Óscar 2024: Mejor película internacional, predicciones y análisis de nominadas
¿El Óscar más competido de todos?
Por años la categoría del Óscar a Mejor película internacional ha sido más interesante que incluso la de Mejor película. Una auténtica guerra se libra año tras año y en 2024 no es la excepción. Nuestra favorita del corazón es Tótem aunque no logró llegar hasta aquí. Lo que hace Bayona en La sociedad de la nieve nos quita el aliento, pero la sensibilidad de la Academia podría inclinarse por la conmovedora sencillez de Perfect Days.
La sociedad de la nieve – España (Predicción CP)
La crónica de los días y las horas de los supervivientes de los Andes, aquellos jóvenes que en los años setenta sobrevivieron un accidente aéreo en medio de las montañas nevadas. Una historia de supervivencia que parece increíble excepto porque todo, absolutamente todo, pasó en la vida real.
A favor: Bayona crea la película definitiva sobre este famoso accidente que al día de hoy sigue sorprendiendo a propios y extraños. El nivel de detalle es monumental, Bayona incluso filmó en el Valle de las Lágrimas (lugar donde ocurrió el accidente) y el trabajo de preparación para el rodaje fue titánico. Todo esto sin que la película pierda el factor humano. La receta que le encanta a la Academia.
En contra: Que se trata de la tercera ocasión que esta historia es llevada al cine (Supervivientes de los Andes de 1976 y ¡Viven! en 1993), lo cual probablemente podría arquear las cejas de algunos miembros de la Academia.
Io Capitano – Italia
Dos adolescentes, Seydou y Moussa, abandonan Dakar con el sueño de llegar a Europa para tener una mejor vida. Todo esto en un tono que hace referencia a la odisea homérica.
A favor: Se trata de una historia de migración y de triunfo del espíritu humano en un relato auténticamente conmovedor. Es el tipo de cosas que le encantan a la Academia. Además la película ganó en Venecia el premio a Mejor película.
En contra: A pesar de que el director, Matteo Garrone, ha ganado premios en Cannes (el Grand Prix en 2012 con su cinta Reality), nunca había sido nominado al Óscar. Además, prácticamente todas las demás en la categoría del Óscar a Mejor película internacional llegan con más inercia y «ruido» que ésta.
Días perfectos – Japón
Hirayama es un viejo conserje que trabaja limpiando baños en la nueva película del alemán Wim Wenders. Un día llega su sobrina que ha huído de casa. Gracias a ello vamos conociendo la vida y el pasado de este hombre que no importando su vida humilde, es feliz gracias a su pasión por los libros y la música rock.
A favor: No conocemos a una sola persona que haya visto esta película y que no salga conmovida hasta las nubes. La Academia es particularmente sensible a este tipo de filmes.
En contra: Éste es un David que se enfrenta a dos Goliats: la pequeña cinta de corte humanista contra el obús que es La sociedad de la nieve y esa fina navaja que representa Zona de interés.
Zona de interés – Reino Unido
La familia de un importante general nazi vive en un lugar idílico: alberca, prados verdes, una enorme casa, todo ello franqueado por un muro que al otro lado resguarda el horror de un lugar infame llamado Auschwitz.
A favor: Sugerir el horror sin mostrarlo, aterrar con el sonido y el recuerdo de un horror que no vivimos pero que sabemos que ocurrió. No jugar a la desmemoria en tiempos donde además el neonazismo sigue vigente. Todos estos son temas que van más allá del cine y por ende parece difícil que la Academia lo quiera ignorar.
En contra: Es posible que bajo cierto punto de vista el tema sea demasiado polémico como para que la Academia quiera meterse en problemas.
El salón de profesores – Alemania
La profesora Carla (Leonie Benesch) ama dar su clase a los alumnos, pero cuando uno de ellos es sospechoso de robo, Carla no se pone de lado de las autoridades de la escuela quienes buscan acusar sin pruebas. Al contrario, está dispuesta a llegar hasta el fondo del asunto, así eso le provoque un serio problema con sus colegas profesores.
A favor: La película ganó cinco preseas en los premios alemanes al cine, entre ellos Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor guion y Mejor edición, además de dos premios en el festival de Berlín. Si no fuera por la competencia este año, esto podría ser un buen augurio para el Óscar de Mejor película internacional.
En contra: Sin duda es el eslabón más débil de esta cadena. Si bien la película tiene una mezcla de suspenso y drama conmovedor, hay por lo menos dos películas dentro de las nominadas que juegan en la misma cancha y que definitivamente son superiores. La nominación es el premio.