Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Sony se encuentra en negociaciones finales para adquirir a Crunchyroll

30-10-2020, 9:49:23 AM Por:
Sony se encuentra en negociaciones finales para adquirir a Crunchyroll

De concretarse la transacción, Sony se convertiría en el principal distribuidor especializado en contenido anime a nivel internacional.

Una de la noticias más impactantes dentro del mundo del anime en este año ha sido la potencial venta de Crunchyroll a Sony y todo parece indicar que la compra es inevitable. Nikkei Asia reporta que la multinacional japonesa entró en la etapa final de negociaciones para adquirir a la distribuidora y productora estadounidense, por un monto superior a los ¥100 mil millones de yenes (unos $957 millones de dólares). 

El pasado mes de agosto, The Information fue el primer medio en reportar que AT&T habría ofrecido Crunchyroll directamente a Sony por $1,500 MDD. Unos días más tarde, Variety acotaría que el conglomerado estadounidense habría fijado en realidad un precio inicial de $1,000 MDD para la venta, y Sony era solo otro de los múltiples compradores en la negociación. Ahora, de acuerdo con Nikkei Asia, Sony ya posee el derecho exclusivo de negociar la adquisición de la plataforma de streaming.

Crunchyroll Sony

¿Por qué es importante esta adquisición para la industria del anime? De confirmarse, la compra de Sony traería consigo grandes cambios en el panorama del anime a nivel global. Con la adquisición de Crunchyroll, Sony se desharía de su principal competidor especializado en la distribución y producción de animación japonesa fuera del mercado asiático.

Sony ya poseía una gran presencia en la industria del anime fuera de Japón. En 2017, la compañía se hizo con una participación mayoritaria en Funimation, otra plataforma de streaming estadounidense especializada en anime. Para septiembre de 2019, la compañía decidió consolidar, bajo esta marca, a otras dos distribuidoras que poseía en el mercado internacional: Wakanim y Madman Anime Group. Con ello, la compañía ya tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Francia y, próximamente, en México y Brasil. En territorio nipón, Sony es dueña de la distribuidora y productora Aniplex.

Por su parte, Crunchyroll inició como un servicio de streaming ilegal de anime en 2006. Dos años más tarde, el sitio web obtuvo el financiamiento para comenzar a comprar licencias para la transmisión de anime en Estados Unidos. En 2013, The Chernin Group adquirió una participación mayoritaria de la compañía y, un año después, AT&T entró en el panorama. AT&T finalizaría la compra de los activos de Crunchyroll en agosto de 2018.

Crunchyroll tiene actualmente 70 millones de usuarios gratuitos y 3 millones de suscriptores en más de 200 países y regiones en todo el mundo, incluyendo el mercado latinoamericano. La compra también le brindaría acceso a Sony a los más de 1,000 títulos que componen su biblioteca. Otro dato a considerar es que Crunchyroll se convirtió en dueño de la editorial y distribuidora de anime y manga Viz Media Europe en diciembre pasado.

De concretarse, la competencia de Sony por contenido sería directamente ahora con compañías fuera del nicho del anime como Netflix o Hulu.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios