Seis películas de obras de teatro que tienes que ver
Thrillers, tragicomedias y dramas que te harán llorar.
Las películas de obras de teatro han logran llevar las historias de las tablas a las salas de cine. El teatro, una de las representaciones artísticas más antiguas de nuestra era, ha servido a lo largo de la historia para presentar a los espectadores historias inolvidables combinando texto y actuaciones con escenografía y sonido, algo así como el cine, pero en vivo y a todo color.
Pero si hay algo que le encanta a la industria cinematográfica es tomar historias ajenas para hacerlas suyas al estilo hollywoodense. Por ello, te compartimos una pequeña lista con algunas de las películas de obras de teatro que sabemos provocarán dentro de ti un amor por las artes escénicas, pero te avisamos desde ahora, no encontrarás nada de Shakespeare dentro de esta lista, así que no esperes ver ninguna adaptación de Romeo y Julieta.
Los chicos de la banda (Dir. Joe Mantello, 2020)
Producida por Ryan Murphy, esta película basada en la obra de teatro de 1968, trata del reencuentro de un grupo de amigos gays debido al festejo de cumpleaños de uno de ellos. Con la llegada de un invitado inesperado, los asistentes a la fiesta aprovecharán la reunión para compartir secretos del pasado y abrir su corazón entre todos. Además del humor satírico de Murphy, la película cuenta con un elenco de actores abiertamente homosexuales, entre los que figuran Jim Parsons, Zachary Quinto y Matt Bomer. Son siete hombres gays de los años 60 encerrados en un departamento, ¿hemos de decir más? Puedes encontrarla en Netflix.
Llevados por el deseo (Dir. Mike Nichols, 2004)
Con un elenco estelarizado por nada más que Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen y Julia Roberts, Llevados por el deseo sigue la historia de Dan (Law), un periodista que no sabe decidir entre su actual y romántica novia (Portman) o su fría pero intelectual amante (Roberts). Una mezcla de amores y secretos que orilla a los cuatro protagonistas al borde del colapso. La película basada en la obra de teatro escrita por Patrick Marber, guionista de la cinta, le otorgó a Natalie Portman su primera nominación al Óscar en 2004. Está disponible en Netflix.
El padre (Dir. Florian Zeller, 2020)
La película que le otorgó su segundo Óscar a Anthony Hopkins, bien merecido sin duda alguna, muestra la angustia y desesperación que siente un padre y su hija al lidiar con un diagnóstico de alzhéimer. La edición de esta película te adentra en los pensamientos del personaje de Hopkins, quien al no estar 100% consciente de su diagnóstico, confunde su día a día a tal grado de hacer que el espectador mismo no esté seguro de lo que pasará después. Un drama necesario que narra empáticamente la realidad de muchos adultos mayores y sus hijos.
¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Dir. Mike Nichols, 1996)
La segunda película de Mike Nichols en la lista. En esta cinta, el director presenta a Martha y George, una pareja que lleva veinte años juntos y se enfrentan a los problemas amorosos que llegan con el cansancio de una relación. Los dos, en búsqueda de huir de sus problemas, invitan a un matrimonio joven a cenar para poder desquitar sus preocupaciones en sus huéspedes. Una comedia de humor negro protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton que se hizo con trece nominaciones al Óscar de 1966.
La duda (Dir. John Patrick Shanley, 2008)
La duda es una adaptación cinematográfica de la obra homónima escrita por Patrick Shanley, director de la cinta. Con un elenco repleto de estrellas como Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis; todos nominados al Óscar de 2009 por su labor, la película promete una experiencia de tensión e incertidumbre que exprimirá todas las emociones del espectador. Mientras seguimos a la directora de un colegio católico del Bronx de 1964 investigar un caso de acoso dentro de su escuela la verdadera duda que surge de la película es, ¿por qué demonios Amy Adams no ha ganado un Óscar todavía?
Un tranvía llamado deseo (Dir. Elia Kazan, 1951)
Basada completamente en la obra de teatro homónima, esta película reúne a Marlon Brando y Vivien Leigh para protagonizar una historia de problemas sociales combinados con disturbios mentales. La obra original ganó en 1948 el premio Pulitzer en la categoría Drama y es considerada una de las obras más importantes dentro de la literatura estadounidense Blanche, (Vivien Leigh) quien decide visitar a su hermana para comenzar una nueva vida en Nueva Orleans, se enfrentará a las investigaciones de su cuñado (Marlon Brando) acerca de su pasado, revelando resentimientos y rencores dentro de la familia.