Óscar 2025: Mejor dirección, predicciones y análisis de nominados
Una mezcla ecléctica de cineastas en una categoría que luce bastante reñida.
La carrera por el Óscar 2025 a Mejor dirección se perfila como una de las más competitivas de los últimos tiempos. Con una mezcla ecléctica de autores experimentados y visionarios audaces, conoce aquí nuestro análisis y predicciones del Óscar a Mejor dirección 2025.
Los contendientes de este año traen consigo una variedad de logros cinematográficos, desde dramas históricos épicos hasta innovadores estudios de personajes y películas de género que dieron mucho de qué hablar. Directores como Brady Corbet (El brutalista) y James Mangold (Un completo desconocido) muestran su dominio de la narración visual, mientras que cineastas como Sean Baker (Anora) y Coralie Fargeat (La sustancia) destacan el poder de las perspectivas frescas e innovadoras.
Este análisis examina las fortalezas y debilidades de los principales candidatos al Óscar 2025 de Mejor dirección.
Brady Corbet – El brutalista (Predicción CP)
Quizás uno de lo aspetos más notables de El brutalista (al menos desde el punto de vista de la dirección) es la mano certera y visión inalterable y constante que demuestra en cada uno de sus 215 minutos de duración. El filme hace alusión a las grandes épicas del pasado y a un tipo de cine que las condiciones modernas de producción y exhibición ha desfavorecido. Para su película, Corbet revivió el formato de filmación VistaVision (el cual no se usaba desde hace más de 60 años), incluyó un cuidadosamente cronometrado intermedio y ha defendido la experiencia teatral del cine con el mismo fervor que Martin Scorsese, Christopher Nolan o Quentin Tarantino.
A favor: El brutalista ha cosechado importantes elogios, estableciéndose como una de las favoritas en el circuito de premios y Corbet se ha ganado la simpatía de su gremio no sólo por su defensa de la experiencia cinematográfica y el derecho a «corte final». Además, su mano detrás del mando ha generado comparaciones con Paul Thomas Anderson (particularmente Petróleo sangriento) y elogiada por su profundidad y resonancia emocional.
En contra: Si bien El brutalista es una fuerte contendiente, su triunfo es más probable en la categoría de Mejor película (lo cual no es un logro menor) y probable que los votantes en esta categoría se decanten por alguien cuyas posibilidades allá son menores.
Sean Baker – Anora
Sean Baker siempre ha operado fuera de la industria. Como un satélite que orbita al Hollywood de grandes presupuestos, Baker se ha colado a los lados más exclusivos de aquel club utilizando poco más que una cámara simple (a veces casera) encañonada hacia aquellos viviendo al margen de la sociedad. En Anora, su película más mainstream, Baker aplica sus talentos para retratar personalidades al límite y empaparnos de empatía. No sería insólito que la Academia decidiera darle este galardón a una película relativamente pequeña, pero la competencia está ruda para el cineasta de 53 años. Sería una trayectoria no tan diferente al triunfo de Chloe Zhao hace unos años.
A favor: Anora ganó la Palma de Oro en Cannes, lo que aumentó significativamente la visibilidad y credibilidad de Baker. Tiene competencia muy fuerte para el Óscar 2025 a Mejor dirección, pero no habría que descartarlo del todo.
En contra: A pesar de la aclamación de la crítica, las películas de Baker históricamente han estado subrepresentadas en los Óscar, lo que podría influir en sus perspectivas de nominación.
Jacques Audiard – Emilia Pérez
Aunque el nombre de Audiard ha destacado entre las figuras más importantes del cine europeo (y, por supuesto, particularmente en Francia), para la Academia de Hollywood, su nombre es relativamente nuevo. Considerando sus logros del otro lado del Atlántico, es sorprendente que su única mención en los Óscar haya sido en 2010 con su nominación a Mejor película extranjera por Un profeta.
A favor: Emilia Pérez ha recibido múltiples elogios, incluido el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en Cannes. La inercia con la que llegará a esta ceremonia será un factor importante que podría impulsar a la cinta como un todo y, en consecuencia, a todos sus nominados.
En contra: La trama poco convencional de la película y el hecho de no estar hablada en inglés podrían no resonar del todo entre todos los votantes de la Academia. Y eso sin mencionar la controversia generada fuera de las fronteras de sus países de origen.
Coralie Fargeat – La sustancia
La mera presencia de La sustancia en esta categoría y en la terna de Mejor película ya es suficiente razón para celebrar. Si considerábamos a Anora como una selección atípica para una Academia que casi siempre se inclina por la convención, La sustancia es una verdadera y absoluta anomalía. No obstante, los temas de los que habla (entre ellos, claro, la obsesión con la imagen) sin duda se lograron sobreponer a una forma casi experimental y por momentos, incluso, grotesca. La visión clarísima de Fargeat hacen de lo que pudo ser una curiosidad condenada al margen, un filme imposible de ignorar.
A favor: La dirección de Fargeat en La sustancia ha sido destacada por su audacia e innovación y desde su estreno ha sido un tema de discusión entre la crítica y el público.
En contra: A pesar de las discusiones críticas, La sustancia no ha obtenido premios importantes, lo que puede afectar las perspectivas de Fargeat. Y, si la Academia decidiera otorgarle este premio a alguien «al margen de la industria», Sean Baker tiene posibilidades mucho mejores.
James Mangold – Un completo desconocido
James Mangold no es ningún extraño a este tipo de historias. Exceptuando Logan (en sí misma muy elogiada justo por su retrato «realista» del superhéroe), su paso por las biopics ha sido certero y loable. Johnny y June: pasión y locura (que retrata un momento histórico y cultural no muy alejado del mundo que habita el Bob Dylan de esta cinta) anunciaba el talento para este tipo de adaptaciones y Ford vs Ferrari lo cimentó.
A favor: Es de todos conocido el gusto de la Academia por las historias de la vida real y particularmente aquellas que se centran en la vida de alguien tan icónico como Bob Dylan. Si algún filme este año tiene la frase «película hecha para el Óscar» tatuada por todos lados, ésa es ésta.
En contra: La competencia está rudísima para Mangold y todo indica que este año la Academia se está inclinando por títulos que experimenten un poco (un poquito nada más, no hay que exagerar) y es posible que la mano de este cineasta resulte un poco demasiado tradicional.