Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Rafa Márquez: El capitán: Cuando el fútbol lo es todo

17-06-2024, 4:24:44 PM Por:
Rafa Márquez: El capitán: Cuando el fútbol lo es todo

En entrevista, Carlos Armella y Pablo Cruz, director y productor de Rafa Márquez: El capitán, nos cuentan cómo crearon un documental que, además de ofrecer una mirada a la vida del ídolo, analiza a fondo la influencia del fútbol en México.

Cuando se habla de cultura mexicana, sin duda uno de los aspectos que más destaca es la pasión por el fútbol. Y es que, para nosotros, ese dicho que adelanta que “hay dos cosas inevitables” no se limita a “los impuestos y la muerte”. Para un poco más de 60 millones de habitantes del país, convendría agregar un tercer elemento a la ecuación. Aquí, también es imposible escapar de lo que sucede en los estadios y en las canchas. El balompié, en opinión de muchas personas, es un estilo de vida.

Justo eso es lo que admite Rafa Márquez en el primer momento en que se le entrevista a cuadro para su documental El capitán. Al cuestionarse qué significa para él este deporte que le dio fama mundial, sonríe y, pensativo, asevera frente a la cámara: “El fútbol lo es todo”.

El director, Carlos Armella; el productor, Pablo Cruz, y el escritor, León Krauze, también lo saben. Con este filme, más que hacer un homenaje al legendario defensa oriundo de Zamora, Michoacán, entregan una radiografía detallada de una época muy importante para la evolución del deporte: el periodo entre finales de los 90 y principios de los 2000. Además, lo hacen conscientes de que Rafa y su don con el balón fueron esenciales para esa era.

rafa márquez el capitán
Rafa Márquez: El capitán.

En entrevista, Armella y Cruz nos contaron cómo llegaron a la conclusión de que podían tomar la vida de un astro deportivo y convertirla en una exploración de algo que nos da identidad colectiva:

“Partimos de que la admiración es la manera fácil de llegar aquí. Hay una figura, una trayectoria, una serie de medallas, en este caso trofeos, que representan logros casi heroicos para un país como el nuestro, que tiene una carencia de medallas y trofeos, ¿no? Entonces, pues ya de ahí es una manera de entrar a analizar por qué, o quién, o cómo se le hace para tener éxito”, dice el productor. “¿Qué es lo que hace que Rafa sea distinto a los otros 1000 futbolistas que quizá rozaron el mismo camino por un segundo? Pues seguro es el talento, pero lo otro es también la chamba, la actitud que, quieras o no, es el lema de Rafa. Estuvimos debatiendo durante mucho tiempo si este documental se tenía que llamar El capitán o Cuestión de actitud, que es su lema”.

Por su parte, el director cree que, para contar de manera adecuada la historia de aquel joven que comenzó a jugar para seguir los pasos de su padre, pero que pronto llevaría al Atlas a la final del Torneo Verano 1999, impresionando a propios y extraños, era necesario asegurarse de que ya hubiera un legado cimentado. Por eso, entrevistaron a varias personas que fueron piezas clave en el fútbol dosmilero, como Ricardo Lavolpe, Pável Pardo, Carles Puyol y hasta Ronaldinho.

“Yo creo que la carrera de Rafa Márquez no se la debe más que a Rafa Márquez. Él la ha trazado, y nosotros llegamos a ella cuando ya estaban todos esos puntos. Como bien dices, pues sí, es una muestra del estatus del fútbol mexicano, donde no abundan las figuras como él. Me parece que está en la cima del fútbol internacional, y no lo digo yo ni lo dice él, lo dicen muchos de los que participaron [en el documental], los entrevistados. No sólo sus compañeros del Barcelona y de la Selección [mexicana], sino en general. Es un consenso del público y de los futbolistas a nivel internacional”.

El deporte como objeto de estudio

Rafa Márquez: El capitán es un documental que cumple varios propósitos. Sí, ofrece una mirada a la vida de uno de los jugadores de soccer más emblemáticos de nuestro país –desde que reafirma su convicción para ir tras el balón después de ser expulsado de la secundaria, hasta que llega a liderar a la Selección Nacional en tres Copas del Mundo, pasando por obstáculos generados por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora aclarados–. Aunado a esto, el filme es una máquina del tiempo con pietaje del Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, a su vez funciona como un ejemplo de que los deportes no sólo existen para ser celebrados, sino para analizar todo lo que hay detrás de ellos. Claro, con pensamiento crítico. En este sentido, el largometraje aborda todas las aristas presentes en el ascenso de su protagonista, quien ahora es entrenador del Barça Atlètic.

¿Cómo desmenuzar todos los elementos alrededor de la industria futbolística para crear una rigurosa pieza narrativa que, en ciertos momentos, parece un documento periodístico? Pablo Cruz comenta lo siguiente:

“Nos hemos dejado distraer, guiar, admirar por el deporte llamado fútbol y esto ha influenciado nuestras vidas de tal manera que ya es parte de lo que somos, nos dejamos llevar. Entonces, yo creo que esa frontera de lo deportivo es parte de la historia universal, porque el fútbol, nos guste o no, aunque nos estén manipulando, aunque sea una religión de otro tipo, pues ni modo, ya es parte de nuestras vidas. Y analizar este documental de deporte, pues al final es analizar la historia de México”.

Además, añade:

“[También significa analizar] la historia de nosotros con el éxito, de cómo nos vemos reflejados en alguien exitoso y qué sentimos cuando eso pasa. ¿Y qué pasa también cuando la misma fama se convierte en tu peor enemigo? Cuando te llama la DEA y te dice: ‘Oye, güey, ¿hiciste negocios con unos macuarros?’ Pues toda la fama se te voltea, ¿no? Y eso es parte de la vida, ya no es exclusivo de un deportista”.

rafa márquez el capitán
Rafa Márquez: El capitán.

De igual forma, para Carlos Armella, lo más importante es que el espectador se quede con algo más después de acercarse al proyecto. En sus palabras, esta película es capaz de abrir conversaciones con respecto a lo que pasa cuando llegamos a los lugares en los que queremos estar:

“Nosotros venimos a retratar [la carrera de Rafa] y, ¿por qué no?, a generar una reflexión a partir de ello. No es nada más documentarlo y poner el testimonio, sino generar una reflexión de lo que es una actitud ganadora. Que, aunque salgas de una ciudad de Michoacán, no te limitas para alcanzar las más grandes cimas, y no deberías”, menciona el director. “Luego, sí, existen elementos que pueden obstaculizar la carrera de cualquier chico, pero creo que cuando se da la determinación que tiene alguien como Rafa Márquez, se puede lograr, y ese es un ejemplo que podemos llevarnos todos de esta historia”.

Rafa Márquez: El capitán ya está disponible en Netflix.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Comentarios