Películas sobre el mar, las que no te puedes perder
Desde tiburones blancos, hasta seres fantásticos, te presentamos las mejores películas sobre el mar.
El mar es un lugar hermoso y misterioso a la vez. El cine se ha encargado de contar fascinantes historias en esta parte tan importante del planeta. Te presentamos las mejores películas sobre el mar que no te puedes perder.
Buscando a Nemo (Dir. Andrew Stanton, Lee Unkrich, 2003)
Marlín es un pez payaso que vive en el fondo del mar con Nemo, su hijo. Él es un padre bastante sobreprotector y el primer día de escuela de Nemo vemos al pequeño queriendo explorar mas a allá del lugar donde vive, pero un buzo aparece y se lo lleva. Esto lanza a Marlín en una aventura que lo llevará hasta Sídney para encontrar a su único hijo y en el camino encontrará personajes que lo acompañarán en este viaje, como la pececita azul Dory.
Desde tiburones hasta criaturas que habitan en los más profundo del océano, Buscando a Nemo es una película donde conoceremos de manera amigable y divertida las diferentes especies que existen y conviven en el mar. Además, de ser una demostración de lo que es capaz de hacer un padre por recuperar a su hijo.
La vida acuática con Steve Zissou (Dir. Wes Anderson, 2004)
Steve Zissou (Bill Murray) es un oceanógrafo y realizador de películas documentales sobre el mar que, tras su baja popularidad y la muerte de su mejor amigo a manos de un extraño tiburón, decide ir en busca de este animal para realizar un nuevo documental y así vengar a su mejor amigo. A bordo del Belafonte, y acompañado de una tripulación muy peculiar, Steve va en busca de este extraño animal. La película es un homenaje por parte de Wes Anderson al legendario explorador francés, Jacques-Yves Cousteau
Acompañada de una banda sonora maravillosa y sublimes actuaciones, Wes Anderson nos entrega una cinta que nos envuelve de magia, surrealismo, comedia y drama.
Tiburón (Dir. Steven Spielberg, 1975)
Un joven Steven Spielberg nos trajo este clásico de las películas sobre el mar donde un tiburón blanco comienza a aterrorizar la playa de Amity Island. Para detenerlo, el jefe de la policía de la localidad junto a un biólogo marino y un cazador de tiburones, se proponen dar caza al animal y terminar con el horror en esta pequeña playa.
Una cinta que puede ser considerada un slasher en el agua, donde las víctimas principales son los jóvenes visitantes que se ven aterrorizados por un tiburón que se los quiere comer. Incluso en la época provocó el miedo de nadar en el mar y un ejemplo de las criaturas que habitan este lugar tan misterioso que es el mar.
Además cuenta con una banda sonora del legendario John Williams que nos entregó una de las melodías que todo cinéfilo es capaz de reconocer.
También te puede interesar: Steven Spielberg: Ranking de todas sus películas
La canción del mar (Dir. Tomm Moore, 2014)
Realizada con la técnica tradicional de animación, es la historia de Saoirse y Ben, dos niños que viven con su padre en un faro en una isla de Irlanda. Su padre los envió a vivir con su abuela para protegerlos de los peligros que del mar y ahí, Ben descubre que su hermana es una Selkie: un hada de mar que se convierte en foca y que con su canción es capaz de liberar seres mágicos. En su viaje, Ben y su hermana deberán liberar a estos seres mágicos pata que pueden recuperar su poder, pero tendrán que enfrentarse a una temible bruja.
Puede parecer una película para niños, sin embargo, temas como la tristeza de perder una madre y la melancolía, pueden ser bastante pesados para los más chicos. El director consigue mostrar estas emociones con el uso de los paisajes y que con el elaborado sonido, lograrán que las melancólicas canciones nos lleven de la mano con los personajes a su viaje emocional para superar las adversidades del pasado.
