Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Cine de superhéroes: Directores a favor y en contra

27-05-2024, 1:00:00 PM Por:
Cine de superhéroes: Directores a favor y en contra

El cine de superhéroes ha generado una serie de opiniones encontradas dentro del gremio de directores y aquí están unos a favor y en contra.

Se decía que el cine de superhéroes era una moda pasajera, pero los años pasan y la tendencia se mantiene con cada la llegada de cada vez más personajes en universos que parecen no tener límites. Esto ha resultado en millones de dólares en ganancias para los estudios involucrados, pero también muchos debates sobre el valor de estas producciones. No sólo entre el público, sino también entre distintos cineastas.

Nos dimos a la tarea de recopilar las opiniones de elementos importantes de la industria que se han integrado al debate en algún punto de sus trayectorias, con el objetivo de mostrarles una perspectiva más completa sobre esta discusión.

¿Cuál es su opinión del cine de superhéroes?

EN CONTRA: Martin Scorsese

Directores a favor y en contra de películas de superhéroes.

Martin Scorsese es uno de los grandes directores de todos los tiempos y como tal, una voz más que autorizada para opinar sobre el subgénero que ha dominado la industria en los últimos años. Ni siquiera esto le ha salvado de la polémica, pues al ser cuestionado sobre el Universo Cinematográfico de Marvel, confesó que “no las he visto. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine. Honestamente, lo más que puedo pensar de ellas, considerando lo bien hechas que están, y el buen trabajo que hacen los actores dadas las circunstancias, es que son un parque temático. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias psicológicas y emocionales a otros seres humanos”.

Sobra decir que las reacciones no se hicieron esperar, tanto de actores y directores defendiendo el magno proyecto hasta con hordas de aficionados externando su desaprobación contra los comentarios del veterano cineasta.

A FAVOR: Christopher Nolan

Directores a favor y en contra de películas de superhéroes.

Unos de los cineastas elogiados por Scorsese por preservar el auténtico cine vivo en medio de la oleada de superhéroes fue Christopher Nolan. No obstante, el británico ganador del Óscar, quien se ganó el derecho a hacer y deshacer en Hollywood gracias a su trilogía de Batman, sabe que un ecosistema saludable en la industria cinematográfica requiere un “equilibrio entre las dos cosas”.

“Siempre hay un equilibrio en Hollywood entre títulos establecidos que pueden asegurar un retorno de la audiencia y darle a la gente más de lo que quiere [como las películas de superhéroes]. Eso siempre ha sido una gran parte de la economía de Hollywood. Y paga por la realización y distribución de muchos otros tipos de películas”, respondió en charla con AP. “Pero también debe haber respeto por el deseo del público de algo nuevo. Esa es una de las grandes emociones de ir al cine”.

EN CONTRA: Terry Gilliam

Alguien que no es admirador del conceptos de los superhéroes en general es el director de Brazil y 12 monos. “Odio a los superhéroes. Son una mierda. ¡Vamos, maduren! No seremos adolescentes por el resto de nuestras vidas“, expresó a CineNando. “Es genial soñar con grandes poderes. Los superhéroes tienen que ver con el poder. Eso es lo que no me gusta de los superhéroes. Tienen que vencer a los otros superhéroes poderosos. Pero vamos, un poco de paz, amor y comprensión es lo que necesitamos”.

A FAVOR: James Gunn

Directores a favor y en contra de películas de superhéroes.

James Gunn, director de la trilogía Guardianes de la Galaxia y actual copresidente de DC Studios ha sido uno de los mayores defensores del subgénero al considerar que “lo popular en cualquier medio siempre ha sido criticada por la élite auto-proclamada (…) lo que me molesta es que mucha gente asuma que por hacer grandes proyectos les pongas menos amor, cuidado o atención en comparación con aquellos que hacen cine independiente o películas consideradas más serias”.

Desde entonces el cineasta alzó la voz contra las críticas de Martin Scorsese, tras asegurar que “es uno de mis cinco cineastas vivos favoritos. Me indigné cuando la gente señaló La última tentación de Cristo sin haberla visto. Lamento que él ahora juzgue las películas de la misma forma. Dicho esto, siempre adoraré a Scorsese y estaré agradecido a su contribución al cine”.

EN CONTRA: Jodie Foster

Martin Scorsese no fue el primero en calificar el cine de superhéroes como un parque temático, pues la actriz y directora Jodie Foster ya había empleado este mismo calificativo unos años antes al declarar a Radio Times que “ir al cine se ha convertido en un parque temático. El que los estudios hagan malos contenidos para satisfacer a las masas y a los accionistas es decepcionante – obtienes los mejores resultados ahora pero destruyes el planeta. Es arruinar los hábitos de la población americana y el resto del mundo. No quiero hacer una película de $200 MDD sobre superhéroes”. A pesar de la dureza de sus palabras, la creativa no cierra las puertas a un proyecto de este tipo, pero con la condición de que sea una trama con “una psicología realmente compleja”.

A FAVOR: Zack Snyder

Sobra decir que Zack Snyder es un amante del cine de superhéroes, pero ¿qué opina de la tantas veces criticada fórmula empleada por Marvel? Para sorpresa de muchos, el realizador asegura ser “fan de las películas de Marvel y lo más asombroso es que hacemos películas diferentes. Tenemos un producto diferente a pesar de que ambos existimos en el mundo de los superhéroes, lo que es genial. Creo que ahí están las oportunidades. Eso es lo que obtienes de las películas, la oportunidad de explorar todos estos mundos. Y estoy tan interesado de explorar el Universo Marvel como cualquier otra persona. Así que personalmente no siento que haya ninguna antipatía, ni nada por el estilo. Estamos juntos en el negocio y esperamos que la gente se interese en las aventuras que les proyectamos”. No podríamos estar más de acuerdo…

EN CONTRA: David Cronenberg

El director aprovechó la oportunidad para arremeter contra el subgénero al asegurar que “una película de superhéroes es por definición un cómic. Es para niños. Adolescente en su núcleo. Ese siempre ha sido su encanto y pienso que la gente que dice El caballero de la noche asciende es una obra de arte’, simplemente no sé de qué carajos están hablando”. El cineasta también arremetió contra la aclamada franquicia gótica de Christopher Nolan, al declarar que “no creo que estén haciendo una obra de arte. Pienso que sigue siendo Batman corriendo con una estúpida capa. La mejor película de Christopher Nolan es Memento y no creo que sus películas de Batman sean la mitad de interesantes, aunque sean 20 veces más caras”.

A FAVOR: Paul Thomas Anderson

Directores a favor y en contra de películas de superhéroes.

En una brillante respuesta, el californiano nominado al Óscar por El hilo fantasma calificó el debate como una “vasija repleta de mierda” y aseguró que “no recuerdo un año reciente en el que no existieran menos quejas sobre la calidad del cine. ¿Y qué tienen de malo las películas de superhéroes? No lo sé. Estás hablando con alguien que disfruta estos proyectos. La gente necesita conseguirse una vida si están discutiendo estas cosas”. PTA añadió en una charla con Variety en 2019 que toda su familia ama Marvel y está entusiasmada por “continuar el viaje de estas historias”.

EN CONTRA: James Mangold

Sorprendentemente, el director de la película nominada al Óscar a Mejor guion adaptado, basado en un cómic, Logan, tiene una opinión especial sobre el cine de superhéroes y sus eternas franquicias: “Las sagas de películas no son películas en general. Son grandes ejercicios de trailers de dos horas para otra película que te venderán en dos años. Existen muchos personajes y cada uno de ellos tiene un arco narrativo de seis minutos y medio cuando mucho, no exagero” Así lo dijo en el podcast The Business. Sin embargo, eso no significa que no esté dispuesto a volver al subgénero, pues se espera que se encargué de una película de Swamp Thing para el DCU.

A FAVOR: Spike Lee

Puede que suene improbable, pero el mismo cineasta responsable por cintas como Haz lo correcto, Malcolm X o El infiltrado del KKKlan se ha pronunciado positivamente en torno a la posibilidad de unirse al MCU. “No tengo nada en contra de Marvel. Crecí leyendo cómics de Spider-Man”, comentó a Entertainment Weekly. “Si se presenta la oportunidad adecuada, no haré campaña a favor de ella, pero la consideraré”.

