Series sobre brujas, las mejores
Series sobre brujas hay para todos los gustos: de acción, de terror, de comedia y hasta de dramas adolescentes.
La magia y los hechiceros han sido fuente de inspiración para creadores televisivos prácticamente desde el comienzo del medio. A lo largo de la historia, hemos visto series sobre brujas aterradoras, dramáticas, cómicas y prácticamente de cualquier género que pudiéramos querer. Aunque no todas han sido exitosas, te presentamos aquí las mejores que han pasado por la pantalla chica.
Hechizada (Creador Sol Saks, 1964)
Hechizada, todo un clásico. La historia sigue a Samantha (Elizabeth Montgomery), una joven bruja que se casa con un mortal a quien debe ocultarle sus poderes al tiempo que lidia con la desaprobación de su madre. A pesar del éxito que obtuvo en su momento, pocos podrían haber pronosticado que casi 60 años después, el programa aún transmitiría repeticiones alrededor del mundo. Sin embargo, su combinación de comedia, inocencia, efectos encantadores y un elenco con mucha química en todas sus configuraciones (Dick York, el Darrin original, fue sustituido por Dick Sargent para las últimas tres temporadas debido a problemas de salud), la han convertido en un clásico atemporal. En 2005, se produjo una versión cinematográfica protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrell… que bien podríamos hacer como que no pasó.
Hechiceras (Creadora Constance M. Burge, 1998)
Una de las series imperdibles, sobre todo para los fanáticos de las brujas. Consta de ocho temporadas y con las actuaciones de Shannen Doherty, Holly Marie Combs y, a partir de la cuarta temporada, Rose McGowan. La trama gira alrededor de unas hermanas que, al descubrir el Libro de las Sombras, se dan cuenta de que son las brujas más poderosas del mundo y tienen el propósito de proteger a los inocentes de fuerzas malvadas. El éxito de la serie original causó que en 2018 debutará un reboot.
Merlín (Creadores Johnny Capps, Julian Jones, Jake Michie, Julian Murphy, 2008)
Si bien la serie no se centra en una bruja, la decidimos incluir por su alto contenido mágico y los personajes con poderes que acaparan las tramas capítulo tras capítulo. El programa está ligeramente basado en la leyenda Arturiana y sigue las aventuras de un joven Merlín (Colin Morgan), un hechicero que emprende un viaje para enfrentar al rey, luego de que éste prohibiera la magia en el reino. La serie se transmitió de 2008 a 2012 y, a pesar de nunca convertirse en un éxito masivo, sí tiene una base de fans muy leal.
American Horror Story: Coven (Creadores Brad Falchuk, Ryan Murphy, 2013)
La tercera entrega de la serie American Horror Story está totalmente enfocada sobre las brujas. Aunque es considerada una de las temporadas más oscuras, en realidad cuenta con algunos toques de humor. La trama gira en torno al poder de la magia, los enfrentamientos entre brujas y algunos momentos de los juicios de Salem. Esta temporada recibió nominaciones a los premios Emmy y a los Golden Globe Awards. Las actrices Sarah Paulson, Jessica Lange, Angela Bassett, Frances Conroy y Kathy Bathes, también recibieron nominaciones que ganaron en sus respectivas categorías.
También podría interesarte: American Horror Story: ¿Dónde ver todas las temporadas de la serie?
Salem (Creadores Brannon Braga, Adam Simon, 2014)
La serie está inspirada en los juicios de Salem, datados en el siglo XVII, en donde se le acusaba a varias mujeres de ser brujas. Tiene un enfoque en el terror y en la verdadera historia detrás de los eventos ocurridos en Salem. Cuenta con un total de tres temporadas, de las cuales la tercera, estrenada en 2017, marcó el fin de la serie.
The Magicians (Creadores Sera Gamble, John McNamara, 2015)
La serie toma lugar en la actualidad en Nueva York, en la Universidad Brakebills, en donde se realiza un examen para que cada alumno, dependiendo de sus habilidades, le sea asignada una casa y una especialidad mágica. El problema ocurre cuando una chica no es aceptada y busca incursionar en el mundo de la magia por su propia cuenta. Esta serie es muy al estilo de Harry Potter, y sí, de hecho el autor de la novela en la que se inspiró la serie, Lev Grossman, se basó en los libros de J. K. Rowling.
El mundo oculto de Sabrina (Creador Roberto Aguirre-Sacasa, 2018)
Sin relación alguna con la serie noventera, El mundo oculto de Sabrina, tomó su inspiración de la serie de cómics original y –al igual que Riverdale, con quien comparte universo televisivo– le dio un toque oscuro y «adulto». Sabrina (Kiernan Shipka) es una joven adolescente mitad bruja, mitad humana, que tiene que decidir entre pertenecer al mundo de la magia o al mundo de los mortales. El director Roberto Aguirre-Sacasa se encargó de realizar una serie bastante oscura, tocando temas como el empoderamiento femenino, los problemas y limitaciones que enfrentan los adolescentes y el dilema de seguir un camino o trazar uno propio.
Marianne (Creador Samuel Bodin, 2019)
Esta serie francesa -muy bien recibida por la crítica y la audiencia- sólo cuenta con una temporada, llena de sangre, terror y gore. Trata sobre una famosa escritora que, al volver a su pueblo natal, es atormentada por una bruja y demás criaturas siniestras que ella creó con sus escritos. El famoso escritor Stephen King quedó fascinado con la serie y la describe como «una serie con toques de comedia que le da una vibra a lo Stranger Thing y vibras del mismo Stephen King».
Luna Nera (Creadora Francesca Comencini, 2020)
Ésta es una producción italiana con tan sólo una temporada, pero con una trama bastante entretenida. La historia toma lugar en Italia en el siglo XVII, en donde a un grupo de mujeres se les sospecha ser brujas. Ade, interpretada por Antonia Fotaras, debe decidir si ser parte del grupo de brujas o luchar por su amor hacia Pietro, interpretado por Giorgio Belli, quien es hijo del jefe de cazadores de brujas. La serie, a pesar de ser corta, cuenta con mucho drama y los fans ya se están preguntando por una segunda temporada.
WandaVision (Creador Jac Schaeffer, 2021)
WandaVision, la más reciente de las series sobre brujas está a cargo de Marvel Studios. Se trata de la Bruja Escarlata, interpretada por Elizabeth Olsen, quien crea una realidad alterna después de la tragedia de Avengers: Infinity War. Cada episodio muestra una época distinta y ha llegado a confundir bastante a los fans por los distintos sucesos en cada capítulo. Puedes leer nuestras críticas aquí.