Películas de guerra, las 15 mejores
Las películas de guerra han existido desde que surgió el cine, y aquí te decimos las mejores que se han hecho.
Películas de guerra, las 15 mejores. A lo largo de la historia, varias de las mejores películas que se han hecho son aquellas que pertenecen al género del cine de guerra. Los conflictos bélicos han existido desde que surgieron las primeras civilizaciones. Por ende no es sorpresivo que hayan inspirado a muchos cineastas a crear obras acerca de ellos.
Es incuestionable que las guerras suelen ser el reflejo de las peores partes de la humanidad. También es verdad que dentro de los horrores que se viven en los campos de batalla a veces podemos ver las mejores partes de ella. Esta dicotomía ha sido el objeto de fascinación de muchos directores alrededor del mundo. Cada cineasta busca plasmarla en sus historias y llevarlas a la pantalla grande.
La mayoría de las obras que pertenecen al género del cine de guerra suelen condenar los actos atroces que se cometen en ellas. Por esto varias de ellas han sido prohibidas por los gobiernos de ciertos países en diversos momentos a lo largo de la historia. Este es uno de los mejores ejemplos del poder que tiene el cine para influenciar a sus espectadores.
Desde películas ambientadas durante las guerras mundiales, hasta la guerra de Vietnam e incluso guerras medievales. En este artículo te decimos nuestra selección de las 15 mejores películas de guerra que se han hecho.
También te puede interesar: Las mejores películas de acción del siglo XX.
Películas de guerra, las 15 mejores
Ven y mira (Dir. Elem Klimov, 1985)
Ven y mira usualmente es descrita por las personas que la conocen como una de las películas más difíciles de ver. También se describe como una cinta que es imposible de olvidar una vez que la hayas visto. La trama sigue a un adolescente ruso llamado Florya. Él se une a la pelea contra los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, debe presenciar cómo masacran a toda la población de su aldea, incluyendo a su familia.
El director Elem Klimov captura la brutalidad de la guerra con las imágenes que filma. Muestra lo crueles e inhumanas que pueden llegar a ser las personas. Durante toda la película parece que las escenas se vuelven más y más barbáricas. Aun así es imposible apartar la vista de esta pesadilla que fue una realidad para millones de personas alrededor del mundo.
Apocalipsis ahora (Dir. Francis Ford Coppola, 1979)
Apocalipsis ahora es indudablemente la película más ambiciosa del legendario director Francis Ford Coppola. Siempre estará marcada por las controversias que plagaron a su producción. Además, es probable que sea la película más famosa y reconocida acerca de la Guerra de Vietnam.
La historia sigue al general Benjamin Willard, quien es encargado con una misión secreta que tiene el objetivo de parar al desquiciado coronel Walter Kurtz. Kurtz ha estado abusando de su poder para llevar a cabo operaciones ilegales contra el bando enemigo. No hay un mejor adjetivo para describir a esta película que el de épica. Las brillantes actuaciones de Martin Sheen y Marlon Brando como Willard y Kurtz respectivamente juegan un papel clave en lograr esto.
Películas de guerra, las 15 mejores
La gran ilusión (Dir. Jean Renoir, 1937)
Jean Renoir realizó esta obra tan sólo tres años antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. Hoy es una de las mejores películas antiguerra que se han hecho. Ésta fue prohibida tanto en Alemania como en Italia durante los mandatos fascistas que existieron en estos países. Durante varios años sólo se podía ver en fragmentos hasta que fue restaurada por el director cuando finalizó la guerra.
La gran ilusión sigue a un grupo de prisioneros de guerra franceses dentro de una prisión alemana, y la complicada relación que surge entre ellos y sus captores. Es una película que refleja la esperanza que aun existe de que la bondad humana triunfe sobre la crueldad intrínseca de las guerras, pero al mismo tiempo retrata el miedo que Renoir sentía de que esto únicamente fuera una ilusión.
La delgada línea roja (Dir. Terrence Malick, 1998)
La delgada línea roja es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por James Jones, quien estuvo estacionado en Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial. La película tiene muchos elementos que la hacen increíble, pero hay que hacer énfasis en su excepcional elenco conformado por Sean Penn, Adrien Brody, Woody Harrelson, John Cusack, George Clooney, John C. Reilly, entre otros.