EN CONTRA: Tim Burton

No sabemos si Tim Burton está cansado del cine de superhéroes en general o sólo de Marvel, pues recientemente declaró que el estudio tiene “cierta fórmula para todo que parece funcionar. ¿Pero cuántas veces puedes decir ‘estás usando un traje gracioso’ con mallas y demás? Han sido 20 años. Sí, todos sabemos que los superhéroes son individuos perturbados. Quizá necesitemos ver un superhéroe feliz”. ¿Tim Burton hablando de un superhéroe feliz? Sí, nosotros también tenemos miedo…

A FAVOR: Sam Raimi

Directores a favor y en contra de películas de superhéroes.

Uno de los principales responsables de que las películas de Marvel dominen el panorama contemporáneo es el autor de la primera trilogía de Spider-Man. ¿Siente alguna culpa por ello? Raimi ofreció su postura en una charla con el British Film Institute en 2022: “todo en el mundo del cine sube y baja, y lo que viene, se va. Actualmente, ese [dominio del MCU] es el caso, y no creo que sea ni bueno ni malo”. Para él, en tanto Marvel y DC continúen preocupándose “tan profundamente por los personajes como ellos, los fans seguirán viniendo a esas películas”. Quizás de manera polémica, añadió que el día que otros cineastas y organizaciones que se preocupen tanto por las adaptaciones de los personajes de sus libros como lo hacen estas compañías, “otros tipos de películas volverán a surgir”.

EN CONTRA: Alejandro González Iñárritu

Directores a favor y en contra de películas de superhéroes.

El mexicano es uno de los mayores detractores contra el cine de superhéroes. Hace un tiempo declaró que “a veces las disfruto porque son básicas, simples y van bien con palomitas. El problema es que a veces pretenden ser profundas y basadas en algún tipo de mitología griega. Y honestamente son de tendencias de derecha. Veo que matan otras personas porque no creen en lo que ellos creen o no son lo que ellos quisieran que fueran. Odio eso y no respondo ante esos personajes”. Por si esto no fuera suficiente, el ganador del Óscar calificó el subgénero como un “genocidio cultural”, ya que “la audiencia está tan sobreexpuesta a un argumento, explosiones y mierda que no refleja nada sobre la experiencia de ser humano”.

A FAVOR: Guillermo del Toro

Aunque el cineasta tapatío admite que no es del “tipo que sea fan de superhéroes”, tampoco está en contra de explorar estos universos siempre que los proyectos se alineen con sus propios gustos. Si algo tienen en común sus películas como Blade II o Hellboy, además de proyectos descartados como Justice League Dark, es que presentan historias con monstruos en el centro. “Para que me guste un superhéroe, el superhéroe tiene que ser un monstruo. No me gustan esas cosas, nunca me han gustado. Siempre estoy a favor de las narrativas de monstruos. Eso es lo que me gusta”, dijo el director a Comicbook.com.

EN CONTRA: Ridley Scott

Ridley Scott no tiene pelos en la lengua. Por ende, no debería sorprender que el responsable por clásicos como Alien, Blade Runner o Gladiator tenga opiniones ásperas contra el cine de superhéroes. “Son jodidamente aburridas. Son películas de superhéroes, entonces, ¿por qué las películas de superhéroes no tienen mejores historias? Lo siento”, comentó a Deadline en 2021. “En su mayoría se salvan con efectos especiales, y eso se está volviendo aburrido para todos los que trabajan con efectos especiales”.

A FAVOR: John Carpenter

Fiel a su naturaleza, John Carpenter no se anduvo con rodeo al externar sus pensamiento sobre las películas de superhéroes, pero sobre todo acerca de aquellos directores que las ven con malos ojos. “A muchos veteranos les gusta joder, pero eso es todo basura. Las películas son para los jóvenes”, dijo el responsable de Halloween y La cosa a The Irish Times. “El público todavía está cautivado por el tipo de películas que se están haciendo. Eso es lo que cuenta. Al público le encantan las películas de superhéroes. Y eso es todo bueno. Las cosas evolucionan y cambian”.

EN CONTRA: Steven Spielberg

Directores a favor y en contra de películas de superhéroes.

Steven Spielberg nunca ha criticado abiertamente el cine de superhéroes, sino su impacto en una industria cada vez más saturada de blockbusters y que podría resultar en cambios en el modelo económico del cine, así como en una auténtica implosión de las súper producciones. Sobre esto último, el multilaureado creativo explicó a The Associated Press que “estábamos ahí cuando murió el western y llegará un momento en que el cine de superhéroes se extinga del mismo modo. No significa que no llegará un momento que el western regrese al igual que las películas de superhéroes regresarán algún día […]. Estos ciclos tienen un tiempo finito en la cultura popular. Llegará un día en que estas historias mitológicas sean remplazadas por otro género”.

