman como Wolverine arrancó con $85.3 mdd en 4,071 cines, esto es, el
quinto mayor debut para un filme clasificación R y el cuarto mejor para marzo.
Todo mundo –críticos y audiencia– amaron Logan. Basta decir que en
CinemaScore obtuvo una A-, lo cual le garantiza una taquilla superior a los
$200 mdd, una cifra superior a la media de las franquicias X-Men/ Wolverine. A
diferencia de otras entregas de superhéroes, que andan cerca del 50 hombres/ 50
mujeres, aquí el 63% de los espectadores fueron hombres.
Nadie en la industria –ni en
Fox– esperaban un resultado así. Primero, porque se trata de un filme
clasificación R (Restricted, para adultos). Segundo, porque es un filme que
proviene de dos franquicias ya muy desgastadas: X-Men y Wolverine. Tercero,
porque es un filme que no gozó del extraprecio del formato 3D. Y cuarto,
porque su título no hacía referencia a Wolverine.
En 80 de los 81 mercados
overseas, el “western con superhéroes” debutó en primer lugar (sólo se le
escapó Turquía, donde le ganó el hitazo local Recep Ivedik 5). En total recaudó
$152.6 mdd, siendo el mejor tercer debut overseas de Fox, sólo detrás de Días
del futuro pasado (DoFP), con $172 mdd, y Avatar, con $164 mdd.
Su mayor debut fue China, con
$43.6 mdd, un arranque 33% superior a DoFP y un arranque que ya superó la
recaudación final de Wolverine ($41 mdd). Como dato: Apocalipsis recaudó aquí $121
mdd, y DoFP, $116.5 millonsotes. El resultado en China es sorprendente por una
razón: es de los pocos filmes hollywoodenses clasificación R que logran brincar
a ese territorio.
Detrás de China, sus mejores
mercados fueron Reino Unido ($11.4 mdd), Corea del Sur ($8.2), Brasil ($8.2) y
Rusia ($7.1). Japón, para no variar, deberá esperar.
Por lo pronto, los analistas
suponen que este filme finalizará –al menos– $50 mdd globales por arriba de X-Men:
Apocalipsis, aunque llegar a esa meta no será sencillo, pues Logan enfrentará
pronto dos problemas: Kong: La Isla Calavera –la próxima semana– y La Bella y la Bestia –en
dos fines de semana–.
La efímera ganadora del Oscar a
Mejor película es, junto con Talentos ocultos, la única película que ha
permanecido todas las semanas de 2017 en el Top 10 de EUA, donde su acumulado
asciende a $145.7 mdd.
En 77 mercados overseas recaudó $11.1 mdd esta semana, elevando sus ganancias a $250.7 mdd. Sus territorios top
son Reino Unido ($36.9 mdd) y China ($32.4), mientras que en Japón ya suma
$13.6 mdd en apenas 10 días. A nivel global, sus ganancias ya ascienden a
$395.7 mdd, y aún alberga la posibilidad de rebasar los $440 mdd de Los
Miserables.
El mommy-porn-film recaudó $14.18
mdd en 60 mercados donde se exhibe. En EUA volvió a perder otro 55%, para un
acumulado de $109.9 mdd. En 59 mercados overseas sumó $10.7 mdd, con
espectaculares resultados en Alemania ($28.6 mdd, y un descenso de 22%),
Francia ($22.1) y Brasil ($19.5). Pobres japoneses: verán a Anastasia y Christian
hasta el 23 de junio.
Hasta hoy, la secuela acumula
$356.1 mdd globales, y aunque no es ni de lejos un fracaso, aún está $220 mdd
detrás de la recaudación de su antecesora.
Tengo una idea millonaria para
DC: de aquí en adelante, debería hacer todas sus películas en el formato/
sentido del humor de Lego, pues dan buenos resultados tanto en público como en
crítica. En su cuarta semana en EUA, la animación sólo perdió 39%, sumó
$11.7 mdd y llevó su acumulado a $148.6 mdd.
En 13,100 pantallas de 60
mercados overseas, recaudó $10.4 mdd, para un acumulado a $108.2 mdd. Si bien en
China fue un flop ($3.6 mdd en 4,500 pantallas) el resultado es positivo, pues
La gran aventura Lego nunca se estrenó por allá. Sus territorios top son
Reino Unido ($30.8 mdd), México ($7.6) y Alemania ($6.1) y en menos de un mes
llegará a Australia y Japón.
M. Night Shyamalan debe estar
feliz: Fragmentado ya es uno de sus tres filmes más taquilleros en EUA (con
$134.06 mdd) detrás de Señales y El protegido y delante de El último maestro
del aire.
En 56 territorios overseas acumula
$106.1 mdd (para un total global de $240.2 mdd); siendo territorios destacados Corea
del Sur ($11 mdd), Francia ($6.8) y México ($6.4). El 16 de marzo llegará a
Chile y Rusia, una semana después a Brasil y el 12 de mayo a Japón.
Get Out (y otros resultados de EUA)
El filme de horror es –desde
ahora– el mayor éxito de lo que va de 2017 en EUA, toda vez que en su segunda
semana apenas descendió 22%, algo atípico para el género (El conjuro perdió 47%
y Fragmentado, 36%). Sus $26.1 mdd en dicha segunda semana es algo por lo que
morirían muchos filmes en su debut.
En 10 días, Get Out ya suma $76
mdd, y está en vías de terminar con más de $130 mdd, esto es, +26 veces su
costo de producción. Los números son resultado de lo que dicen crítica y
cinéfilos: es un filme único.
- The Shack. El drama
cristiano con Sam Worthington y Octavia Spencer tuvo un gran debut como
counter-programming de Logan: $16.1 mdd en 2,888 salas. Al público le gustó lo
que vio, dándole una A en CinemaScore. - Before I Fall. El drama
juvenil al estilo Hechizo de tiempo/ Al filo del mañana (un día que se repite
ad-infinitum) debutó con $4.9 mdd, lo cual indica una cosa: desaparecerá rápido
de las salas.
Alrededor del mundo
- Resident Evil: Capítulo
final. De sus $267.3 mdd globales, $141.2 mdd son cortesía de China, donde esta
semana recaudó $17.7 mdd. Su segundo mercado global no es EUA ($26.6 mdd), sino
Japón, con $36.4 mdd - La Gran Muralla.
Proyectándose en 44 territorios, añadió $10 mdd esta semana, para un acumulado
global de $320.2 mdd. En EUA apenas $41.26 mdd, y en China lleva 4 veces más:
$171 mdd. En Japón –último territorio– debuta el 14 de abril. - John Wick 2. Con $144.5
mdd globales (y contando) ya rebasó (o rebasará) la recaudación de su
antecesora en todos los mercados. Hoy se exhibe en 79: en EUA suma $82.96 mdd, y
en Reino Unido, Alemania y Rusia rebasa los $6 mdd. - xXx: Reactivado. Con
$293.1 mdd globales ($157.8 mdd sólo de China), la película se aproxima a la
barrera de los $300 millones, aun cuando EUA proporciona apenas el 15% de sus
ganancias ($44.7 mdd). - La razón de estar
contigo. China adoró esta historia: debutó con $15.4 mdd, suficientes para que
rebasara los $100 mdd globales (de los cuales el 60% han llegado desde EUA).
Próximamente debutará en Colombia, Rusia y Japón.
Taquilla global
Fin de semana 9, del 3 al 5 de marzo de 2017
Top 12: Taquilla internacional
(excepto EUA y Canadá)
- Logan $152,500,000
(82) - Resident Evil: Capítulo final $18,400,000
(43) - La razón de estar contigo $17,400,000
(41) - Sing: ¡Ven y canta! $11,400,000
(63) - La La Land $11,100,000
(78) - Cincuenta sombras más oscuras $10,700,000
(60) - Lego Batman: La película $10,400,000
(61) - Fragmentado $8,600,000 (57)
- La Gran Muralla $6,500,000
(44) - John Wick 2 $5,600,000
(80) - Un largo camino a casa $5,420,000
(31) - Luz de luna $4,715,000
(31)
*El
número entre paréntesis es el número de mercados donde se exhibe.
Top 10: Estados Unidos y Canadá
- Logan $85,300,000
- Get Out $26,110,695
- The Shack $16,100,000
- Lego Batman: La película $11,650,000
- Before I Fall $4,948,538
- John Wick 2 $4,725,000
- Talentos ocultos $3,825,000
- La Gran Muralla $3,507,120
- Cincuenta sombras más oscuras $3,484,770
- La La Land $2,975,000
- Fist Fight $2,875,000
Fuentes: Deadline.com, Boxofficemojo.com, ComScore,
Boxofficeguru.com
Corolario: ¿y cómo le va a Moonlight, la ganadora a Mejor película?
En EUA, creció su taquilla
semanal en 260%, luego de ganar (atropelladamente) el Oscar a Mejor película y
aumentar considerablemente su número de pantallas, de 979 a 1,554. En su semana
20 recaudó $2.5 mdd, llevando su acumulado a $25.4 mdd. En 30 territorios
overseas, el drama sumó $4.71 mdd, suficientes para ingresar por primera
ocasión al Top 10 overseas.