Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

¿Es El rey león (2019) una película animada o live-action?

18-12-2024, 10:11:00 AM Por:
¿Es El rey león (2019) una película animada o live-action?

Disney, el director Jon Favreau y hasta el realizador de Mufasa comparten su punto de vista.

En septiembre de 2016, Disney anunció que próximamente llegaría a los cines del mundo una nueva versión de El rey león, clásico que estrenó en 1994 y al cual se le considera uno de los mejores largometrajes animados en la historia. Con la racha de éxitos como Maléfica, La cenicienta y El libro de la selva, adaptar otro referente del estudio no parecía una mala idea. Muchos medios y fans de inmediato se refirieron a este remake como un live-action, algo que inició una gran conversación y provocó todo tipo de comentarios. Considerando sus características y proceso de producción, ¿es El rey león un remake animado o live-action?

Lo que dice Disney

Cuando Disney anunció la realización de la película, el proyecto fue descrito como “una nueva reimaginación” del título animado. Nunca se especificó que fuera un live-action. En el mismo comunicado de prensa también se confirmó la participación de Jon Favreau como director, quien meses antes había estrenado El libro de la selva. Dicho remake, al que sí se le considera live-action por tener un protagonista de carne y hueso, utilizó una tecnología novedosa para crear escenarios virtuales y animales con un increíble toque de realismo. Como en Disney decidieron que El rey león podría usar las mismas herramientas para su desarrollo, la idea de contratar a Jon Favreau parecía lógica.

En El rey león (versión 2019) hay una sola escena donde se aprecia un escenario real. Así lo describió Favreau en su cuenta de X (entonces Twitter).

“Esta es la única toma real de El rey león. Hay 1490 tomas renderizadas creadas por animadores y artistas de gráficos por computadora. Incluí una única toma que realmente fotografiamos en África para ver si alguien se daba cuenta. Es la primera toma de la película, con la que comienza El ciclo sin fin”.

Su compleja realización

Animadores, artistas de efectos visuales, los encargados del guion y muchos miembros de la producción se reunieron para hacer de El rey león una experiencia visual como nunca antes. Se utilizó Unity, una herramienta que inició con el objetivo de crear videojuegos y simulaciones interactivas, pero que con el paso del tiempo ha extendido su aplicación a otras industrias. Esta permitió diseñar todos los escenarios de la cinta y darles elementos de realidad virtual.

Una vez que los escenarios estuvieron listos (o que se conseguían previsualizaciones), estos se proyectaban en leds gigantes dentro de un set. Ahí, el equipo de producción podía analizar a detalle el “entorno” donde todos trabajarían por meses.

Foto: Michael Legato / Disney

“En realidad, es muy parecido a estar en un lugar real y hacer un ensayo. Dices: ‘Vale, aquí” y luego incluso puedes tomar notas en el aire. También puedes usar cosas como punteros láser’, dijo el director a Collider. “Da la sensación de estar filmando en live-action, porque así es como aprendí a dirigir. No se trataba de estar sentado mirando por encima del hombro de alguien o de la computadora. Era estar en una locación real”.

El set de realidad virtual era tan grande que incluso cabía todo el equipo que, usualmente, está detrás de cámaras en una locación real. Se proyectaban secuencias preanimadas, todo el avance que tenían en sus escenarios, y se movía un dolly real que, a su vez, contaba con una cámara para realidad virtual. La intención era filmar como si todo estuviera ahí. Aun cuando los escenarios se podían alterar para conseguir tomas “perfectas”, el equipo estaba atento para captar los movimientos de las hojas, e incluso del sol, como si se tratara de una filmación en tierras africanas.

Los actores que prestaron sus voces pudieron acudir al set virtual de la película. Algunos incluso grabaron sus diálogos frente a los escenarios donde se desarrollaban las escenas. Posteriormente, el equipo de efectos visuales se encargó de diseñar todos los animales por computadora. Al final, los incrustó en los escenarios y tomas obtenidos con el rodaje virtual.

¿Una nueva forma de hacer cine?

El complejo proceso de producción provocó debates sobre qué era en realidad El rey león. Muchos creían que no era live-action por mostrar entornos y personajes completamente digitales. Sin embargo, otros no la consideraban animada por lucir diferente a títulos como Toy Story 4 o Frozen 2, también lanzados por Disney en 2019. La casa de Mickey Mouse fue inteligente al no establecerla como una opción u otra; en su lugar, la llamó “fotorreal”.

“Es una nueva forma de hacer cine. Las definiciones históricas no sirven. Utiliza algunas técnicas que tradicionalmente se llamarían animación y otras técnicas que tradicionalmente se llamarían live-action. Es una evolución de la tecnología que Jon utilizó en El libro de la selva”, dijo en su momento Sean Bailey, presidente de producción de Walt Disney Studios a The Hollywood Reporter.

