Indiana Jones 5: ¿Por qué Shia LaBeouf no aparece en el dial del destino?
ADVERTENCIA: Esta nota contiene SPOILERS de Indiana Jones y el dial del destino.
No toda la familia se reunirá en la quinta película del famoso arqueólogo y cazador de tesoros encarnado por Harrison Ford. Bien sabido es que la venidera Indiana Jones y el dial del destino no cuenta con la participación del actor Shia LaBeouf en el papel de Mutt, personaje que conocimos en la película anterior y que resulta ser el atrabancado hijo del buen Indy. Pero, ¿qué llevó exactamente a la decisión de no traer de vuelta al vástago del protagonista?
En 2008, Shia LaBeouf debutó en la popular saga fílmica de Lucasfilm a través de su cuarta entrega, titulada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, dirigida por Steven Spielberg. Su personaje, Mutt, era el joven hijo de Indiana y Marion Ravenwood (Karen Allen) que, en aquella cinta, ayudaba a su padre en la lucha contra sus enemigos soviéticos.
Pero Mutt, así como la película de El reino de la calavera de cristal en general, no resultó del agrado del público. Tampoco lo fue de Shia LaBeouf. “Puedes culpar al guionista o a Steven. Pero el trabajo del actor es hacer que cobre vida y que funcione, y yo no pude hacerlo. Entonces la culpa es mía. Así de sencillo”, comentó el histrión diplomáticamente a Los Angeles Times en 2010.
No es secreto que esos fueron años tormentosos para el actor. Desde varios arrestos relacionados con el alcohol, pasando por despidos y pleitos públicos en algunos de sus proyectos, hasta acusaciones de plagio en torno a su cortometraje Howard Cantour.com (2012). Hollywood terminó entonces por darle la espalda. Así, la perspectiva de Shia de no señalar al director Steven Spielberg ni al guionista David Koepp por las fallas de su personaje cambio drásticamente.
“No me gustan las películas que hice con Spielberg”, dijo LaBeouf a Variety en 2016. ”Llegas allí y te das cuenta de que no estás conociendo al Spielberg con el que sueñas. Estás conociendo a un Spielberg diferente, que está en una etapa diferente de su carrera. Es menos un director y más una maldita marca”.
SPOILERS: ¿Cómo se explica la ausencia de Mutt Williams en Indiana Jones y el dial del destino?
Casi al inicio de la cinta, vemos un reportaje en un canal de noticias en el que aparece el rostro de Indiana Jones, quien estuvo involucrado en un tiroteo con nazis y agentes de inteligencia estadounidenses. En el reportaje se incluyen antecedentes del héroe, asimismo se menciona que se está divorciando y que perdió a su hijo, pero esto no se explica sino hasta que la trama está más avanzada.
Según James Mangold, director de Indiana Jones y el dial del destino, su decisión de no traer de vuelta al personaje de LaBeouf no es una política, sino una creativa. Así lo explicó en una entrevista con Variety:
“[La decisión de presidir de Mutt] está separada de toda la intriga política de estudio en las películas que yo no hice. O ibas a hacer una película sobre [Indy y Mutt], o tenías que encontrar una manera de no tener a [Mutt] cerca, porque era un jugador demasiado importante en la película anterior como para fingir que no existía. Yo pienso que eso no funcionó del todo bien en la película anterior. Y simplemente fui hacia otra dirección porque era lo que me interesaba más”.
También te podría interesar: Indiana Jones 5: James Mangold explica el controvertido final del dial del destino.
En esta nueva aventura, ambientada en 1969, Indy y su ahijada, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), buscan un artefacto conocido como Anticitera. Este es un dial creado por Arquímedes que permite viajar en el tiempo. A la mitad del filme, Shaw le pregunta a su padrino qué haría si pudiera utilizar el codiciado dial para regresar el tiempo. Él responde: “Evitaría que mi hijo se enlistara. Le advertiría que moriría”.
Así, con un diálogo, se aclara que Mutt —cuyo verdadero nombre es Henry Jones, Jr.— se enlistó en el ejército y murió durante un combate en la guerra de Vietnam. Indiana entonces reconoce que fue el dolor de la pérdida lo que provocó que él y Marion Ravenwood se distanciaran.
Para Mangold resultaba más interesante explorar lo que significaba para Indy mirar hacia atrás a una vida de arrepentimiento y pérdida, y luego tener la oportunidad de desaparecer en la historia, literalmente. En el acto final, Jones y su ahijada terminan en el año 200 a.C. Tras la muerte de los antagonistas nazi y conocer al mismísimo Arquímedes, Indy contempla quedarse en esa época.
“Eso me pareció correcto emocionalmente ”, reflexionó el cineasta. “Un héroe desilusionado que termina en este maravilloso momento tumultuoso de la historia mundial y, sin su hijo y sin su esposa, se imagina a sí mismo quedándose en el lugar que más ama, esos mundos que antes solo imaginaba”.
Al final, nuestro héroe es traído al presente y se reencuentra con Marion Ravenwood, interpretada nuevamente por Karen Allen. Ambos reavivan su relación y finalmente dan vuelta a la página.
¿Qué opinan de esta justificación? Indiana Jones y el dial del destino ya está en salas mexicanas desde el 29 de junio. Pasen AQUÍ para leer la crítica de Cine PREMIERE.