¿Éxito o fracaso? Así le fue en taquilla a ¡Que viva México!
La película ni siquiera entró al top 40 de mejores estrenos nacionales.
Tras meses de polémica, cambios en su fecha de estreno, y declaraciones de todo tipo, ¡Que viva México! por fin llegó a las salas de cine mexicanas. La nueva cinta de Luis Estrada cambió su lanzamiento en Netflix (pactado para el pasado noviembre) por un estreno común en taquilla, todo con la intención de repetir el éxito de las películas anteriores del cineasta. Una vez transcurrido su primer fin de semana… ¿Cómo le fue en taquilla a ¡Que viva México!?
De acuerdo con datos de ComScore (vía), la sátira de Luis Estrada debutó con $25.6 millones de pesos (MDP) en sus primeros cuatro días de exhibición. Además, se ubicó como la tercera película más taquillera del fin de semana, por detrás de John Wick 4 ($73.2 MDP) y Shazam: La furia de los dioses ($33.7 MDP). ¿Es un resultado exitoso?
Si consideramos los números del cine mexicano desde que inició la pandemia de COVID-19, se trata del segundo mejor estreno en 3 años. Infelices para siempre, con Adrián Uribe y Consuelo Duval, se mantiene como la cinta a vencer ($26.2 MDP). Sin embargo, la diferencia radica en el apoyo recibido por ¡Que viva México!
Tras cancelar su llegada a Netflix, la cinta consiguió la distribución de Sony Pictures, que la estrenó en más de 3 mil 254 pantallas (casi 500 más que John Wick 4) de 7 mil 500 disponibles en México. En pocas palabras, uno de los lanzamientos más grandes para el cine nacional. También le dio una campaña de marketing bastante abultada para ponerla en el radar del público. Con semejante disponibilidad, es evidente que la distribuidora esperaba números muy superiores o, mínimo, que se coronara con el número 1 en taquilla.
Ninguna de las dos cosas sucedió. Vaya, ni siquiera entró al top 40 de mejores estrenos en la historia del cine mexicano. Su decepcionante debut se encuentra a la par del de cintas como Loco por ti (2020) o Amor a primera visa (2013). Ambas con menos de la mitad de pantallas. Como dato curioso, es el tercer mejor estreno de una película cuyo primer crédito (Damián Alcázar) es para alguien mayor de 50 años, solo detrás de No se aceptan devoluciones (Eugenio Derbez) e Infelices para siempre (Consuelo Duval).
Ahora comparemos sus números con las dos películas previas de Luis Estrada, su director. En septiembre de 2010, El infierno se convirtió en todo un fenómeno entre la audiencia. La cinta protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes y María Rojo, entre otros, abrió con apenas $7.9 MDP en su primer fin de semana. Pero el boca a boca fue maravilloso y llegó hasta los $83 MDP (un multiplicador superior a 10).
Cuatro años después, La dictadura perfecta estrenó casi como un blockbuster. Sus $55.57 MDP la convirtieron, en ese momento, el segundo mejor estreno mexicano de la historia. Al final, las críticas y el público estuvieron de su lado. Acumuló más de $185 MDP (un multiplicador superior a 3), y fue la película mexicana más taquillera de 2014.
En esta ocasión, el boca a boca de la audiencia parece ser mixto. Por lo visto en redes sociales, se trata de una película que divide a la audiencia. Y si desde los primeros días no hubo el interés suficiente, las próximas semanas podrían ser complicadas. Tomando en cuenta la competencia de estrenos como Calabozos y dragones: Honor entre ladrones, y Super Mario Bros: La película, que le quitarán un gran número de pantallas, parece que lo nuevo de Luis Estrada no llegará a la ansiada meta de los $100 MDP.
¿Qué opinan de esta polémica cinta? ¿Contribuyeron a los números en taquilla de ¡Que viva México!?