Taquilla 2022: ¿Cuáles son los éxitos y fracasos a medio año?
Hace algunos meses muchos habrían apostado por Lightyear frente a Top Gun Maverick.
A principio de 2022, pocos hubieran apostado a que Top Gun: Maverick sería la película más taquillera del año, con más de $1,000 millones de dólares (MDD) y que Lightyear, de Disney-Pixar, sería una decepción, con una recaudación menor a Un buen dinosaurio, pero la taquilla 2022 a medio año sigue sorprendiendo.
Sorpresas como esas hemos tenido esta primera mitad de 2022, un semestre donde China ha estado casi ausente (duró meses enteros con miles de salas cerradas) y donde pequeñas joyas como Todo en todas partes al mismo tiempo se han convertido en sonados éxitos en crítica y taquilla (es la mayor taquilla global de A24).
Dicho lo anterior, revisemos lo sucedido en los primeros seis meses del año, donde conviven franquicias consolidadas (Jurassic World, Sonic, La batalla en el lago Changing) con nuevas propuestas (La ciudad perdida, Los chicos malos, Elvis) en un año que pinta mucho mejor a 2020 y 2021.
Top Gun: Maverick
Un mes le bastó a Tom Cruise para alcanzar dos importantes marcas. La primera, convertirse en la primera película de su trayectoria que rebasa los $1,000 millones de dólares (MDD). La segunda, ser la primera película de 2022 que supera los 10 dígitos (y apenas la 2ª de la Era-Covid, detrás de Spider-Man: Sin camino a casa). Al 3 de julio, la tardía secuela suma $1,109 MDD, y todo indica que llegará hasta los $1,200-$1,300 MDD.
En mercados overseas ya rebasó los $540 MDD, siendo sus territorios top Reino Unido ($84.4 MDD), Japón ($57.6), Australia ($51.5), Francia ($42.0), Corea del Sur ($27.5) y Alemania ($25.6). En EEUU, donde suma $564.0 MDD, ya es la película no. 12 más taquillera de la historia, y tiene amplias posibilidades de ingresar al top 10.
Jurassic World Dominio
Con poco más de $824.5 MDD hasta el 3 de julio, es la 3a película más exitosa de 2022, pues esta semana superó a The Batman ($770.8 MDD).
En EEUU lleva $332 MDD, y todo indica que rebasará los $370 MDD, con lo cual ingresaría al top 50 histórico. A nivel internacional ya llegó a $493 MDD, y China merece una mención especial. Primero, porque han estrenado a cuentagotas títulos de Hollywood. Y segundo, porque es la primera película hollywodense con más de $100 MDD en un año (la última fue Rápidos y Furiosos 9). Hasta el 3 de julio sumaba $129.2 MDD. Detrás se ubican México ($41.3 MDD), Reino Unido ($37.2) y Australia ($21.8). A Japón llega a finales de mes.
Lightyear
Con apenas $187.6 MDD globales (y dirigiéndose al vecindario de los $250 MDD), se encamina a ser uno de los pocos fracasos de Disney/Pixar, al lado de El buen dinosaurio, Cars 3 y Unidos (esta última, afectada por el inicio de la pandemia).
En EEUU al menos rebasó los 9 dígitos, pero en territorios internacionales las cosas son dispares: mientras que en Latinoamérica tiene números decentes, en Europa se estrelló de forma estrepitosa, y en Asia ni siquiera se estrenó en varios mercados. Al corte de medio año, sus territorios top son EEUU ($105.3 MDD), México ($16.2 MDD), Reino Unido ($10.5), Argentina ($5.6), Australia ($5.1) y Francia ($4.8). Este viernes 1 de julio llegó a Japón.
Todo en todas partes al mismo tiempo
Además de ser la película con estreno amplio (es decir, no del circuito de arte) más aclamada de 2022, ya es la más taquillera -a nivel global y en EEUU- para el joven estudio A24, con $67.0 MDD al norte del Río Bravo y $24.4 MDD en mercados overseas.
Hasta antes, las más taquilleras eran Uncut Gems ($50 MDD en EEUU) y Hereditary: El legado del diablo ($81.2 MDD globales). Aún le falta debutar en mercados como Francia.
Doctor Strange en el multiverso de la locura
Le tomó dos meses, pero la película 28 del MCU rebasó los $950 MDD globales, de los cuales $410 los suma en EEUU (lugar 34 histórico). A nivel internacional suma $540 MDD, cifra destacada sobre todo si consideramos que nunca debutó en dos mercados clave: China y Rusia. Sus territories top son Reino Unido ($51.5 MDD), Corea del Sur ($48.2), México ($40.4) y Brasil ($33.6). Indonesia, con $21.0 MDD, se coló al top 8.
