Super Mario Bros: el videojuego más influyente de la historia
El videojuego que marcó la pauta.
Ahora que se cumplen 25 años del lanzamiento del sistema Nintendo 64, repasamos brevemente la historia de la franquicia más icónica de la marca japonesa: Super Mario Bros.
El emblema más representativo de Nintendo es sin duda Mario Bros, especialmente para los jugadores más longevos que crecieron con el plomero, la princesa, las tuberías y las tortugas asesinas, en lo que fuera el primer juego de video que estableciera muchas de las pautas contenidas en las franquicias de hoy en día.
Nacimiento del fontanero
En un inicio el personaje tenía el nombre de Jump Man, un hombrecillo que tenía como misión salvar a la princesa raptada por Donkey Kong, videojuego homónimo creado en 1981 por Shigeru Miyamoto. Su creador vio potencial en el hombrecillo saltarín y la hegemonía estadounidense obligó a que se le rebautizara como Mario con la finalidad de conseguir la identificación del público de occidente.
Así en 1982 Mario Bros obtuvo su propio videojuego para Nintendo en donde tanto Mario como su hermano Luigi -introducido para explotar la experiencia multijugador- habrían de enfrentarse a un mundo de tuberías con tortugas que asesinaban a personaje y jugador al toque.
Sin embargo, en 1985 con el lanzamiento de la Nintendo Entertainment System llegaría Super Mario Bros, el cual redefinió a la industria de los videojuegos al añadirle una historia de fondo, novedosos elementos de entorno, escenarios más complejos y una estructura pensada en niveles. Si bien, algunos de estos elementos ya existían en algunos juegos, fue con Super Mario que los mismos se convirtieron en una parte vital para la creación de cualquier videojuego aún hasta nuestros días.
Super Mario Bros basaba la experiencia del jugador en el rescate de la princesa Peach, secuestrada por la malvada tortuga gigante Bowser quien también se había apoderado por completo del Reino Hongo. Fue la primera vez que un videojuego contaba con varios niveles de complejidad. Eran un total de ocho mundos diferentes cada uno con cuatro sub-niveles para dar un total de 32 nuevos entornos.
Su éxito fue tal que un año más tarde se estrenó Super Mario Bros: los niveles perdidos que fue lanzando sólo en Japón y no llegó a Estados Unidos sino hasta 1993. Con Super Mario Bros 2 sin embargo, primero lanzado en suelo estadounidense y después en Japón, se añadieron nuevos elementos de donde destacó la idea de un medidor de vida que permitía que el avatar fueron golpeado un cierto número de veces antes de morir.
Super Mario Bros 3 en 1988 trajo consigo cambios más radicales. Ahora el Reino Hongo había sido sustituido por el Reino de los Sueños y cada uno de los ocho mundos contenía dentro de sí de 6 a 7 niveles. No obstante, la mayor aportación de esta entrega fue la posibilidad que tenía el jugador para escoger entre cuatro personajes para llevar la misión: Mario, Luigi, Peach y Toad.
La franquicia comenzó a obtener diferentes spin-offs luego del lanzamiento de Super Mario World en 1990 en donde se introdujo al personaje de Yoshi, mismo que después obtuvo su propio videojuego, pero sobre todo con la creación de Super Mario Kart que llevó a los personajes de la franquicia a enfrentarse entre sí en carreras sobre ruedas.
Super Mario en 3D
Con la llegada del Nintendo 64 Mario y compañía recibieron un nuevo diseño para ser adaptados a la tercera dimensión. A partir de 1996 el jugador podía explorar los mundos en 360 grados en lugar del avance continuo de izquierda a derecha vigente hasta entonces.
Gracias a la nueva tecnología Super Mario fue más complejo para los jugadores; el juego escondía mayores secretos, los escenarios eran mucho más elaborados y la experiencia del jugador tenía varias posibilidades que hasta entonces eran sólo imaginadas.
Resultó inevitable la creación de un sinnúmero de versiones diferentes, nuevas sagas, remakes y franquicias que se nutrieron del avance continuo y seguro de la tecnología. De entre ellos se desprende Super Smash Bros, con a temática de enfrentamientos; Mario Party que de hecho fue el primero para Nintendo 64; las versiones Mario Golf, Mario Tennis y el spin off La mansión de Luigi.
Sin embargo, el más icónico de aquella etapa fue Super Mario Sunshine, el cual cumple 18 años. Fue lanzado para la Game Cube y desde entonces dicho juego es una de las actualizaciones que más piden los fans para nuevas consolas.
La evolución del Nintendo Cube se reflejó en la portátil DS y las consolas de casa adquidieron un nuevo significado con la llegada del Wii. De dicha etapa se destacan las aportaciones del Mario en el exitosísimo Mario Galaxy, en el spin-off Brawl y en renovado New Super Mario Bros.
La siguiente etapa de Nintendo en consolas móviles fue el Nintendo Switch y para ella existen Super Mario Odyssey y la secuela de Super Mario Maker, el cual tenía una dinámica novedosa en donde el jugador podía participar en la construcción de mundos.
Fuera de la consola
Si bien Super Mario pertenece al mundo de los videojuegos su alcance en la cultura popular es magnánimo por lo que el personaje ha participado activamente en otros medios como el cine, la televisión, el anime, musicales, manga y en miles de productos.
Mario ha sido objeto de cinco shows de televisión: Saturday Supercade (1983), The Super Mario Bros. Super Show (1989), The Adventures of Super Mario Bros 3 (1990), Super Mario Challenge (1990) y Super Mario World (1991).
En el cine tuvo su oportunidad con Super Mario Bros: la película en 1993. Un fracaso de taquilla y critica protagonizado por Bon Hoskins como Mario y Denis Hooper como Bowser. A pesar de la mala recepción a hoy la película es considerada como una cinta de culto entre los fans y es recordada por haber lanzado a la fama al actor John Leguizamo.
Actualmente se planea llevar a cabo una nueva película animada en coproducción con Nintendo e Illumination, la rama de animación de los estudios Universal. Dicha alianza también ha permitido el desarrollo de un proyecto que saltará más allá del mundo audiovisual.
Universal tiene en mente la construcción de Super Nintendo World, un parque de atracciones que será incluido en el parque Osaka en Japón. Su construcción comenzó en 2017 y se tenía planeada la apertura del parque para este año en coincidencia con el aniversario, aunque la pandemia ha complicado los festejos que ahora han sido puesto en pausa.
Por otro lado, su imagen ha circulado por un sinnúmero de productos como playeras, gorras, shampoo, refrescos, dulces, cereales, y sobre todo juguetes de los cuales se espera la nueva colección LEGO Super Mario Adventure, la cual recoge los elementos de Super Mario Maker en el sentido de que el jugador puede ser un participante activo de la construcción de mundos.
35 aniversario
El próximo mes de septiembre Super Mario Bros cumple 35 años de existencia y a pesar de la pandemia Nintendo no permitirá que la fecha pase desapercibida. Ya habíamos reportado previamente que la compañía japonesa plena celebrar a lo grande.
Los festejos incluirán el anuncio de tres remasterizaciones que han siso ampliamente pedidas por los seguidores: Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy y Super Mario 64.
En adición a ello se espera el anuncio definitivo de la fecha de estreno de la nueva película animada y la nueva temporada en que abrirá el parque temático ubicado en Japón.
Luego de 35 años Super Mario vio nacer la industria de los videojuegos y continúa vigente. Se trata de la franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos, pero sobre todo de un icono de la cultura popular que reposa sin dificultad en el colectivo de las viejas y las nuevas generaciones.