A FAVOR: James Cameron

Las opiniones de James Cameron sobre el cine de superhéroes han oscilado entre positivas y negativas a lo largo de los años. Definitivamente ha lanzado algunas críticas muy poderosas al señalar como todos esos personajes “actúan como si estuvieran en la universidad” o de cómo nada en el MCU se acerca en términos de efectos visuales a lo que el ha conseguido con Avatar. No obstante, el ganador del Óscar dejo las cuentas claras con ComicBook.com en 2022, donde mencionó que nunca fue su intención “menospreciarlas” y que “ama esas películas”. Además de resaltar su valor para la industria, Cameron ha elogiado películas como Mujer Maravilla o Capitán América y el soldado del invierno.

EN CONTRA: Oliver Stone

El realizador de Platoon, JFK y Asesinos por naturaleza no conecta con los blockbusters modernos, en particular, con los títulos de acción. Mientras criticaba la cuarta entrega de John Wick por parecer más un videojuego que una película, Stone soltó la siguiente pedrada a Marvel: “se ha perdido el contacto con la realidad. Al público quizá le guste el videojuego. Pero a mí me aburre. ¿Cuántos coches pueden chocar? ¿Cuántas acrobacias se pueden hacer? ¿Qué diferencia hay entre Rápidos y furiosos y cualquier otra película? Es una cosa tras otra. Da igual que sea un personaje superhumano de Marvel o un ser humano como John Wick. No es creíble”, externó a Variety.

A FAVOR: George Miller

La mente maestra detrás de Mad Max estuvo a punto de dirigir Justice League: Mortal en 2007 y tampoco descartó volver a trabajar con Chris Hemsworth en Thor 5 si se da la oportunidad. Por ello, cuando la polémica se reavivó con los comentarios de Scorsese, el australiano expresó a Deadline: “para mí, todo es cine. No creo que se pueda convertirlo en un gueto y decir: ‘oh, esto es cine o aquello es cine’. Se aplica a todas las artes, a la literatura, a las artes escénicas, a la pintura y a la música, en todas sus formas. Es un espectro tan amplio, una gama tan amplia, y decir que alguien es más significativo o más importante que el otro, es perder el punto”.

EN CONTRA: Francis Ford Coppola

Otra figura prominente del ‘Nuevo Hollywood’ con un fuerte posicionamiento en contra del cine de superhéroes, y en especial de Marvel, es Francis Ford Coppola. “Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón porque nosotros esperamos aprender algo del cine. Esperamos obtener algo de iluminación, de conocimiento, de inspiración… No sé si alguien consigue algo de ver la misma película una y otra vez”, aseveró el director de El padrino y Apocalipsis ahora en el marco del Festival Lumière 2012. “Martin fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo que es despreciable, que es lo que yo sí estoy diciendo”.

A FAVOR: George Lucas

Al ser cuestionado sobre los comentarios de Martin Scorsese acerca de las películas de Marvel en medio del Festival de Cine de Cannes 2024, el creador de Star Wars fue tajante al platicar con el medio francés Brut: «Mira. El cine es el arte de la imagen en movimiento. Así que si la imagen se mueve, entonces es cine. Creo que Marty ha cambiado un poco de opinión”.

ES COMPLICADO: Quentin Tarantino

Autor de una filmografía exquisita y ganador de la Palma de Oro en Cannes y del Oscar, Tarantino no niega sus raíces geek y amor por el cine de superhéroes: “he leído cómics desde que era pequeño, he tenido mi propia obsesión por el Universo Marvel por años. Así que no tengo problema con toda la cuestión de los superhéroes ahora” le dijo el director a Vulture “… excepto que desearía no haber tenido que esperar hasta mis 50 para ver a este género dominar en el cine”.

Sin embargo, el cineasta no por ello ha dejado de ofrecer críticas severas para los títulos de Marvel a través de los años: desde declarar que “hay que ser un asalariado para hacer [películas de superhéroes]”, pasando por mencionar que los actores de Marvel no son auténticas estrellas de cine, pues “son los personajes de la franquicia los que se vuelven la estrella”, hasta culpar al MCU por la predilección reciente dentro de Hollywood por las propiedades intelectuales establecidas.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios