Sandra Bullock, sus mejores películas
El exitoso paso por el drama, la comedia y la acción ha convertido a Sandra Bullock en una de las actrices más polifacéticas de su generación.
Sandra Bullock ha sido considerada por años como un referente de las películas comedia romántica. Cuando lo cierto es que tiene una carrera sumamente prolífica que ha pasado por una gran variedad de géneros. De cualquier modo, esta vieja etiqueta se desprendió en los primeros años del siglo XXI con una incursión definitiva en el cine dramático que le permitió demostrar su verdadero talento. Trabajando con cineastas de reconocimiento mundial y haciéndose con algunos de los galardones más importantes de la industria.
A continuación un recuento de las mejores películas de Sandra Bullock.
La propuesta (Dir. Anne Fletcher, 2009)
Si La propuesta representa uno de los puntos más altos de Sandra Bullock en las películas de comedia romántica, es por su desafío directo a los clichés del subgénero. Esto porque la cinta se olvida de la chica necesitada de amor para introducirnos con una alta ejecutiva canadiense. Cuyos problemas con su visado le hacen aprovechar su posición de poder para forzar a su ejecutivo a participar en una boda que impida su deportación. Representó su tercera nominación al Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz de musical o comedia. En un 2010 de ensueño en que también fue considerada en la terna dramática por Un sueño posible (2009).
Las mejores películas de Sandra Bullock.
Bird Box (Dir. Susanne Bier, 2018)
Primera incursión de Sandra Bullock en películas de terror. Donde interpreta a una madre desesperada por garantizar la supervivencia de sus hijos en un mundo aquejado por una entidad que fuerza al suicido a todo aquel que la mira. Enfrentó comparaciones con la superior Un lugar en silencio (2018). Lo que no le impidió sobresalir gracias a sus múltiples interpretaciones como son el miedo a la paternidad, las alegorías religiosas y la crítica a las redes sociales, convirtiéndose así en uno de los más destacados exponentes contemporáneos del género y en un título clave para el ascenso cinematográfico de Netflix.
Miss Simpatía (Dir. Donald Petrie, 2000)
Tras unos años de altibajos, Miss Simpatía representó el regreso de Sandra Bullock a lo más alto, como una desaliñada agente del FBI que debe infiltrarse en el concurso de Miss America para evitar un posible atentado. En una misión que implicará un cambio radical en su apariencia física, así como en sus prejuicios alrededor del concurso de belleza/programa de becas. Sobresalió por su comicidad, así como por su mezcla con tintes de acción y suspenso. Así como por demostrar que las cualidades de la actriz en el género iban más allá de la popular, pero estereotípica comedia romántica. También representó el retorno de Bullock a la temporada de premios con su segunda nominación al Globo de Oro.
Las mejores películas de Sandra Bullock.
Tiempo de matar (Dir. Joel Schumacher, 1996)
La obra de John Grisham ha sido adaptada en numerosas ocasiones. Siendo Tiempo de matar una de las más ovacionadas con la historia de un afroamericano acusado de asesinar a dos hombres que abusaron de su hija de diez años, que desencadena una violenta respuesta de Ku Klux Klan. El juzgado es encarnado por un brillante Samuel L. Jackson, mientras que sus abogados son interpretados por Matthew McConaughey y Sandra Bullock. Una tercia cuyo enorme talento resultó determinante para capturar los dilemas morales de la obra original y que generaron intensos debates tras su estreno. Hoy en día se le considera un título obligado para comprender los problemas de racismo que aquejan a los Estados Unidos.
Infamous (Dir. Douglas McGrath, 2006)
Si Infamous pasó virtualmente desapercibida no fue por falta de calidad, sino porque fue opacado por Capote (2005) estrenada sólo un año antes. La cinta se inspira en el libro Truman Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances, and Detractors Recall His Turbulent Career de George Plimpton para abordar la vida del personaje entre los 50 y 60.
Contó con un reparto de enorme talento integrado por Toby Jones, Daniel Craig, Lee Pace, Jeff Daniels, Sigourney Weaver y Sandra Bullock. Esta última en el papel de la escritora y buena amiga del novelista Nelle Harper Lee, autora de la famosa Matar a un ruiseñor. Dotada de un tono más amable que la cinta que le antecedió, generó opiniones tan positivas que algunos miembros de la crítica consideraron que tenía más merecimientos que la condecorada por la Academia. Un auténtico tesoro oculto en la filmografía de la actriz.
Las mejores películas de Sandra Bullock.
