Pixar despide al director de Lightyear y la productora que salvó Toy Story 2
Disney no hace distinciones entre años de experiencia o méritos en la compañía de animación.
Para nadie es un secreto que diversos estudios en Hollywood pasan por momentos complicados. Más allá de la huelga de guionistas, las compañías enfrentan un futuro incierto en términos económicos. Y esto ha obligado a que se tomen medidas extremas en aras de salvar la mayor cantidad de dinero posible. Como muestra están los recortes en Pixar, que ya cobraron el puesto de numerosos e importantes talentos.
De acuerdo con Reuters, la compañía de animación fue la nueva víctima de los recortes comendados por Disney. La cantidad a salvar asciende a $5 mil 500 millones de dólares (MDD), así que la casa de Mickey Mouse se vio en la necesidad de despedir a 7 mil empleados. Entre ellos, se encuentran Angus MacLane, director de Lightyear, y Galyn Susman, quien ayudó a Disney y Pixar para que no perdieran Toy Story 2.
La anécdota revela que, en 1998, un empleado de la compañía cometió un error y borró casi todos los archivos de la película, que estaba a punto de ser completada. Afortunadamente, Susman, que se desempeñaba como directora técnica, trabajaba desde casa y tenía en su computadora una copia de respaldo del largometraje. Aunque se tuvo trabajar arduamente para perfeccionar el material y ponerlo a los niveles en que se encontraba, fue mucho más fácil que empezar de cero. En años más recientes, ella se desempeñó como productora en Toy Story 4 y Lightyear.
El caso de MacLane es un poco más complicado. El animador comenzó a trabajar para Pixar desde 1997, y su primera colaboración fue para Bichos: Una aventura en miniatura. Casi una década después se convirtió en director de animación para WALL-E, y dirigió cortometrajes relacionados con esa cinta y Toy Story. En 2016 le dio a Disney y Pixar uno de sus más grandes éxitos: Buscando a Dory. Y aunque dicha secuela no fue amada por la crítica o el público, recaudó más de $1,029 MDD a nivel mundial.
Semejante éxito lo convirtió en el candidato ideal para dirigir la ambiciosa Lightyear, que Disney y Pixar consideraban una de las apuestas más fuertes para el año pasado. Desafortunadamente, la cinta no ofreció nada especial y pasó con mucha más pena que gloria. Con apenas $226.4 MDD recaudados se convirtió en uno de los fracasos más grandes de 2022, y registró pérdidas por más de $100. No suena tan complicado entender por qué terminó despedido. Se estima que otros 70 ejecutivos de Pixar también perdieron su contrato.
Además de los despidos, Disney ha emprendido otro tipo de medidas. Apenas hace unos días, costosas e importantes producciones como Willow, Artemis Fowl y El único y gran Iván abandonaron Disney Plus como una forma de ahorrar el pago de ciertos impuestos. Rumores apuntan a que más títulos dejarán la plataforma a finales de este mes.
Hasta ahora, Angus MacLane y Galyn Susman han evitado dar declaraciones sobre sus recientes despidos.