Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Rosario Castellanos deja ver su corazón en el FICM 2017

26-10-2017, 7:02:30 PM Por:
Rosario Castellanos deja ver su corazón en el FICM 2017

Karina Gidi y Tessa Ia encarnan a la escritora en distintas etapas de su vida en la película Los adioses, dirigida por Natalia Beristáin.

Hace un año, la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó con Neruda, la película de Pablo Larraín que retomó a la descomunal figura literaria chilena Pablo Neruda. Las pregunta de cuándo veríamos una cinta sobre la vida de un escritor o escritora mexicanos permeó el ambiente. Ahora, tan sólo una edición después, la promesa se cumple con Los adioses, el proyecto de la cineasta mexicana Natalia Beristáin, que se inspira en la vida de la poeta, escritora, ensayista y feminista Rosario Castellanos.

La película –que viajó al FICM 207 como parte de su competencia de largometraje de ficción mexicano– toma como punto de partida la relación tormentosa que la poeta y el doctor Ricardo Guerra mantuvieron, para reflexionar sobre las relaciones domésticas de pareja y la presencia de dudas e inseguridades incluso en el más férreo feminismo y la más elevada inteligencia. Los dos protagónicos recaen en dos parejas: Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho (quienes interpretan a Castellanos y Guerra en su etapa adulta) y Tessa Ia y Pedro De Tavira (quienes encarnan a la pareja en sus años jóvenes).

«Llevaba rumiando un rato un proyecto sobre la vida en pareja y el medio de eso me topé con las cartas que Rosario Castellanos le escribió a Ricardo Guerra», dijo Beristáin en conferencia de prensa. «Y de pronto la figura que yo tenía de ella se me volvió más tangible. Ya no era nada más un figura poderosísima de la escritura, sino que también era una mujer falible y fallida, como yo, y como todas las mujeres que conozco. Y eso empató perfecto con la idea que quería desarrollar sobre la vida en pareja».

De acuerdo con la cineasta, al elenco lo tenía en la cabeza desde que empezó a escribir el guion. «Mis maestros del CCC me dirían que eso no se hace, pero por formación personal no puedo pensar en un proyecto sin  pensar en los actores a los que quiero. Y pues les pregunté [si querían participar] y tuve la suerte de que dijeron que sí».

rosario-castellanos-biopic

Natalia Beristáin (en medio) también dirigió No quiero dormir sola y la miniserie Réquiem por Leona Vicario.

Los adioses no es propiamente una biopic de la escritora, sino una ficcionalización que busca mostrar los matices de la feminidad: que en el feminismo caben las inseguridades,  que en una pareja de grandes mentes cabe la misoginia, que en la maternidad cabe el deseo de soledad y la frustración de sentirse encadenada (sin que eso signifique que no se ame a los hijos), que la fragilidad siempre es parte de la fortaleza.

«Es impresionante ver a una mujer que es tan inteligente, tan sensible, tan capaz y con una vida interior tan grande, con una vida doméstica tan triste», comentó Karina Gidi. «Hay una paradoja entre la potencia que tiene como escritora y todas las cosas donde está resquebrajada el alma y por donde se cuelan las inseguridades. No hay que tener miedo a que brillen los demás. Hay tanta oscuridad en el mundo que brillar está bien, hay que dejar a las personas brillar».

rosario-castellanos-biopic

Para crear su retrato de Castellanos, la cineasta se documentó a través de la extensa obra de la poeta («Su poesía es lo más autobiográfico de su obra», dijo Beristáin), así como de los testimonios de personas allegadas a la pareja, como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Hugo Gutiérrez Vela y Samuel Gordon, quien la conoció en Israel (durante sus actividades como diplomática) poco antes de que ella muriera el 7 de agosto de 1974, debido a un accidente doméstico. Asimismo, Gabriel, el hijo de la poeta, fungió como cómplice para facilitar los derechos de los textos citados en la película.

Por su parte, Tessa Ia confía en que la cinta sirva como punto de acceso a una vida que debería tener más atención en los libros de historia. «Yo no conocía a Rosario Castellanos hasta que Natalia me invitó a audicionar para el personaje», dijo la actriz.»Ahí me eché un clavado en su literatura, pero eso es parte de lo que me conflictúa: que en los años de primaria, secundaria y preparatoria no se nos enseñe que existieron mujeres fuertes que dejaron huella en nuestro país. Me gustaría que las chicas de mi generación, que no la conozcan, se den cuenta de que sí tenemos estas mujeres y que necesitamos darles más atención. Es importante saber que hay gente que se ve como tú, que tiene los mismos sentimientos que tú y que escribe cosas impresionantes».

«Lamentablemente es una figura de quien conocemos el nombre, pero pocas personas la han leído» añadió la directora. «Pero está en la cultura popular y eso significa que habrá gente que tendrá su propia idea de ella. Ésta es la nuestra».

rosario castellanos biopic

El talento de Los adioses de izquierda a derecha: Rodrigo Sebastian González (productor), Karina Gidi, Tessa Ia, Natalia Beristáin, Pedro De Tavira y Rafael Ley (productor).

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios