Recomendación anime: ¿Por qué deberías ver Made in Abyss?
La trágica belleza de sumergirse en lo desconocido.
Esta cápsula sobre el anime Made in Abyss fue emitida originalmente en el marco de la celebración del 5° aniversario del Podcast de Cine PREMIERE en septiembre de 2020.
Bienvenidos al ‘Abismo’. Localizado en una isla en medio de la nada, el Abismo es un pozo de enorme inmensidad que se extiende hasta las profundidades de la Tierra. En su interior, encontramos vastos ecosistemas compuestos por vegetación y criaturas nunca antes vistas por la humanidad, y aún más importante, los vestigios de una civilización avanzada que desapareció ya hace varios milenios.
Innumerables cazarrecompensas se han sumergido en éste en busca de desentrañar todos sus misterios. Pero el Abismo cobra un precio muy alto, una inexplicable maldición que no permite a los visitantes ascender de vuelta a la superficie, al menos no sin sufrir las consecuencias.
Made in Abyss es un ejemplo perfecto de lo que significa juzgar erradamente a un libro por su portada. En su momento fue un título que pasó inadvertido entre un gran sector de los amantes del anime, a consecuencia de sus tiernos diseños de personajes y el tono cándido con que se desarrollaban sus primeros capítulos, brindando así la impresión de contar una historia completamente distinta: una clásica aventura dirigida hacia el público infantil.
La serie tiene como protagonista a Riko, una joven huérfana que vive en una ciudad edificada justo encima del Abismo. Ella se está preparando para seguir los pasos de su madre desaparecida, la legendaria Cave Raider, Lyza, la Aniquiladora. Un día, Riko recibe un mensaje de su madre que dice simplemente: “Te estaré esperando en el fondo del Abismo”. A pesar de las advertencias y acompañada de un robot con forma de niño al cual llama Reg, ella inicia el descenso hacia lo desconocido, pero los peligros y las revelaciones se tornan más oscuros con cada paso.
En el espíritu de otros anime que han jugado con el contraste entre el aspecto o mentalidad inocente de sus héroes frente a la crueldad del mundo donde se desenvuelve la trama, en Made in Abyss cuando algo puede salir mal… terminará completamente mal. El director Masayuki Kojima, mejor recordado por la aclamada adaptación de Monster, no teme de explotar el apego emocional que hemos desarrollado con estos personajes a fin de crear una tensión psicológica constante. Sabes que la tragedia puede manifestarse y lo hará; es sólo que no sabes cuándo o cómo se presentará.
Akihito Tsukushi, autor del manga en que está basado la serie y quien trabajó una década como ilustrador para Konami, ha citado explícitamente a Wizardry y Dark Souls como fuentes de inspiración para su obra, por lo cual su deliberada estructura narrativa de videojuego RPG contribuye a crear un siniestro y adictivo sistema donde el incremento en la dificultad de los desafíos enfrentados y las recompensas se encuentran en un perfecto balance. Un sólido ejercicio de cómo hacer una aventura de fantasía, con elementos de supervivencia y horror, que deja al público deseando más.
El arte cautivador y detallada animación de fondos cortesía del estudio Kinema Citrus, acompañado por el envolvente score compuesto por el australiano Kevin Penkin -uno de los mejores del último lustro- cumple con el objetivo de hacer ineludible atender el llamado y acompañar a Riko y a Reg en su viaje a las profundidades de este mundo inexplorado.
Made in Abyss está disponible en la plataforma HIDIVE.