Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

¿Por qué Twilight fue tan popular?

06-08-2020, 12:31:12 PM Por:
¿Por qué Twilight fue tan popular?

Aunque muchos recordamos ese tiempo en el que la popularidad de Twilight estaba al tope, pareciera ya que todos aquellos fanáticos de la saga se esfumaron con el tiempo...

Pareciera ya un tanto lejano aquel periodo en el que los vampiros y hombres lobo eran tendencia gracias a la saga de Twilight, misma que fue lanzada hace poco más de diez años. En su momento, las cintas protagonizadas por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner no sólo fueron un éxito antecedido por el lanzamiento de los libros de Stephenie Meyer, sino que también marcaron a toda una generación de jóvenes y adolescentes que pasaron cuatro años de su vida (y probablemente un poco más) siguiendo y celebrando la historia de amor de Bella Swan y Edward Cullen.

Sin embargo, aunque sigue estando presente la tendencia de recordar ese tiempo en el que la popularidad de Twilight estaba al tope, pareciera ya que todos aquellos fanáticos de la saga se esfumaron con el tiempo. Entonces, ¿por qué fue tan popular?

Twilight

Stephenie Meyer lanzó el primer libro de Crepúsculo en 2005 y continuó con una saga de tres libros más que fueron lanzándose hasta 2008 que Amanecer, el último libro, llegó a las librerías, y tan solo dos años después del lanzamiento del primer libro, la novela ya estaba siendo adaptada cinematográficamente.

Con el estreno de la película de Crepúsculo en 2008, llegó una ola de éxitos para la productora Summit Entertainment, los actores protagonistas y la misma Meyer. Podría decirse que a partir de la primera cinta, se encendió el fusible de una tendencia denominada como Young Adult Genre o YA (género de los jóvenes adultos).

Twilight

Para los fanáticos de la saga de Twilight, era cautivador envolverse en una historia de amor que no era explícita en ningún sentido. Según Lev Grossman, una reportera de la revista TIME analizó el por qué una historia como la de Bella y Edward fue tan popular, llegando a la conclusión de que existía una especie de erotismo «prohibido» en la historia de Meyer que hacía que los fanáticos de la historia se sintieran atraídos a diferencia de cualquier película que incluya escenas de sexo más comunes y explícitas.

«Ciertamente, parte de su atractivo radica en su excelente higiene moral: son una alternativa a la escena de sexo explícitas. Lo que hace que los libros de Meyer sean tan distintivos es que tratan sobre la erótica de la abstinencia. Su tensión proviene de actos prolongados y sobrehumanos de autocontrol».

Además, el hecho de que los protagonistas pasaran de ser humanos a especies cautivadoras y con características sobrehumanas como los vampiros y los hombres lobo, hacía que todo amante de la saga aspirara a salir de la realidad en una historia de amor «prohibida» que jamás podría ser real.

Twilight

Sin embargo, todo el fanatismo de la saga pareciera haber culminado en 2012, cuando fue lanzada Amanecer parte 2, la última película; pareciera incluso que la misma saga haya marcado por si sola el final de una era en la que los fanáticos dejarían atrás la historia de amor entre un ser humano y un vampiro para seguir adelante. Y de alguna forma así sucedió, ya que los fanáticos de Crepúsculo comenzaron a crecer y a gravitar hacia nuevos gustos en películas, música, libros e ideologías, dejando atrás aquel contenido de género YA, mismo que con el tiempo ha perdido peso y ha dejado atrás historias fantásticas.

Por lo tanto, puede que aquella audiencia que en algún momento se dividía en Team Edward o Team Jacob, hayan pasado por una fase en la que probablemente se hayan dado cuenta de la realidad de la saga de Twilight y se avergüencen de su fanatismo o simplemente quieran olvidarlo. No obstante, hoy en día se ha vuelto sumamente popular una especie de nostalgia por la saga en Internet y en redes sociales como Facebook y TikTok, por lo tanto, puede que sea momento de abrazar el recuerdo de su gusto por los libros y las películas como algo que en un momento de su vida los marcó y que pueden recordar nostálgicamente.

Twilight

Además, Stephenie Meyer sabe que la nostalgia funciona, por lo que recientemente lanzó Midnight Sun, su más reciente libro de la saga de Twilight en el que cuenta la misma historia que ya conocemos, pero desde la perspectiva de Edward Cullen y con material inédito.

autor Amo el cine desde que tengo uso de memoria. De pequeña porque podía ver increíbles historias en pantalla grande junto con mis palomitas, ahora porque me da la mano para entrar y vivir en él.
Comentarios