Óscar 2023: La campaña inaudita que llevó a Andrea Riseborough a competir por la estatuilla dorada
Sin duda, un caso de estudio para los próximos años.
Si una mención llenó de sorpresa las nominaciones a los Óscar 2023 esa fue la de Andrea Riseborough como Mejor actriz por To Leslie. La intérprete británica había quedado fuera del radar en varias premiaciones, pero fue hasta hace pocos días que su nombre comenzó a sonar como candidata a dicha nominación. Para muchos, su extraña campaña era una broma, pero hoy se confirma como una de las candidatas más fuertes al Óscar. ¿Cómo llegamos hasta aquí?
Andrea Riseborugh no es una desconocida de la industria. En su trayectoria se encuentran conocidas películas como Oblivion: El tiempo del olvido, Possessor, La maldición renace y Birdman. La desconocida, en este caso, era To Leslie, cinta por la que recibió la nominación. En ella, Riseborugh da vida a una ganadora de la lotería que se vuelve alcohólica. Y aunque su actuación había sido alabada por quienes tuvieron la oportunidad de verla, es ahí donde radicaba el problema; pocos habían visto dicha película hasta hace unos días.
Debido a su escaso capital, Momentum Pictures, la distribuidora detrás de To Leslie, no pudo hacer una campaña adecuada para la película. Atraer la atención de los votantes le cuesta a las compañías millones de dólares en publicidad. Por ello, no pudo ser considerada en más categorías o premiaciones. Fue únicamente por el boca a boca que muchos miembros de la industria hollywoodense dieron con este título independiente.
El camino de Andrea Riseborough hasta el Óscar 2023
Una especie de campaña comenzó en octubre cuando Howard Stern comenzó a promocionar la película en su programa SiriusXM en el marco de su estreno limitado en otoño pasado en Estados Unidos. Michael Morris, director de To Leslie, y su esposa, la actriz Mary McCormack, le mostraron la película a Stern en julio durante la celebración anual del aniversario de bodas que comparten con los Stern.
A eso le siguió una proyección organizada por Charlize Theron en noviembre en UTA. Y cuando Riseborough consiguió nominaciones como Mejor actriz en los Independent Spirit Awards y otras asociaciones menores, Mary McCormack se puso a trabajar con la ayuda de las potencias publicitarias Shelter PR y Narrative PR. Ella envió correos electrónicos a sus amigos pidiéndoles que apoyaran públicamente la película y la actuación de Riseborough, e incluso incluyó imágenes y sugirió hashtags y cuentas para etiquetar en redes sociales.
“Si estás dispuesto a publicar todos los días desde ahora hasta el 17 de enero [el último día de la votación de la nominación al Oscar], ¡sería increíble!”, escribió McCormack en el correo obtenido por Variety. “Pero cualquier cosa es útil, así que por favor haz lo que te haga sentir cómodo. ¡Y qué es más cómodo que publicar sobre una película todos los días!”
Riseborough recibió el respaldo en redes de figuras como Jennifer Aniston, Demi Moore, Jamie Lee Curtis, Laura Dern, Amy Adams, Sally Field, Liam Neeson, Jane Fonda, Laura Dern, Catherine Keener, Geena Davis y Mira Sorvino. Por su parte, Gwyneth Paltrow, Demi Moore, Courteney Cox y Edward Norton organizaron más proyecciones de To Leslie.
Charlize Theron llamó públicamente a To Leslie “una de esas experiencias cinematográficas que, desafortunadamente, se están extinguiendo”. Cate Blanchett mencionó a Riseborough en su discurso cuando ganó el Critics Choice a Mejor actriz. Dijo que era una de las actrices que merecía el premio. Y Kate Winslet, por su parte, llamó a su interpretación “la mejor actuación femenina en pantalla que he visto en mi vida”. Sus palabras también la pusieron en el mapa de la Academia, y el resto es historia.
Un caso de estudio para futuras premiaciones
Los expertos en premios asumieron erróneamente que la campaña respaldada por celebridades, aunque notable, llegaba un poco tarde. Pero la Academia los probó equivocados este martes, pues Andrea Riseborough contenderá por la estatuilla a Mejor actriz con Cate Blanchett (TÁR), Ana de Armas (Rubia), Michelle Williams (Los Fabelman) y Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo).
“La idea de que necesitas recursos infinitos, no creo que sea necesariamente cierta”, dijo Riseborough a Variety poco después de que se anunciaran las nominaciones al Óscar 2023. “La gente que se aseguró de eso es nuestra comunidad. Se siente como si la comunidad cinematográfica se uniera e hiciera ruido”.
Desafortunadamente, también hubo acusaciones de que los ejecutivos detrás de Momentum Pictures sobornaron a miembros de la Academia para considerar a Riseborough. Esto surgió especialmente durante el periodo de votaciones. Sin embargo, de acuerdo con IndieWire, “si hay algo que no ternía la película, era dinero”.
Si algo queda claro, es que la nominación al Óscar de Andrea Riseborough se convertirá en caso de estudio en los años por venir. Sin una campaña agresiva, y sin presupuesto, pudo anteponerse a actrices que tenían la nominación prácticamente en el bolsillo, por ejemplo, Viola Davis (La mujer rey), Margot Robbie (Babylon) y Danielle Deadwyler (Till: Justicia para mi hijo). Solo necesitó una buena película, rodearse de las personas correctas, y una semana de apoyo de las más grandes celebridades de Hollywood en medio de las votaciones. Tomen nota, productores.
Hasta este momento, ninguna distribuidora o plataforma de streaming ha anunciado el estreno de To Leslie en México, pero estaremos pendientes de cualquier anuncio. Ahora que el amor de la industria se hizo presente para su nominación, ¿podrá llevarse a casa ese Óscar como Mejor actriz? ¡Que comiencen las apuestas!