Recomendación anime: ¿Por qué deberías ver Night Is Short, Walk On Girl?
La excéntrica comedia romántica de Masaaki Yuasa.
Esta cápsula sobre la película Night Is Short, Walk On Girl (2017), de Masaaki Yuasa, fue emitida originalmente en el marco del Podcaston de 24 horas por el 26 aniversario de Cine PREMIERE en octubre de 2020.
¿Qué es la animación? ¿Qué hace única a esta forma de expresión artística respecto a los productos audiovisuales en live action? ¿Cómo podrías explotar las posibilidades infinitas de este medio y de tu propia imaginación para crear algo que no podría ser traído a la vida de otra forma? Las respuestas a estas preguntas son tan amplias como autores tenemos trabajando en el campo de animación en todo el mundo, pero Masaaki Yuasa en un artista como ninguno que hayamos visto antes.
Director de obras de culto como la película Mind Game (2014) o la serie Kaiba, Yuasa se distinguió por muchos años por desarrollar producciones fuertemente aclamadas por la crítica especializada y los amantes más dedicados del anime, pero muy difíciles de comercializar con un público masivo, a causa de sus narraciones vanguardistas o experimentales que se negaba a ceder ante las tendencias estéticas o argumentales del resto de la industria. Esto comenzó a cambiar cuando el director decidió fundar su propio estudio llamado Science SARU, cuyos títulos han perseguido ese atractivo comercial del cual carecía antes, sin perder los elementos que hacen especial ver una producción de Yuasa.
Basada en novela homónima de Tomihiko Morimi, y ambientada en el mismo universo de Tatami Galaxy, otra obra del escritor japonés que había sido adaptada previamente en un aclamado anime por Yuasa, Night Is Short, Walk On Girl inicia con una secuencia en un restaurante, donde una hermosa chica de cabello negro disfruta de unos tragos con sus amigos. A la distancia, ella es observada por uno de sus compañeros de universidad, quien lleva mucho tiempo enamorado de ella, pero hasta ahora su plan sólo ha consistido en generar encuentros “casuales” con ella para reforzar su conexión. Esa noche, el joven planea confesarle finalmente sus sentimientos, sin embargo, las circunstancias siguen separándolos por gran parte de una divertida velada a través de las calles de Kioto.
El tema del “destino” se convierte en el hilo conductor de esta singular comedia romántica estelarizada por dos individuos con aproximaciones muy diferentes a la vida. Por un lado, una chica optimista que acepta lo que el universo ponga en su camino y elige saborear cada minuto del presente; por otro, un chico obsesionado con la idea de cómo podría lucir su futuro, pero incapaz de hacer algo para tomar control de éste. La película pone en contraste las filosofías de nuestros protagonistas por medio de sus encuentros con una colección amplia de extravagantes personajes, en una travesía psicodélica de 90 minutos, que les conduce por toda clase situaciones absurdas.
Desde la fundación de su estudio, el portafolio de Yuasa se volvió más diverso que nunca con series como Ping Pong: The Animation, Devilman Crybaby, Japón se hunde: 2020 e incluso Hora de Aventura, para quienes dirigió el episodio “Cadena Alimenticia”, hasta películas como Lu over the Wall (2017), Ride Your Wave: Juntos en el Mar (2019) y, por supuesto, Night Is Short, Walk On Girl.
Yuasa entiende el valor y el potencial de la animación como un vehículo de expresión único dentro del campo audiovisual. Su arte delicado, caracterizado por secuencias fluidas, movimientos y expresiones vividas, así como una absoluta libertad creatividad para construir metáforas visuales, puede resultar intimidante al inicio, pero pocos directores pueden presumir de un portafolio donde nada se encuentra fuera de las posibilidades, ni en su tratamiento, ni en su manufactura.
Night Is Short, Walk On Girl puede ser adquirida en Blu-ray/DVD a través de Amazon.