Crash: Alto impacto (Dir. Paul Haggis, 2004)
Su Oscar a Mejor película por encima de Secreto en la montaña sigue generando debate hasta nuestros días. Aun así, pocos se atreverían a decir algo en contra del estupendo trabajo de su reparto integrado por actores como Matt Dillon, Thandie Newton, Don Cheadle, Terrence Howard y Sandra Bullock. El trabajo de esta última no sólo figura entre los más destacados del proyecto, sino que resulta crucial para los objetivos de un filme cuyas historias cruzadas buscan plasmar la intolerancia de la unión americana.
Esto implicó dejar atrás su bien conocido carisma para encarnar a una mujer entregada a los prejuicios raciales. Estos se ven incrementados tras el robo de su auto. Su labor, junto con la de todos sus compañeros, fue reconocida con el premio a Mejor ensamble otorgado por el Sindicato de Actores.
Un sueño posible (Dir. John Lee Hancock, 2009)
A pesar de su experiencia en el cine dramático y su presencia en una ganadora del Oscar a Mejor película como es el caso de Crash (2004), Sandra Bullock padeció el encasillamiento en la comedia. La actriz revirtió esta situación de manera definitiva con Un sueño posible. Filme biográfico que aborda la juventud de Michael Oher. Un jugador profesional de futbol americano que fuera apoyado por la perseverancia de su madre adoptiva Leigh Anne Tuohy.
La cinta dividió opiniones por su alusión del afroamericano salvado por el caucásico. Pocos negaron el estupendo trabajo de la actriz como una mujer dispuesta a todo por ayudar a un joven en apuros. Su trabajo le valió todo tipo de reconocimientos, incluyendo el Oscar a Mejor actriz que le abrió las puertas a la élite hollywoodense.
Las mejores películas de Sandra Bullock.
Mientras dormías (Dir. Jon Turteltaub, 1995)
La historia de la noble, pero solitaria expendedora del metro que vive secretamente enamorada de un pasajero recurrente. Cuyo coma detona toda clase de enredos amorosos figura en los puntos más altos de la comedia romántica noventera. Buena parte de esta popularidad recae en la estupenda interpretación de Sandra Bullock. Cuya inocencia y carisma dieron la personificación ideal de la chica de al lado y que la convertiría en una de las representantes más destacadas del subgénero.
Estas cualidades también le valieron la consolidación en el gusto del público, así como el impulso definitivo para su carrera tras ser reconocida con una nominación al Globo de Oro, la primera de toda su carrera, en la categoría de Mejor actriz de musical o comedia.
Máxima velocidad (Dir. Jan de Bont, 1994)
El cine ha empleado toda clase de inmuebles y vehículos como escenario central, pero nunca un autobús. Al menos no hasta Máxima velocidad. Unos años antes de afianzarse en la comedia romántica, Sandra Bullock deambuló en la acción, siendo ésta su mayor aportación al género con la interpretación de una conductora en un autobús manipulado que explotará si disminuye la velocidad a menos de 80 km/h. Lo que obliga a una intervención policiaca de alto riesgo a cargo de Keanu Reeves.
La película triunfó gracias a su originalidad y espectacularidad visual, pero también a la buena química de su dupla estelar. Y es que, si bien el heroísmo personificado por el actor fue determinante para la aceptación del proyecto, nada habría sido igual sin el talento y el carisma de su coprotagonista. Fue un éxito en crítica y taquilla, así como uno de los títulos más representativos de los 90. Su legado pudo extenderse en una franquicia importante, pero la ausencia de Reeves para la secuela dejó la fórmula incompleta y terminó por condenar el proyecto.
Las mejores películas de Sandra Bullock.
Gravedad (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)
Películas como Crash (2004) y Un sueño posible (2009) fueron determinantes para que Sandra Bullock demostrara que su talento iba más allá de la comedia. Lo que desembocó en una importante alianza con Alfonso Cuarón que terminaría convirtiéndose en su mayor reto histriónico.
Esto porque, aunque comparte créditos con George Clooney, la naturaleza de la historia implica una actuación individual durante buena parte de la historia, en que la debe explorar una amplia gama de emociones como el miedo, la desesperación, la nostalgia y la fortaleza en su lucha por la supervivencia.
Todo esto en medio de un impresionante despliegue técnico en busca de efectos visuales fascinantes. Su labor fue reconocida con una nueva nominación al Premio de la Academia, la segunda de toda su carrera, pero más importante aún, con un reconocimiento absoluto que la afianzó entre las mejores actrices de su generación.