Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Roger Deakins piensa que las películas de Hollywood son deprimentes

09-04-2020, 11:26:18 AM Por:
Roger Deakins piensa que las películas de Hollywood son deprimentes

El afamado cinefotógrafo fue presionado por el estudio para usar más unidades de cámara.

El legendario fotógrafo ganador del Óscar, Roger Deakins platicó con Collider para revelar los problema que tuvo que enfrentar contra Warner Bros., después de ser contratado para trabajar en Blade Runner 2049 (2017) de Denis Villeneuve. El director de fotografía mostró su molestia por la nueva forma de trabajar en Hollywood.

Roger Deakins Blade Runner
Roger Deakins en Blade Runner 2049

Deakins reveló que él y su esposa James Ellis Deakins (su constante colaboradora) fueron presionados por el estudio para hacerse con más unidades de cámara en el set de filmación. En otras palabras, deseaban contar con más personas que estuvieran a cargo desde distintos ángulos para filmar las secuencias de acción. De acuerdo con IndieWire, Marvel Studios suele emplear segundas unidades de cámara o más para llevar a cabo sus grandes escenas de acción. Sin embargo, el ganador del Óscar no quería trabajar de esa manera, pues siempre se ha caracterizado por utilizar una sola cámara.

«Les seguíamos diciendo que no, no necesitábamos eso. Y los productores no nos creían. Siempre es así. Y ellos dicen: ‘necesitamos la lista de cuatro o cinco equipos de cámara que quieran para tener todas estas tomas’. Les dije que no. Pensé que era algo extraño de pedir en Blade Runner porque ya habíamos trabajado con Denis antes, de forma exitosa. Pero siempre es así. Mientras más grande la película, alguien dice: ‘¡Ah!, pondremos seis cámaras y tendremos la toma’. No, gracias», comentó.

El afamado cinefotógrafo también comentó que no ha sido la única ocasión que se enfrenta a este tipo de situaciones, pues lo mismo sucedió con Skyfall (2015) de Sam Mendes. El estudio insistió en que ambos necesitarían entre cinco y seis cámaras para registrar las riesgosas escenas de James Bond. En esa ocasión, tuvo que hacer una excepción a la regla de «una sola cámara» y relató que una segunda unidad viajó a Turquía sin su presencia; no obstante, se tomó el tiempo de realizar un guion gráfico con instrucciones extrictas de lo que quería para la película del 007.

Esa forma de trabajar dentro de Hollywood la calificó como «torpe». Lamentó que los grandes estudios le den relevancia a la estética y dejen a un lado la historia o el contenido. Por último, se mostró satisfecho de haber rodado Blade Runner 2049 con una sola cámara.

«Las películas se han vuelto más sobre la estética que la historia y el contenido y lo que la película está tratando de decir. Me parece bastante decepcionante y bastante deprimente», dijo.

Gracias a Blade Runner 2049, Roger Deakins se llevó a casa su primer Óscar por Mejor fotografía. Posterior a ello, este 2020 volvió a acaparar la atención de la Academia gracias a su trabajo en 1917 de Sam Mendes, que le valió su segundo Óscar por Mejor fotografía. Aquí pueden disfrutar de una charla exclusiva con Cine PREMIERE donde habló sobre su experiencia de laborar en la multipremiada cinta bélica.

Roger Deakins en 1917
autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios