El tiempo natural para una película (en época prepandemia por supuesto) eran alrededor de unos tres a seis meses entre preprodución, producción y posproducción, para eventualmente, meses más tarde llegar a una sala cinematográfica. En total era un tiempo de un año, año y medio de espera. Sin embargo existen otras para que exista el retraso en estreno de películas.
Naturalmente ahora en 2020, uno de los mercados que se vio afectado fue el estreno de decenas de producciones al temible «fecha por confirmar» desde No time to die pasando por WW84 hasta Tenet , Pero ahora es oportuno recordar algunos largometrajes que por problemas de producción o distribución han pasado las de Caín con tal de llegar al público.
Es por ello que a continuación pueden ver una selección de películas que tardaron varios años en llegar a cines… o incluso hay algunos casos que ni siquiera lo han conseguido. Todo esto para poner en perspectiva que si estaban esperando con mucha impaciencia Los nuevos mutantes, al menos pueden saber que hubo otras que de plano les tomó hasta décadas llegar a los cines, y que el retraso en estreno de películas es algo que ha sucedido desde hace mucho tiempo atrás.
Hay un toque Lynch, de Welles , de George Miller…. Pero, ¿qué otro filme merecía una mención en este listado? ¡Compártanlo en los comentarios!
Al otro lado del viento - 48 años (Dir. Orson Welles, 2018)
Welles pensaba este proyecto como su glorioso retorno a Hollywood. Es una película experimental que inició filmación en 1970, mas continuas interrupciones —debidas a problemas fiscales y de financiamiento— propiciaron que el levantamiento de imagen y sonido concluyera hasta 1976. Luego, la posproducción devino una pesadilla por cuestiones legales, incluida una demanda de la hija del director tras la muerte de éste en 1985. El filme finalmente pudo completarse en la segunda década del siglo XXI, y estrenó en Netflix en noviembre de 2018.
Avatar 2 - 12 años y contando (Dir. James Cameron)
La preproducción de la secuela comenzó en 2010, es decir, un año después de que Avatar aterrizara en cines. Si bien originalmente se presumía que dicha segunda parte estrenaría en 2014, la adición de más secuelas al plan de producción, aunado a inconvenientes técnicos —había que desarrollar una tecnología apropiada para realizar motion capture bajo del agua—, postergó el comienzo del rodaje hasta 2017. Actualmente, la ambiciosa Avatar 2 prevé llegar a cines el 17 de diciembre de 2021.
Dark Blood - 19 años (Dir. George Sluizer, 2012)
Este desafortunado thriller pudo cubrir casi un 80% del rodaje hasta la inesperada muerte de su actor protagónico, River Phoenix (hermano de Joaquin Phoenix), el 31 de octubre de 1993. Posterior a la tragedia, surgieron discusiones sobre si la cinta podría completarse sin la presencia de Phoenix, pero debido a que existían escenas importantes con el malogrado que no pudieron filmarse, cualquier intención de lanzamiento quedó frustrada durante casi dos décadas. La cinta “inconclusa” vio la luz en 2012, con segmentos donde el director narraba los acontecimientos que no pudieron captarse con la cámara.
Eraserhead - 6 años (Dir. David Lynch, 1977)
Entre 1970 y 1971, Lynch tuvo oportunidad de plantear un proyecto cinematográfico con el apoyo del American Film Institute (AFI). Así nació Eraserhead y debido a que el guion estaba compuesto de 21 páginas, aquel instituto confiaba en que la cinta durara un aproximado de veinte minutos. No obstante, el director pensaba en erigir un largometraje y ello supuso trabas al momento de conseguir el presupuesto necesario. La filmación tuve que desarrollarse en un plazo de varios años, hasta que Eraserhead finalmente pudo estrenar el 19 de marzo de 1977.
La bella durmiente - 7 años (Dir. Clyde Geronimi, Les Clark & Hamilton Luske, 1959)
A mediados de 1953, comenzó a gestarse el entrañable clásico Disney sobre la princesa maldecida con un sueño eterno. La película iba a estrenar originalmente en 1955, pero los problemas para ensamblar la historia (entre otros factores) propiciaron un retraso inicial. Posteriores aplazamientos se debieron a una constante rotación de directores supervisores, ordenada por el mismo Walt Disney, hasta que el proyecto finalmente cayó en manos de Clyde Geronimi (Los tres caballeros). Así, La bella durmiente pudo estrenar el 29 de enero de 1959.
Mad Max: Fury Road - 15 años (Dir. George Miller, 2015)
Quizá en sus inicios no se planteaba (al pie de la letra) como la adrenalínica cinta de acción que conocimos hace cinco años, pero una cuarta entrega de la franquicia Mad Max estaba en la mente de Miller desde 1998, y con un guion primigenio, cerca estuvo de comenzar rodaje en 2001. No obstante, ocurrió el atentado del 11 de septiembre y el contexto no resultaba apropiado para las posapocalípticas ideas del director. Años después, el proyecto fue retomado, con una nueva premisa, y la filmación pudo iniciar en 2011. La premiere se dio el 07 de mayo de 2015.
Movie 43 - 4 años (Dir. Elizabeth Banks, James Gunn & otros, 2013)
A principios de los años 2000, surgió la idea de una cinta antológica que reuniera una serie de cortometrajes de comedia escandalosa. El camino del productor Charles B. Wessler, en aras de vender el guion a un estudio, estuvo plagado de rechazos hasta que Relativity Media optó por abrigarlo. La filmación comenzó en 2010, pero debido a la agenda de la enorme variedad de celebridades que fueran fichadas (Hugh Jackman, Kate Winslet, Halle Berry, Richard Gere…), la producción se alargó por casi cuatro años. Movie 43, destrozada por la crítica, llegó a cines en enero de 2013.
Roar - 11 años (Dir. Noel Marshall, 1981)
Se trató de una comedia de aventuras sumamente accidentada, básicamente porque el crew y el reparto tuvieron que lidiar con auténticos tigres y leones (se calculan unas 70 personas lesionadas). Sin embargo, lo que más retrasó el rodaje —iniciado en octubre de 1976— fue la necesidad de captar planos de las fieras que fueran útiles para la película. Llegó a ocurrir que de todo un día de filmación, sólo una toma era buena. Y si esto no fuera suficiente, una inundación en el set destruyó equipo y puso en peligro la vida de personas y animales por igual. Pasados once años desde que el proyecto fue concebido, Roar llegó a cines en octubre de 1981.
The New Mutants - 2 años (Dir. Josh Boone)
La última producción de 20th Century Fox dentro la saga mutante —ahora poseída por Disney— iba a estrenar originalmente el 13 de abril de 2018. Sin embargo, The New Mutants enfrentaba un tedioso proceso de posproducción, aunado a que su proximidad con el lanzamiento de Deadpool 2 no parecía provechosa. Por ende, su debut se recorrió a febrero de 2019… luego, a agosto del mismo año (por “culpa” de Dark Phoenix)…. luego, a abril de 2020 (después de que Disney comprara Fox)… y finalmente al próximo 28 de agosto (COVID-19).
The Overcoat - 39 años y contando (Dir. Yuri Norstein)
En 1981, el célebre animador ruso puso manos a la obra en el que ha sido su único proyecto en los últimos casi 40 años. Consiste en una adaptación animada del homónimo cuento del escritor Nikolai Gogol; proyecto fílmico del cual se reportaron sólo 25 minutos terminados en 2004. La producción no ha finalizado, mas algunos adelantos ya han sido difundidos en exhibiciones dedicadas a su director alrededor del mundo. En 2018, vio la luz un documental japonés titulado Yuriy Norshteyn: Making The Overcoat, un detrás de cámaras sobre aquella animación inconclusa.
Antonio G. Spíndola Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.