El director Terrence Malick hizo un gran trabajo mostrando cómo cada uno de sus personajes fue cambiado de forma irreversible por los horrores que vivieron durante la guerra, especialmente por la perdida de su inocencia, y ofrece una visión inquietantemente realista de lo que fue participar en las batallas del Pacífico.
Películas de guerra, las 15 mejores
Ran (Dir. Akira Kurosawa, 1985)
Cuando se habla sobre los mejores directores de cine, es imposible no mencionar al japonés Akira Kurosawa. Por ende, no es ninguna sorpresa que Ran suela ser conocida como la mejor adaptación de una obra de Shakespeare que se ha hecho. La película está basada en la obra de El rey Lear, pero en vez de estar ambientada en Inglaterra, la historia se desarrolla en el Japón feudal del siglo XVI.
Ran es una de las mejores películas de guerra que se han hecho en todos los sentidos, tanto por su trama, como por su producción, y evidentemente por su gran dirección. Ésta muestra todas las terribles acciones que una persona puede llegar a cometer cuando su mayor motivación es la avaricia, y el arrepentimiento que inevitablemente vendrá ligado a ella.
El submarino (Dir. Wolfgang Petersen, 1981)
Esta película dirigida por el alemán Wolfgang Petersen está basada en la novela del mismo nombre escrita por Lothar-Günther Buchheim, quien fue corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo que hace que El submarino destaque entre las películas ambientadas durante esta guerra es que muestra la perspectiva de los soldados alemanes de una forma que no se había hecho antes, tanto por el hecho de que la acción se lleva a cabo debajo del mar como por cómo muestra que también existían soldados de este bando que no estaban de acuerdo con el ejército nazi ni con los ideales de Hitler.
La puedes comprar en Cinépolis Klic.
Películas de guerra, las 15 mejores
Rescatando al soldado Ryan (Dir. Steven Spielberg, 1998)
Después de la invasión en las playas de Normandía, un grupo de soldados estadounidenses deben embarcarse en una difícil misión para rescatar a un soldado de tierra enemigas. Este soldado es el único sobreviviente entre cuatro hermanos que fueron alistados en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual la misión es tan importante para los hombres que deben cumplirla.
Rescatando al soldado Ryan se asegura de nunca idealizar las experiencias que conlleva participar en una guerra, pero al mismo tiempo se encarga de honorar a todas las personas que lucharon y que arriesgaron sus vidas para salvar el espíritu de la humanidad.
La puedes ver en la plataforma de streaming de Paramount+, y la puedes comprar o alquilar en YouTube.
El puente sobre el río Kwai (Dir. David Lean, 1957)
El puente sobre el río Kwai es un clásico del cine, y es una de las varias obras incluidas en esta lista que fue ganadora del premio Óscar por Mejor película. La trama sigue a un grupo de prisioneros de guerra británicos que se ven forzados a construir un puente que les permita a los soldados japoneses cruzar el río Kwai.
La película es fascinante por cómo muestra lo que la guerra y el encarcelamiento le pueden hacer a la psique de los hombres, incluso llevándolos al borde de la locura. Sin embargo, también muestra cómo los soldados pueden hacer todo lo posible para retener su humanidad y sus valores, incluso cuando puede ser perjudicial para ellos.
La puedes comprar en YouTube o en Cinépolis Klic.
Películas de guerra, las 15 mejores
El francotirador (Dir. Michael Cimino, 1978)
El francotirador incluye varias escenas de la guerra de Vietnam que exhiben lo terrorífico que fue pelear en ella. Sin embargo, lo que la llevó a ganar el Óscar a Mejor película es la manera en la que muestra las ramificaciones que esto tuvo en la mayoría de los hombres que la vivieron.
Durante la primera parte de la película vemos cómo los protagonistas lidian con problemas que parecen ser muy grandes. Después de todo lo que experimentan en la guerra, los problemas parecen increíblemente mundanos. Esta película destruye la falsa ilusión que algunas obras venden sobre la guerra como una aventura heroica, en vez mostrando la cruda realidad de ella.
La puedes comprar o alquilar en YouTube.
La patrulla infernal (Dir. Stanley Kubrick, 1957)
El director Stanley Kubrick realizó varias películas centradas en la vida militar durante su carrera, como Nacido para matar y Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, pero La patrulla infernal es incuestionablemente su mejor aportación al género del cine de guerra.
Muy pocas películas muestran los horrores que se vivieron en las trincheras de la Primera Guerra Mundial tan efectivamente. Es brillante la forma en la que plantea cómo a veces el decidir ser “cobarde” y no poner en riesgo tu vida y la de tus compañeros es el acto más heroico que puedes hacer en un conflicto armado.
Películas de guerra, las 15 mejores
Zona de miedo (Dir.ª Kathryn Bigelow, 2009)
Zona de miedo es mejor conocida por ser la película que convirtió a Kathryn Bigelow en la primera mujer en ganar el premio Óscar a Mejor dirección. La trama sigue a un grupo de soldados estadounidenses durante la guerra de Iraq. Los militares se especializan en desactivar bombas. El filme se centra en el peligro que este trabajo conlleva.
Gran representación de las diferentes formas en las que la guerra puede afectar a las personas que se ven involucradas en ella. Además, sus excepcionales escenas de acción hacen que los espectadores imaginen perfectamente lo que sería estar dentro de un campo de batalla. Es imposible que no se te acelere el corazón mientras ves a los protagonistas pelear contra el tiempo al intentar prevenir una explosión.
La puedes ver en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, y la puedes comprar o alquilar en YouTube.
Sin novedad en el frente (Dir. Lewis Milestone, 1930)
Las películas de guerra usualmente son caracterizadas por lo despiadadas que pueden llegar a ser. Sin novedad en el frente es aún más efectiva. Se concentra en la historia de varios soldados que apenas dejaron atrás la niñez, y que probablemente nunca llegarían a la adultez.
Esta película refleja los horrores de la Primera Guerra Mundial a través de los ojos de un joven soldado. Él se enlista para luchar creyendo que es un acto noble. No obstante, rápidamente se da cuenta de que no hay espacio para la nobleza dentro de un conflicto bélico.
La puedes comprar o alquilar en YouTube.
Películas de guerra, las 15 mejores
Pelotón (Dir. Oliver Stone, 1986)
Años después de la guerra de Vietnam, se realizaron una gran cantidad de películas que buscaban mostrar lo horroroso y sin sentido que fue este conflicto bélico. Pelotón, ganadora del premio Óscar por mejor película, es una de las mejores entre ellas.
Charlie Sheen interpreta al joven soldado Chris Taylor. Este personaje rápidamente comienza a tener una crisis existencial después de que llega a Vietnam. Ahí se da cuenta de que deberá elegir entre sacrificar su moralidad o seguir las ordenes de sus superiores y hacer lo necesario para sobrevivir.
La batalla de Argel (Dir. Gillo Pontecorvo, 1967)
La batalla de Argel puede llegar a ser tan realista que a momentos es difícil recordar que no se trata de un documental. Ambientada durante la guerra entre la resistencia de Algeria y el ejército francés, cuando el país africano estaba luchando por recuperar su independencia.
La película simpatiza más con los oprimidos. Sin embargo, el director Gillo Pontecorvo se asegura de mostrar cómo ambas partes del conflicto eran culpables de ser innecesariamente violentos y crueles al lidiar con sus enemigos. La cinta demuestra que es casi imposible pelear en una guerra y retener tu humanidad.
Películas de guerra, las 15 mejores
Dunkerque (Dir. Christopher Nolan, 2017)
El director británico Christopher Nolan es mejor conocido por sus galardonadas películas de ciencia ficción, como la trilogía de El caballero de la noche o el épico drama espacial Interestelar. Sin embargo, con Dunkerque probó que su pericia no se limita a historias ficticias.
La película se concentra en la evacuación de 400,000 soldados franceses y británicos que se encontraban atrapados en Francia. Fue uno de los momentos más oscuros dentro de la historia del ejército del Reino Unido. Nolan hace un excelente trabajo canalizando la desesperación que los soldados sintieron durante ese tiempo. También captura el estrés y la esperanza de los civiles que estaban preparados para hacer lo que fuera necesario para salvarlos.
La puedes ver en la plataforma de streaming de Netflix y la puedes comprar o alquilar en YouTube y en Cinépolis Klic.