Sonido de Libertad 2: Lo que se sabe de una posible secuela
Aunque la primera cinta fue todo un éxito, el futuro no es tan brillante como parece
Un éxito en Estados Unidos, un éxito en México y Latinoamérica y, para bien o para mal, todo un fenómeno en redes sociales. Así es como podríamos describir a Sonido de libertad, la muy comentada película protagonizada por Jim Caviezel y producida por Eduardo Verástegui. Aunque el proyecto tiene sus detractores, lo cierto es que gran parte de la audiencia le ha dado al proyecto su visto bueno y lo convirtieron en uno de los más redituables del año. ¿Qué significa eso para Hollywood? Fácil: el nacimiento de una nueva franquicia. Y aunque no hay nada confirmado, aquí te presentamos todo lo que se sabe de una posible Sound of Freedom 2.
¿Hay una historia por contar?
Sí. En entrevista para Variety, el director mexicano Alejandro Monteverde habló sobre los planes del equipo de producción tras el éxito de la película. Al estar basada en una historia real, la del activista en contra del tráfico humano Tim Ballard, hay más de una anécdota que quedó en el tintero y no se llevó a la pantalla. Tal vez una secuela sería la opción ideal para abordar otros casos aún más complejos a los que se enfrentó.
Uno de esos casos sería el trabajo realizado por Ballard en Haití, donde pasó gran parte de su carrera y ayudó al rescate de varios niños que habían sido vendidos a traficantes sexuales.
“Definitivamente hay mucho interés por explorar [el tema del tráfico de menores] un poco más a profundidad, esto es sólo la punta del iceberg. Hay mucho interés por explorar Haití, lo que pasa en Haití. Hay pláticas para una secuela que se enfoque en Haití. Ese lugar fue una gran parte del trabajo de Tim. Me vi tentado para mostrar Haití en esta película. Pero quería hacer una historia de origen, y fue demasiado material. Necesitaba terminar [la película] justo donde la terminé”.
¿Cuál es el principal obstáculo?
Los derechos de la historia. Tim Ballard, en quien se basa la cinta, firmó un contrato con el productor Mike Ilitch Jr. para que este pudiera desarrollar la película y tocar algunos puntos de su vida personal. De acuerdo con Variety, el par ya comenzó con los planes de una secuela. Pero también tiene en mente una serie guionada y una serie documental tomando como base otras misiones de Ballard.
El plan entre Ballard e Ilitch Jr. también incluye lanzar una organización sin fines de lucro y otras no gubernamentales que “proporcionen recursos específicos, generen llamados a la acción específicos y a más historias de inspiración e impulso de la vida real”. Por otro lado, el director Alejandro Monteverde contó a Variety que, tras conocer a Ballard, también compró los derechos de su vida, pero sólo para esta película.
Los más de $250 millones de dólares recaudados por Sound of Freedom han puesto los ojos de muchos en la realización de la secuela. Si esta se realiza, no necesariamente estaría ligada a Angel Studios, compañía que distribuyó la película y posee los derechos de su título.
Expertos en el tema afirman que, si Ballard decidiera hacer otra nueva película de sus rescates, pero con otra compañía, Angel Studios podría seguir utilizando el título Sound of Freedom para algún spin-off, incluso si el protagonista no está involucrado. También mencionan que el tema es todo un caos.
“Esto es inusual porque, si fuera un gran estudio, este habría asegurado todos los derechos y Ballard no habría tenido la oportunidad de llegar a un acuerdo con otra persona. Entiendo por qué sucedió, probablemente esperaban hacer esta película y no tenían idea del éxito que tendría. Y ahora se encuentran en esta situación”, informó Lisa Callif, de la firma Donaldson Callif Perez.
En entrevista para RCN Radio, Ballard aseguró en agosto pasado ya están trabajando en Sound of Freedom con el mismo equipo y director. Al mismo tiempo filmarán varios documentales.
¿Qué pasaría con Jim Caviezel?
Aunque Sound of Freedom 2 se realizara con otro estudio, todo parece indicar que Jim Caviezel seguirá como Tim Ballard al frente de la franquicia. El actor no sólo es cercano a Ballard en la vida real, también comparten argumentos ideológicos y ven la vida de una forma similar. Para él, esta es la segunda película más importante en la que ha estado involucrado, sólo detrás de La pasión de Cristo.
De hecho, el verdadero Ballard pidió que fuera Caviezel quien lo interpretara en la pantalla grande. Según unas declaraciones para Deseret News, el histrión le proyectó “algo especial… como si una luz saliera de él y viniera a mí”. También aseguró que su relación con Dios fue indispensable para elegirlo, pues no quería que viera el proyecto como una película más, sino como un “movimiento”. Por el momento, los ojos de la industria están puestos en el éxito que Sound of Freedom más allá de la taquilla.
Sonido de libertad ya está disponible en Prime Video.