En el corazón del mar (Dir. Ron Howard, 2015)
Protagonizada por Chris Hemsworth y Tom Holland y basada en hechos reales, esta historia, que forma parte de las mejores películas sobre el mar, sigue la travesía del ballenero Essex y sus tripulantes, que en su búsqueda de cazar ballenas para obtener su aceite, son atacados por un cachalote de forma repentina. Esto provocará el hundimiento de su barco y dejará a su tripulación a la deriva en medio del mar. La historia en la que está basada esta película sirvió como inspiración al escritor Herman Melville para escribir la famosa novela Moby Dick.
Una película que nos muestra las consecuencia que puede traer la codicia y lo imponente que puede llegar a ser el mar.
Azul profundo (Dir. Luc Beenson, 1988)
Está entrada dentro de las películas sobre el mar narra la historia de Jacques Mayol (Jean-Marc Barr) y Enzo Molinari (Jean Reno) dos amigos desde la infancia pero que tienen una rivalidad en común: conseguir el primer lugar del campeonato mundial de buceo libre. En dicha disciplina, los buzos más experimentados compiten por llegar sin ningún tipo de equipo externo a lo más profundo del mar.
En el camino Jacques conoce a Johanna Baker (Rosanna Arquette) una hermosa mujer de la que se enamora y por la cual pondrá en duda su amor por el mar y su rivalidad con su amigo Enzo.
Océanos (Dir. Jacques Perrin, 2009)
Una película documental que explora la naturaleza de los océanos en nuestro planeta. Tardó cuatro años en filmarse y tuvo como locaciones más de 50 lugares a lo largo del planeta. Se centra en la biología marina y la necesidad por cuidar nuestro mares y relaja el daño que el humano provoca sobre los océanos.
Una película que nos lleva a un viaje al inmenso mundo del océano. Con sus poderosas imágenes y tomas panorámicas, explora las maravillas del océano y la realidad que se vive en ellos. Nos permite conocer de las más grandes y sorprendentes especies que los habitan, hasta los más pequeños crustáceos.
20.000 leguas de viaje submarino (Dir. Richard Fleischer, 1954)
Basada en la novela homónima de Julio Verne, está situada en el siglo XIX, en un momento en que se han perdido numerosos barcos y tripulaciones enteras. Algunos creen que se trata de un monstruo marino, por lo cual Estados Unidos organiza una expedición para resolver el misterio.
Cuando la tripulación es atacada y su barco hundido, una nave recoge a los pocos sobrevivientes. En ella la tripulación conocerá al capitán Nemo (James Mason), quien les revelará que todo aquel que entra en la nave no puede volver a salir jamás.
Todo está perdido (Dir. J. C. Chandor, 2013)
Una de las más interesantes películas sobre el mar, que tiene como protagonista al legendario actor y director Robert Redford y con solo 5 minutos de diálogo, es la historia de un velero y su único tripulante, quien después de ser golpeado por un contenedor en altamar queda a la deriva en medio del océano Índico.
Este incidente provoca distintas situaciones que superan las capacidades del único tripulante y lo obliga a tomar medidas para sobrevivir. Una película donde nuestro protagonista tendrá que usar su ingenio, voluntad y capacidades de supervivencia ante la fuerza de la naturaleza para no morir solo en el mar.
Aquaman (Dir. James Wan, 2018)
Basada en el mismo personaje de DC. Aquaman es la historia de Arthur Curry (Jason Momoa) el aparente heredero del trono del reino de la Atlántida, hijo de una princesa del reino de atlantis y un humano.
Arthur vive su vida en la tierra como una persona normal, hasta que un día aparece en su puerta Mera, la prometida de su hermanastro Orm y actual rey del reino. Ella le pide ayuda para detener a su hermano, quien planea lanzar una guerra contra los humanos por culpa de la contaminación y mal trato que le dan a la vida en el océano. Arthur y Mera deberán recuperar el legendario tridente de Atlan para poder hacerle frente al poderoso Orm y así evitar un guerra entre los reinos del mar y los humanos.