El Festival de Cannes es uno de los eventos cinematográficos más prestigiados del mundo, el cual reúne los nuevos proyectos de los directores más talentosos del momento. Pero no todo es glamour en este certamen, pues en ocasiones los asistentes se dejan llevar por la pasión y expresan su sentir con fuertes ovaciones, ¡pero también con diversas películas abucheada en Cannes!.
Hay de todo en Cannes, al final estamos ante el festival con críticos del más alto pedigree quienes no aceptan nada menor a la excelencia… o al menos para ellos. Les sorprendería saber que desde Gaspar Noe, Richard Kelly hasta Martin Scorsese , pero como podrán imaginar, no son los únicos grandes que han sufrido este destino y como prueba, les presentamos este recuento con algunas de las películas abucheadas en Cannes .
Por cierto, sabemos que esta práctica es mal vista en una sala convencional, ¿pero alguna vez se han quedado con ganas de abuchear una película? ¡Dígannos cuáles en nuestros comentarios!
10. Southland Tales (Richard Kelly, 2006)
Luego de cautivar al mundo con Donnie Darko, muchos pensamos que Richard Kelly tenía el potencial de convertirse en uno de los mejores directores de los últimos tiempos. ¡Estábamos muy equivocados! El más claro ejemplo de ello fue Southland Tales, extraña sátira futurista cuya proyección en Cannes resultó verdaderamente catastrófica. Los problemas iniciaron cuando el realizador decidió presentar un corte sin terminar de más de tres horas de duración y sin efectos visuales finales. Muchos asistentes se retiraron y los valientes que se atrevieron a quedarse, sólo lo hicieron para castigar la obra con un sonoro abucheo.
Después de Cannes
A diferencia de Donnie Darko, Southland Tales sufrió pésimas críticas que la calificarían con una de las peores películas del año. Ni siquiera los aficionados de Richard Kelly pudieron evitar la catástrofe, pues la cinta apenas logró hacerse de un mínimo número de seguidores.
Para colmo de males, Southland Tales también comenzó la debacle de Richard Kelly, ya que La caja sufrió un descalabro muy similar. Pero no todo está perdido, ya que el director intentará enmendar el camino el próximo año con Soulmates, cuya trama sigue siendo un misterio.
9. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
Un momento, ¿qué no El árbol de la vida fue considerada una de las mejores películas del 2011? La respuesta adecuada es: más o menos.
La cinta de Terrence Malick recibió fuertes aplausos en Cannes, pero también sonoros abucheos entre algunos sectores del público. ¿Cómo es posible? Hay quienes aseguran que las críticas negativas surgieron como respuesta directa a las intensas ovaciones iniciales, ya que algunos miembros de la audiencia simplemente no concebían una reacción tan positiva.
Después de Cannes
Terrence Malick se olvidó completamente de los abucheos cuando fue reconocido con la Palme d’Or, máximo galardón de la competencia. El filme también competiría por el Oscar a Mejor película del año, sólo para caer ante la magia silente de El artista.
8. María Antonieta (Sofia Coppola, 2006)
Luego de un estupendo trabajo en Las vírgenes suicidas y Perdidos en Tokio, era imposible pensar que Sofia Coppola sufriera algún tropezón en su carrera. Lamentablemente éste llegó con Maria Antonieta, la cual sufrió algunos abucheos tras su proyección.
Con el tiempo, la realizadora reveló su sorpresa al asegurar que “no sabía nada sobre los abucheos, pero es mejor que una respuesta mediocre”. ¡Al menos lo tomó con filosofía!
Después de Cannes
Quizá Maria Antonieta no sea el mejor trabajo en la filmografía de Coppola, sin embargo la película alcanzó un estatus de culto gracias a su original visión de la soberana francesa. La temporada de premios tampoco resultó muy fructífera y como prueba, el peculiar reconocimiento otorgado por la Alianza de Mujeres Periodistas en el Cine: “Película que querías amar, pero simplemente no pudiste”.
7. Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino, 2009)
¿A quién no le gustó Bastardos sin gloria? Al parecer, sólo a las audiencias de Cannes.
La peculiar obra de Quentin Tarantino obtuvo opiniones encontradas en el festival, al ser abucheada por algunos sectores del público tras su recepción. ¿Quizás esa reinvención del desenlace de la Segunda Guerra Mundial confundió algunos por allá?
De cierto modo, la recepción de Bastardos sin gloria en Cannes explica perfectamente las opiniones del público alrededor de Quentin Tarantino: lo amas o lo odias. ¿A qué grupo pertenecen ustedes?
Después de Cannes
Bastardos sin gloria gozó de una estupenda recepción de parte de la crítica, lo que le concedió ocho nominaciones al Oscar, incluyendo la estatuilla para el brillante trabajo de Christoph Waltz. A esto agreguemos su enorme éxito entre las audiencias para convertirse en el filme más taquillero de Quentin Tarantino hasta la llegada de Django sin cadenas.
Actualmente, hay quienes debaten si Bastardos sin gloria es la más grande obra de Tarantino por encima de Pulp Fiction y Kill Bill. ¿Ustedes qué opinan?
6. Anticristo (Lars Von Trier, 2009)
Sabemos que los abucheos son algo común en Cannes, ¡pero nada como el caos provocado por Anticristo de Lars Von Trier! Lejos de conformarse con los abucheos finales, el filme generó risas, gritos y una enorme inquietud en el público desde los primeros minutos, convirtiéndose en uno de los peores escándalos en la historia del certamen.