Cuando a Jon Favreau se le preguntó qué era, su respuesta fue aún más confusa: no la consideraba una cosa u otra. De hecho, citó los documentales de la BBC como su visión a seguir.

“Depende del estándar que uses, porque no hay animales reales ni cámaras reales y ni siquiera hay una actuación que se esté capturando con datos reales. Todo pasa por manos de artistas. Decir que es animada creo que es engañoso en cuanto a las expectativas que se pueden tener. Y también cambia la forma en que te sientas y la miras. Creo que llamarla live-action tampoco es apropiado”, reveló (vía).

¿Cómo la consideró la industria?

La conversación se reavivó cuando llegó la temporada de premios para reconocer a las mejores producciones de 2019. En octubre de ese mismo año se supo que Disney no había sometido la película para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) la considerara en el Óscar a Mejor película animada. El estudio nunca dio sus razones, pero se infirió que la posicionaría como live-action para aspirar a premios que en los que la Academia suele rechazar los títulos animados.

¿Qué clasifica como una película animada ante los ojos de la AMPAS?

Su definición consiera que una película animada es aquella en la que “el movimiento y las interpretaciones de los personajes son creados utilizando una técnica de cuadro por cuadro”. Generalmente se incluye en dos campos generales: narrativa o abstracta. También señala que técnicas son consideradas como animación: dibujada a mano, por computadora, en stop-motion, con arcilla, pixelación, animación con recortes, animación de pantalla con alfileres, múltiples pases de cámara, efectos caleidoscópicos creados cuadro a cuadro, y el dibujo sobre un cuadro.

El punto principal a considerar para la Academia es que “la animación debe ocupar no menos del 75% del metraje de la película. Además, una película animada narrativa debe tener una cantidad significativa de personajes principales animados”.

La distinción es importante porque, si Disney hubiera presentado la postulación, quizá la nominación pudo convertirse en realidad. Según Favreau, no se usó una sola toma con captura de movimiento, sólo animación tradicional con fotogramas clave. Al final, El rey león obtuvo la nominacióm al Óscar por Mejores efectos visuales. Perdió contra 1917.

“En mi opinión, la intención de la película era que pareciera una película live-action fotorrealista”, dijo Robert Legato, supervisor de efectos visuales, a ScreenRant. “No dirías necesariamente que es una película animada porque no parece una. Parece una película en vivo que podríamos haber fotografiado de manera convencional. El nombre es engañoso: animación. Eso es lo que se usó para crear las actuaciones, pero no se usó para crear el estilo. El estilo era una película live-action que mostraba de manera realista el movimiento de los animales, la gravedad real, el peso real, el volumen real. Todo estaba destinado a crear una película que sólo pudiera describirse como live-action”.

Curiosamente, ni siquiera en la industria hubo un consenso claro. En los Satellite Awards se le incluyó dentro de la categoría a Mejor película animada, y lo mismo ocurrió con los Globos de Oro, la Sociedad de Casting de Estados Unidos e incluso los Kid’s Choice Awards. Por su parte, los Premios de la Sociedad de Efectos Visuales la premiaron en las siguientes categorías: Efectos visuales sobresalientes en un largometraje fotorrealista, Entorno creado sobresaliente en un largometraje fotorrealista y Fotografía virtual sobresaliente en un proyecto fotorrealista.

Un nuevo debate

En 2020 se confirmó que un proyecto derivado del éxito de El rey león estaba en desarrollo. Así surgió Mufasa: El rey león, cinta que funciona como precuela y secuela a la cinta de Jon Favreau. Para su desarrollo se utilizó la misma tecnología, aunque se apostó por animales con mayor expresión en su rostro. El debate por clasificar este tipo de proyectos se reavivó, pero Barry Jenkins, director de Mufasa, dio una respuesta tajante (al menos para su película).

“Es una película animada, absolutamente. Estoy en constante comunicación con estos animadores que intentan manipular estos modelos un tanto fotorrealistas de una manera expresiva. Por eso no lo considero live-action, lo considero animación… Es solo una herramienta muy diferente” (vía).

El director también fue un paso más allá con sus declaraciones, y señaló que no estuvo particularmente feliz con este proceso. Previamente trabajó en películas con bajos presupuestos, y esta representó su salto a los blockbusters. A pesar de ello, no con grandes escenarios reales, vestuarios o actores en el set.

“No es lo mío. No es lo mío. Quiero trabajar al revés, donde quiero llevar todo físicamente allí. ¿Cómo pueden estas personas, esta luz, este entorno, unirse para crear una imagen que sea conmovedora, que sea hermosa, que cree un texto que sea lo suficientemente profundo, lo suficientemente denso, lo suficientemente rico como para hablarle a alguien?”, señaló a Vulture.

Ahora que conocen cómo se hizo la película, la reticencia de Jon Favreau a clasificar su película, y la determinación de Barry Jenkins respecto al debate, ¿cuál es su punto de vista? ¿cómo deberíamos considerar al remake de 2019?  

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios