Rápidos y furiosos: Cronología completa de la enemistad entre Vin Diesel y Dwayne Johnson
¿Podrán arreglar sus diferencias de cara al final de la saga?
Han enfrentado a terroristas, hackers con malvados planes, dictadores, e incluso hermanos malvados, pero la “familia” de Rápidos y furiosos no ha podido resolver del todo la pelea de Vin Diesel y Dwayne “La Roca” Johnson, dos de sus estrellas. A casi 7 años de que iniciara el conflicto, y para conmemorar el estreno de la décima película en la saga, es hora de recapitular todo lo que ha sucedido entre dos de los hombres más poderosos de Hollywood.
El mensaje que lo desató todo
En agosto de 2016, mientras se llevaba a cabo el rodaje de Rápidos y furiosos 8, Dwayne Johnson publicó un polémico mensaje a través de su cuenta de Instagram. Aunque fue eliminado al poco tiempo, en él se podía leer que no estaba precisamente feliz con todos sus compañeros de elenco. Éstas fueron sus palabras:
“Esta es mi última semana de rodaje en Rápidos y furiosos 8. No hay otra franquicia que haga hervir mi sangre más que esta. Un equipo increíblemente trabajador. Universal también ha sido un gran socio. Mis compañeras de reparto siempre son increíbles y las adoro. Mis compañeros de reparto, en cambio, son una historia diferente. Algunos son buenos tipos y grandes profesionales, otros no. Esos son demasiado miedosos como para hacer algo al respecto. Unos cobardes. Cuando vean la película en abril y parezca que no estoy actuando en esas escenas y que estoy a punto de estallar, tendrán razón. Lo bueno es que le viene genial a la película y a Hobbs como personaje, que se mezcla extremadamente bien con mi ADN. Última semana de Rápidos y furiosos 8 y la terminaré con fuerza”.
Como si faltara una aclaración al respecto, la revista People publicó un artículo nutrido a base de diversas personas que estuvieron en la filmación. Algunas apuntaban a un comportamiento poco profesional por parte de La Roca, y los restantes afirmaron que Vin Diesel tenía desplantes de divo durante el rodaje. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que los personajes no tuvieron escenas juntos durante el filme.
Las primeras indirectas
Aunque al principio no estaba del todo claro quiénes eran esos tipos “no agradables y profesionales”, los fanáticos descartaron a Tyrese Gibson casi de inmediato. A días de que La Roca estallara en Instagram, el actor publicó un video donde se le veía conviviendo con Johnson y su familia. Incluso mencionó que a Paul Walker le gustaría que todos se vieran como una familia.
Pero Vin Diesel no podía quedarse atrás. Instagram fue testigo de cómo el intérprete de Toretto subió un video con su hija, quien había pronunciado por primera vez la palabra “happy”. Al final, Diesel mencionó, con un tono de voz ciertamente duro, las palabras “Denme un segundo, se los contaré todo. TODO”. Muchos especularon que se refería a los problemas en la saga, pero no fue así.
¿Una forma de vender la película?
Justo cuando las cosas estaban más intensas, un breve rayo de luz iluminó a los fanáticos de la saga que ya habían elegido bando. Life & Style publicó un artículo donde se dejó entrever que todo era un ardid publicitario para que el público se interesara aún más en la película. Al final del día, la saga venía de su película más taquillera —Rápidos y furiosos 7, con más de $1,500 millones de dólares— y en Universal no querían perder esos dólares. El texto mencionaba que, en abril de 2017, a días del estreno, La Roca y Vin Diesel se subirían a un ring de la WWE para incrementar el drama y combatir frente a frente. Pero no sucedió.
Los motivos de la pelea
Corría septiembre de 2016, y La Roca publicó un nuevo mensaje en Instagram. En éste se leía que los conflictos son positivos para crecer, pero que también era demasiado tarde como para que el mundo olvidara lo sucedido. Al mismo tiempo, diversos medios comenzaron a especular sobre lo que pudo provocar la pelea.
Se mencionó que Diesel ya molestaba a Johnson desde la filmación de la séptima película, que el intérprete de Toretto era sumamente impuntual, y se evidenció que tenía un contrato muy favorecedor. El tipo de contrato que usualmente La Roca tenía en sus producciones. Pero al no ser el protagonista, no tenía acceso a las mismas facilidades.
Protegiendo al “Tío Dwayne”
Abril de 2017. Se acerca el estreno de Rápidos y furiosos 8. En una entrevista para USA Today, Vin Diesel es interrogado sobre el escándalo de los meses previos. Él, amorosamente, envía el siguiente mensaje:
“Creo que algunas cosas pueden estar fuera de proporción. No creo que esa fuera su intención. Sé que él aprecia cuánto trabajo en esta franquicia. En mi casa, él es tío Dwayne, protejo la franquicia y protejo a todos, incluyendo a Dwayne. Le protejo más de lo que él nunca sabrá y no importa, no tiene por qué saberlo, pero sé que lo aprecia, lo sabe. Dwayne solo tiene un Vin en su vida. Dwayne Johnson solo tiene un hermano mayor en este mundo del cine y ese soy yo”.
Incluso con todo lo anterior, el lanzamiento de la película reveló que, evidentemente, algo extraño había pasado antes o durante la filmación. No hay escenas entre los actores, no hay una química palpable, la amistad en la pantalla es nula. Incluso el final de la cinta sugiere que Hobbs, personaje de La Roca, posiblemente no vuelva a la saga.
La explicación de La Roca
En 2018, tras un año relativamente tranquilo, La Roca se preparaba para el estreno de películas como Rampage: Devastación y Rascacielos: Rescate en las alturas. Durante la promoción, Rolling Stone entrevistó al actor y le preguntó sobre lo acontecido con Vin Diesel. Afortunadamente, el medio pudo obtener más información de la que se tenía hasta ese momento.
“Es cierto. No estuvimos juntos en ninguna escena [de Rápidos y furiosos 8]. Vin y yo tuvimos varias discusiones, incluyendo un importante cara a cara en mi tráiler. Y lo que acabé entendiendo es que tenemos grandes diferencias en nuestras filosofías sobre cómo abordarnos hacer una película y colaborar. Me llevó cierto tiempo, pero estoy agradecido por esa claridad. Volvamos a trabajar juntos o no”.
¿Por fin llegó la reconciliación?
La situación con Vin Diesel y La Roca parecía alcanzar su mejor momento en años. En 2019, Johnson alistaba todos los detalles para el estreno de Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw. El ex luchador protagonizaría el primer spin-off de la saga gracias al buen arraigo de su personaje entre el público. Evidentemente, el Toretto de Diesel no aparecería en la cinta, pero eso no significa que éste último se mantuviera lejos de la cinta. Nuevamente en Instagram, La Roca publicó un video donde agradeció el apoyo de su compañero actor.
“Por último pero no menos importante, quiero agradecer a mi hermano Vin por su apoyo a Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw. Vi tu mensaje y lo aprecio. Como sabes, tremendo viaje es y ha sido todo esto. Hace 10 años, cuando hablamos y me invitaste a unirme a la familia de Rápidos y furiosos. Estoy agradecido por esa invitación. Y como sabes, mi objetivo durante todos estos años fue unirme a este mundo y ayudar a elevar la franquicia de cualquier forma que pudiera. Por supuesto, todos los caminos llevan a un sitio. Te veré pronto, Toretto”.
Resurgen los problemas
En 2021, cuando Rápidos y furiosos 9 estaba a punto de llegar a las salas, Vin Diesel volvió a calentar los ánimos en una entrevista para IndieWire. Ahí relató lo siguiente:
“El personaje de Hobbs era difícil de interpretar. Mi enfoque en ese momento fue el de ofrecer mucho amor duro para ayudar a que la actuación estuviera donde tenía que estar. Como productor dije: ‘Ok, traigamos a Dwayne Johnson, al que se le asocia con el wrestling, y vamos a forzar este mundo cinematográfico, y al público, haciendo que su personaje sea alguien que no conocen’”.
Para muchos, semejantes declaraciones dejaron entrever el verdadero origen del conflicto: Diesel creía, de algún modo, que La Roca le debía su estatus como estrella del cine de acción. Al final, fue Rápidos y furiosos la franquicia que lo catapultó como actor, pero no precisamente por las indicaciones de Diesel.
Cuando promocionó Jungle Cruise, Johnson respondió de forma irónica a The Hollywood Reporter:
“Creo que todo el mundo se rió con eso. Y les deseo la mejor de las suertes con Rápidos y furiosos 10 y 11 y todas las películas de la saga que hagan y serán sin mí”.
Más dimes y diretes
En noviembre de 2021, meses después del estreno de Rápidos y furiosos 9, y en plena preproducción de la décima película de la saga, Vin Diesel volvió a llamar la atención del público con un tierno mensaje en Instagram.
