Rotten Tomatoes: ¿Cómo funciona y cuál es la historia del polémico sitio?
Recientemente, nuevas polémicas han puesto en duda su credibilidad y operación
Para muchos, elegir qué película o serie ver no es algo fácil. Algunos siguen recomendaciones, otros tienen a sus críticos de confianza, y unos más ven los contenidos sin importar lo que se opine de ellos. Sin embargo, cuando de consultar críticas se trata, hay diversos sitios que se han vuelto indispensables para “guiar” a los espectadores. Uno de ellos es Rotten Tomatoes, que constantemente está envuelto en polémica por la información que ofrece. Si eres de los que no entiende las diferencias entre el Tomatómetro, la calificación de los críticos o su consenso, hoy te explicaremos cómo funciona Rotten Tomatoes.
¿Qué es Rotten Tomatoes y cómo surgió?
El principal punto a destacar es que Rotten Tomatoes es un meta sitio. Básicamente, sirve para recopilar las críticas de expertos en diversas partes del mundo, no emite una propia. Aunque muchos consideran que los resultados del sitio reflejan su crítica u opinión de cierto contenido, esto es un error. Rotten Tomatoes sirve como una recopilación de los comentarios de los usuarios.
Su nombre se debe a la tradición de arrojar tomates a aquellos actores de teatro que no cumplían con los estándares de la audiencia, y fue lanzado el 18 de agosto de 1998. Senh Doug, su creador, presentó el concepto a dos de sus amigos, Patrick Lee y Stephen Wang, quienes tenían una startup de diseño web recién fundada: Design Reactor.
En 2012, Lee comentó que no crearon el sitio para ganar dinero, sino por amistad. Estaban cansados de la idea de que todo debía ser para ganar dinero, y simplemente querían involucrarse en un proyecto que los mantuviera unidos. Senh se dedicó a recolectar todas las críticas y artículos de una película en específico y las subió a una página, esto para demostrar cómo funcionaría el sitio. Originalmente, Una pareja explosiva (Rush Hour) sería la película a debutar en Rotten Tomatoes, pero su retraso cambió los planes de los creadores.
Elementos como el Tomatómetro, y el porcentaje de tabulación para considerar una película como “podrida” o no, estuvieron desde el principio. Oficialmente, la primera película en conseguir una página dentro del sitio fue Your Friends & Neighbours, del director Neil LaBute. Sin embargo, la que estrenó el Tomatómetro fue Star Trek: Insurrection en diciembre de 1998, que actualmente posee un 55% de aprobación.
En su primer día consiguieron 100 visitas, y pronto más y más fanáticos del cine se encontraron con un sitio “honesto”, que reflejaba más de una crítica y permitía tener diversas perspectivas. El momento definitivo se dio con el estreno de Bichos: Una aventura en miniatura. Los creadores de Rotten Tomatoes descubrieron que los visitantes del sitio cargaban una y otra vez la página de dicha cinta para descubrir si ya tenía un Tomatómetro. Fue ahí cuando descubrieron que las audiencias y la industria ya consideraban su trabajo como un referente.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Para 2001, justo cuando el sitio estaba por cumplir 3 años, los problemas comenzaron. Tenían fama, notoriedad y cierto estatus, pero no monetizaban por cada visita de los usuarios. Los creadores estaban en pánico porque todos los días diversas startups llegaban a su fin.
Pasaron años, y muchos periodos de crisis, hasta que un rayo de esperanza llegó. En 2004, IGN Entertainment adquirió el sitio por una cantidad millonaria no revelada. Un año después, Fox Interactive Media compró IGN. Para 2010, Rotten Tomatoes tuvo un nuevo dueño: Flixster. En 2011 pasó a manos de Warner Bros, que en 2016 lo vendió a Fandango, pero manteniendo una participación minoritaria. En diciembre de ese mismo año, Fandango y todos sus sitios de internet regresaron a las sedes de Fox Interactive Media.
¿Cómo funciona Rotten Tomatoes?
Si ustedes visitan la página de cualquier película en el sitio, se encontrarán con el porcentaje del llamado Tomatómetro. Tomemos como ejemplo Flash, una de las películas más polémicas de 2023. Dicha cinta cuenta con un 63% en el Tomatómetro, sin embargo, eso no equivale a una calificación de 6.3 en una escala de 10. Significa que, de las 386 críticas contabilizadas, el 63% son positivas.
Un tomate rojo o fresco se otorga cuando más del 60% de las críticas son positivas. Si hay una macha verde junto al porcentaje, ésta representa un tomate podrido, y significa que menos del 60% de las críticas son positivas. Ahora, hay casos donde también se encuentra un logotipo, el de “Certified Fresh” (Certificado de Frescura), como ocurre con Oppenheimer, por ejemplo.
Este se obtiene con un Tomatómetro que se mantiene constantemente por encima del 75%, al menos cinco opiniones de los llamados Críticos Top y al menos 80 críticas contabilizadas para un lanzamiento amplio (o 40 para los estrenos limitados). En el caso de las series de televisión, el Certified Fresh sólo se entrega a temporadas completas con mínimo 20 críticas contabilizadas. Si la serie o película en cuestión baja del 70% de aprobación en numerosas ocasiones, perderá el certificado. Si posteriormente logra subir al 75% o más, de forma consistente, puede volver a obtenerlo.
El porcentaje de aprobación de la audiencia se muestra con un bote de palomitas, y se encuentra a la derecha del Tomatómetro. Dicho bote es rojo cuando más del 60% del público le da una calificación de 3.5 o más a la serie o película en cuestión. Pero si es verde, esto indica que la calificación ha sido inferior a 3.5.
Afortunadamente, Rotten Tomatoes muestra un porcentaje perteneciente a la “audiencia verificada”, y señala sus opiniones con una palomita dentro de una circunferencia negra. Este indicador distingue opiniones de gente que realmente pagó un boleto de cine, y cuya opinión se considera auténtica. Por otro lado, la sección “All Audience Score” refleja el puntaje de los visitantes al sitio, pero sin la posibilidad de verificar quiénes realmente vieron el contenido y pueden ofrecer una crítica fidedigna.
¿Hay alguna trampa en la críticas?
En septiembre de 2023, Rotten Tomatoes se vio envuelto en la polémica. Durante muchos años se ha puesto en duda la credibilidad del sitio y los porcentajes de aprobación que otorga, pero no se tenían pruebas fehacientes de malas operaciones o tácticas fraudulentas. Vulture publicó un artículo en donde se señalan algunas inconsistencias en la operación del sitio de los tomates.
Para iniciar, hay fallos de raíz en el sistema. Como ya mencionamos, las puntuaciones se calculan clasificando cada reseña como positiva o negativa. Por supuesto, esta fórmula no distingue entre críticas que sean ligera o extremadamente positivas (o al contrario, ligera o extremadamente negativas). Eso quiere decir que una producción, técnicamente, puede obtener un puntaje perfecto de 100% con valoraciones apenas aprobatorias de parte de la crítica.
Otros dos problemas centrales son: 1) Cada reseña tiene el mismo peso para el Tomatómetro general, ya sea que se publique en un medio prestigioso o venga de un sitio o crítico con pocos seguidores, y 2) El Tomatómetro puede abrir con solo cinco reseñas. Claramente, esa no es muestra no representativa.
Por otro lado, están las triquiñuelas que han ideado los estudios los estudios cinematográficos y sus agencias de relaciones públicas para burlar a Rotten Tomatoes. Según la investigación de Vulture, una práctica común es organizar funciones donde se invitan a críticos “a modo”. Es decir, aquellos que, por su personalidad o gustos, es más probable que reaccionen de forma positiva a una cinta y así generar de entrada un buen boca. Asimismo, destaparon el caso de la agencia Bunker 15 que llegó a pagar por críticas a medios de poca trayectoria y presencia, cuya opinión contara en el Tomatómetro.
Lo mismo ocurre cuando se busca destacar en las temporadas de premios. En ocasiones, los estudios y sus relaciones públicas sólo proyectan las películas a un determinado número de críticos previamente estudiados. De esa forma, los resultados iniciales serán positivos y la impresión de la película hacia el público y los votantes es que las críticas son inmejorables, aumentando sus posibilidades de obtener visibilidad y reconocimientos.
Ahora que ya sabes cómo funciona Rotten Tomatoes, ¿ha cambiado tu opinión respecto al sitio? ¿Crees que merece el reconocimiento y la influencia que tiene entre las audiencias casuales?