El teléfono negro
A estas alturas, 2021 ya nos había ofrecido dos éxitos mayúsculos de terror: El Conjuro 3: El diablo me hizo hacerlo, y Un lugar en silencio: Parte 2. No fue planeado: ambos venían de un estreno pospuesto en 2020. Este verano, Blumhouse llegó con una propuesta del género menos ‘blockbuster’, pero aclamada por la crítica: El teléfono negro. En EEUU debutó mejor de lo esperado, con $23.3 MDD y 64% de sus boletos vendidos a jóvenes de 18 a 34 años. En 10 días ya suma $74.4 MDD globales, y no tendrá problema en llegar a 9 dígitos.
Minions: El ascenso de Gru
Con $202.2 MDD globales ($87.2 de 60 mercados overseas), es el primer éxito de la 2a mitad de 2022, pues en un fin de semana ya rebasó la taquilla acumulada de Lightyear.
En EEUU puede presumir el mejor debut del fin de semana de Día de la Independencia, con $127.9 MDD (sumando el 4 de julio). En 4 mercados overeas (Argentina, Arabia Saudita, Israel, Venezuela) fue el mejor debut animado de la historia, y en 52 el mejor debut animado de la pandemia. Sus mercados top overseas son Reino Unido ($12.9 MDD), México ($12.4), Alemania ($4.8), España ($3.6) e Indonesia ($3.4), y le falta debutar en Francia, Corea del Sur, Japón e Italia.
Otras películas destacadas de la primera mitad del año
- The Batman. El reboot de la franquicia debutó en marzo y terminó recaudando $770.8 MDD globales. En México se ubica en el lugar 21 histórico, con $638 millones de pesos (MDP), arriba de Batman vs. Superman y sus $630.8 MDP.
- Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore. Al menos rebasó los $400 MDD globales, siendo -por mucho- la menos taquillera del Wizarding World. En EEUU no llegó a $100 MDD, y en México quedó a la par de sus dos antecesoras.
- Sonic 2: La película. La secuela también superó los $400 MDD, y debutó dos años después de su antecesora ($303 MDD), la cual vio cortada su corrida comercial tras un mes debido al cierre de los cines por ‘algo’ llamado SARS-COVID19.
- Uncharged: Fuera del mapa. La estela de No Way Home favoreció al siguiente proyecto de Tom Holland, que hizo $400 MDD globales y $147 MDD en EEUU, suficientes para el 2º lugar histórico de la adaptación de un videojuego, solo detrás de Sonic 2 ($190 MDD) y delante de Detective Pikachu y Sonic.
- Los chicos malos. Dreamworks Animation tiene proyectos olvidables (Spirit, Turbo, Home) y este parecía entrar en esa categoría, pero ¡oh, sorpresa!, es un sleeper-hit que suma $244.4 MDD y en China es el 2º mayor éxito hollywoodense del año.
- La ciudad perdida. La película con Sandra Bullock se convirtió en apenas la 2ª comedia original en pandemia (detrás de Free Guy) que rebasa los $100 MDD en EEUU. A nivel global alcanzó los $190 MDD, y en junio debutó en Japón.
- RRR. La película sensación en Netflix, producción India, sumó $150 MDD globales, la mayoría en su tierra natal y otra buena tajada en mercados como EEUU ($11.1), Emiratos Árabes Unidos ($2.9) y Australia ($2.5 MDD)
- The Roundup. En estos días, se convertirá en la 4ª película que surcoreana que rebasa -en su territorio- los $100 MDD, detrás de The Admiral: Roaring Currents ($121.4), Extreme Job ($118.6) y Along With the Gods: The Two Worlds ($103.5).
- The Battle at Lake Changjin 2. Apenas 4 meses después de su antecesora (el mayor éxito de la historia de China, con +$900 MDD), debutó su secuela, en el Año Nuevo Chino, y sumó $607 MDD.
- Too Cool To Kill. La comedia fue un éxito sorpresivo en el Año Nuevo Chino, en febrero, al sumar $393 MDD, suficientes para un lugar en el top 10 enero-junio de 2022. Nice View, drama estrenado en la misma fecha, llegó a $206.6 MDD.
- Lighting Up the Stars. El drama familiar es la primera película china en 4 meses que finalmente rebasa los $100 MDD, y tiene cuerda para mucho más debido a su positivo boca en boca… y a la reapertura masiva de salas en China.
Corolario: Elvis
Durante la pandemia, hay varios aspectos por reconocer a Warner Bros: fueron los primeros en lanzar un blockbuster (Tenet) cuando miles de cines estaban cerrados; fueron los primeros en debutar con un ‘evento fílmico’ (Godzilla vs. Kong) y ahora, sí que supieron llevar al cine a un público que se resistía a regresar a las salas: los mayores de 50 años. En efecto: 30% del público de Elvis fueron mayores de 55 años, y 48% mayores de 45.
El filme de Baz Luhrmann sumó $113 MDD globales en sus primeros 10 días en cines. En EEUU acumula $67.3 MDD, y en 50 mercados internacionales (liderados por Australia), 46.2 MDD. Suponemos que será la 2ª película más taquillera a nivel global del director, detrás de El Gran Gatsby ($353.6 MDD) y delante de Australia ($215.8) y Moulin Rouge ($179.1).