Óscar 2020: Parásitos gana Mejor película
La aclamada película surcoreana hace historia en los Premios Óscar.
Parásitos ha dado la gran campanada de la velada en el Teatro Dolby. La producción surcoreana se ha convertido en el primer largometraje de habla no inglesa en 92 años de historia del Óscar en obtener la estatuilla dorada a Mejor película, el máximo honor otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood.
La película de Bong Joon-ho compitió en la terna principal frente a otras ocho aclamadas producciones: 1917, de Sam Mendes –la gran favorita que llegaba con todos los demás premios de la temporada–; Guasón, de Todd Phillips; Jojo Rabbit, de Taika Waititi; El irlandés, de Martin Scorsese; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach; Mujercitas, de Greta Gerwig; Había una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino y Contra lo imposible, de James Mangold.
Al concluir la ceremonia, el aclamado filme se llevó un total de 4 galardones. Parásitos se convierte en la primera película en ganar como Mejor película y Mejor película internacional (fue la primera producción de Corea del Sur nominada en la categoría), además de llevarse los galardones a Mejor dirección para Bong Joon-ho y Mejor guion original para Bong Joon-ho y Jin Won Han. La cinta también estuvo nominada por Mejor edición y Mejor diseño de producción.
Previamente, once películas habladas predominantemente en un idioma(s) distinto al inglés –cinco de las cuales ganaron como Mejor película extrajera– habían competido por el Óscar a Mejor película: La gran ilusión (1937); Z (1979); Los emigrantes (1971); Gritos y susurros (1972); El cartero (1994); La vida es bella (1997); El tigre y el dragón (2000); Cartas desde Iowa Jima (2006); Babel (2006); Amour (2012) y Roma (2018).
Parásitos ya había hecho historia en mayo de 2019 al convertirse en la primera película del país asiático en obtener la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, cuyo jurado fue presidido por Alejandro González Iñárritu. Con ello, se convierte apenas en la tercera película en la historia en ganar la Palma de Oro y el Óscar a Mejor película. En el pasado, la proeza había sido conseguida por Días sin huella (1945), de Billy Wilder (cuando el premio aún era conocido como el Grand Prix del Festival Internacional del Cine); y Marty (1955), de Delbert Mann.
Otros hitos durante la temporada de premios en occidente incluyen su victoria en los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), convirtiéndose en la primera película en un idioma distinto al inglés en ganar el codiciado galardón a Mejor elenco. El filme también dominó la categoría de Mejor película extranjera con la National Board of Review, los Globos de Oro, los BAFTA y los Independent Spirit Awards, entre otros.
Parásitos nos cuenta la historia de una familia pobre en Seúl, cuya suerte cambia cuando uno de sus hijos obtiene un trabajo como tutor particular de una familia acaudalada. Utilizando su ingenio, cada uno del restos de sus familiares obtienen distintos empleos en la casa de los Park, sin que ellos se percaten que sus trabajadores están relacionados por sangre. Desafiando las convenciones cinematográficas, Bong cuestiona las instituciones y señala las desigualdades sociales con la combinación única de humor negro, drama y suspenso que ha caracterizado a su filmografía.
¿Concuerdan con la decisión de la Academia? Los invitamos a consultar la lista completa de ganadores de la 92ª edición del Óscar en el siguiente ENLACE.