Después de Cannes
A diferencia de otros largometrajes abucheados en Cannes, Anticristo continuó con la mala racha tras su desafortunado paso por el festival. El filme sufrió una paupérrima recepción de parte de la crítica y además fue ignorado durante toda la temporada de premios. Para nosotros, el más afectado por esta crisis fue el ego del propio Lars Von Trier, quien unos meses antes del estreno se calificó como el mejor director del mundo. ¡Ouch!
5. El código DaVinci (Ron Howard, 2006)
Todos conocemos el talento de Ron Howard y Tom Hanks y el problema nunca fue su condición de blockbuster, sino que intentó convertir las obras de Da Vinci en pistas para descifrar un misterio milenario. Según reportes, la cinta provocó estruendosas risas para culminar con un sonoro abucheo.
Después de Cannes
Sobra recordar que El código Da Vinci no sólo fracasó en Cannes, sino también en la temporada de premios, pues apenas alcanzó una nominación al Globo de Oro por Mejor música original. Sin embargo dudamos que esta “crisis” afectara a la mancuerna Hanks / Howard, ya que el filme gozó de un enorme éxito que le convirtió en la segunda película más taquillera del 2006, acumulando casi $760 MDD a nivel mundial. La hazaña no fue tarea fácil, ya que la adaptación superó otros gigantes como La era de hielo, Casino Royale, Cars, Misión: Imposible III, X-Men: La batalla final y Superman regresa.
A esto agreguemos que la cinta abrió el camino para una popular franquicia que incluye Ángeles y demonios y la próxima Inferno. ¿Cuántos directores no querrían fracasos tan rentables?
4. Crash (David Cronenberg, 1996)
Sabemos que Crash no es para todos los gustos, pero esto no justifica los intensos abucheos recibidos durante su proyección en Cannes. Al parecer el público no estaba listo para una trama tan perturbadora, ya que no cualquiera encuentra placer sexual en accidentes automovilísticos.
Después de Cannes
Han pasado casi 20 años del estreno de Crash y por curioso que parezca, ¡la película sigue generando una enorme controversia entre las audiencias! De cualquier modo, la cinta ha alcanzado el estatus de culto y amplios sectores de la crítica especializada la consideran una de las máximas joyas de todos los tiempos. ¿A ustedes qué les parece?
3. La voce della luna (Federico Fellini, 1990)
Las audiencias de Cannes no se tientan el corazón ante nadie, ni siquiera ante las grandes leyendas del celuloide como Federico Fellini. Como prueba tenemos La voce della luna, filme protagonizado por Roberto Benigni que fuera duramente recibido por las audiencias del certamen.
Quizá no haya sido el peor abucheo en la historia de Cannes, pero resulta curioso que el reconocido cineasta italiano sufriera una caída de este tipo en su filmografía.
Después de Cannes
La voce della luna fracasaría rotundamente, al ser considerada una de las obras más grises en la brillante obra de Federico Fellini, al grado que nunca estrenó en varias partes del mundo. Para aumentar la tragedia, ésta fue la última película del italiano, quien murió tres años después del estreno.
Pero no todo es triste, ya que su legado sigue vivo con joyas como La Strada, 8 1/2 y La dolce vita.
2. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
¡No se espanten! La máxima joya de Quentin Tarantino no fue abucheada luego de su proyección, sino cuando fue reconocida con la Palme d’Or por encima de Tres colores: Rojo de Krzysztof Kieslowski. De cierto modo entendemos la frustración de los asistentes, pues nosotros nos sentimos exactamente igual de robados cuando Forrest Gump le arrebató el Oscar a Mejor película a Tiempos violentos.
Después de Cannes
Pulp Fiction no sólo competirá por el Oscar a Mejor película, sino por otras seis estatuillas entre las que figuraban Mejor director, actor, actor de reparto y actriz de reparto. Sin embargo muchos consideran que la Academia fue injusta con el largometraje, pues al final sólo la reconocería con el premio a Mejor guión original.
Pero nada de esto afectó a Tarantino, ya que Pulp Fiction le permitió consolidarse como uno de los mejores directores de su generación, convirtiéndose en una de las películas más aclamadas de todos los tiempos y en el mayor logro de su brillante trayectoria.
1.Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
Leyeron bien: ¡Taxi Driver fue abucheada en Cannes! Pero esto no es lo más curioso, sino que la durísima crítica llegó en un par de ocasiones: la primera ocurrió inmediatamente después de la proyección y la segunda cuando el filme fue reconocido con la Palme d’Or.
¡Pobre Martin Scorsese! Algunos aseguran que las audiencias no estaban listas para un filme tan hostil como Taxi Driver y mucho menos para un antihéroe de las características de Travis Bickle. ¿Ustedes qué opinan?
Después de Cannes
Luego de un severo paso por Cannes, el futuro fue amable para Martin Scorsese y su Taxi Driver. El filme fue nominado a cuatro Premios de la Academia –sí, incluyendo Mejor Película– y algunos años más tarde sería preservado en el Registro Nacional Cinematográfico de los Estados Unidos. Sin embargo, lo más importante es que la película finalmente sería abrazada por el púbico y considerada una obra maestra dentro de la cinematografía mundial.
Luis Miguel Cruz Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.