“Mi pequeño hermano Dwayne… ha llegado el momento. El mundo espera el final de Rápidos y furiosos 10. Como sabes, mis hijos se refieren a ti como el tío Dwayne en mi casa. No hay un día festivo que pase en el que ellos y tú no se envíen buenos deseos… pero ha llegado el momento. El legado espera. Te dije hace años que iba a cumplir mi promesa a Pablo. ¡Juré que íbamos a alcanzar y hacer la mejor ‘Rápidos’ en el final, la 10! Lo digo por amor… pero debes aparecer, no dejes la franquicia vacía, tienes un papel muy importante que jugar. Hobbs no puede ser interpretado por ningún otro. Espero que estés a la altura de las circunstancias y cumplas con tu destino”.
A finales de diciembre de 2021, Dwayne respondió al polémico mensaje, pero con las palabras que, seguramente, Diesel no esperaba. Básicamente, dejó en claro que no tenía intenciones de regresar a la franquicia. Incluso consideró sus palabras como una manipulación. Éstas fueron algunas de sus palabras para CNN:
“Le dije a él directamente que no volvería a la franquicia. Fui firme pero cordial con mis palabras y dije que siempre apoyaría al elenco y siempre alentaría el éxito de la franquicia, pero que no había ninguna posibilidad de que volviera. El reciente post público de Vin fue un ejemplo de su manipulación. No me gustó que sacara a relucir a sus hijos en el post, así como la muerte de Paul Walker. Déjalos fuera de esto. Habíamos hablado hace meses sobre esto y llegamos a un claro entendimiento”.
¿Ahora sí es la reconciliación definitiva?
Mayo de 2023. A solo unos días del estreno de Rápidos y furiosos 10, las noticias no son muy positivas. La preventa en China, donde películas anteriores han sido todo un fenómeno, es mala. Los datos de Estados Unidos tampoco son alentadores. La película tiene un presupuesto mayúsculo y necesita una recaudación bestial para ser un éxito. El camino luce complicado y no hay, al parecer, mucho interés en el desenlace de la saga.
Por si eso fuera poco, el mismo Vin Diesel revela que Rápidos y furiosos no terminará en la película 11, sino que podría extenderse un poco más. La décima cinta podría servir como el inicio de una nueva trilogía, pero… ¿Cómo hacer para levantar el interés de la audiencia? A una semana de su estreno, The Wrap confirma que Dwayne Johnson está de vuelta en la franquicia como parte de una escena post créditos de Rápidos y furiosos 10. ¿Por fin hizo las paces con Vin Diesel? ¿Será esto el inicio de más colaboraciones para el bien de la saga o nuevas disputas podrían generarse por la convivencia?
¿Un final feliz?
Junio de 2023. A dos semanas del estreno de Rápidos y furiosos 10, hay ligeras dudas sobre el final de la saga. Aunque Vin Diesel insinuó que no serían 11, sino 12 películas en total, los datos de taquilla no ayudan. El presupuesto de $340 millones de dólares de dólares y la recaudación moderada de la décima entrega son un impedimento para extender la saga. Pero en un giro a la historia, digno de M. Night Shyamalan, se confirma una nueva película. Y no será estelarizada por Toretto.
Será “La Roca” quien protagonice el nuevo filme de la franquicia, que servirá como un spin-off centrado en Hobbs, su personaje, y sentará las bases para la continuación de Rápidos y furiosos 10. Ante la noticia, el ex luchador reaparece en sus redes sociales con un video donde agradece el apoyo de los fanáticos a su regreso, y no solo da detalles de su película. De paso, “La Roca” habla sobre lo sucedido con Vin Diesel y afirma que, afortunadamente, el drama de años ha quedado en el pasado. Esto comentó en referencia a ese tema.
“El verano pasado, Vin y yo dejamos todo el pasado atrás. Lideraremos con hermandad y determinación, y siempre cuidaremos de la franquicia, los personajes y los FANÁTICOS que amamos. He construido mi carrera sobre una mentalidad de ‘La audiencia primero’, y eso siempre servirá como mi Estrella del Norte”.
Hope you’ve got your funderwear on…
— Dwayne Johnson (@TheRock) June 1, 2023
HOBBS IS BACK.
And he just got lei’d 🌺😈
Luke Hobbs will be returning to the Fast & Furious franchise.
Your reactions around the world to Hobbs’ return in Fast X have blown us away 🤯🙏🏾🌍
The next Fast & Furious film you’ll see the… pic.twitter.com/vvtBgTBOnl
De cara al futuro, la situación entre estas dos estrellas parece tranquilizarse. Ambos están dispuestos para cerrar la saga por todo lo alto. ¿Lo lograrán o habrá una nueva competencia de egos gigantescos? Parece que solo el camino lo dirá.