Oppenheimer: ¿Cuánto costó y cuánto debe recaudar para ser rentable?
A pesar de Barbie, la cinta podría resultar todo un éxito
En 2020, durante los puntos más difíciles de la pandemia, Christopher Nolan se propuso salvar la industria cinematográfica con Tenet. Aunque los resultados no fueron precisamente los esperados, muchos reconocieron su arrojo ante el medio que tanto ama. A casi tres años de aquel momento, el cineasta británico está de vuelta con Oppenheimer, primera cinta que realiza en colaboración con Universal Pictures. Sin embargo, enfrentarse a Barbie no es tarea sencilla. Considerando su presupuesto y expectativas, aquí te presentamos el futuro taquillero que debe tener Oppenheimer.
¿Cuánto fue el presupuesto de Oppenheimer?
En 2021, cuando se anunció que Nolan trabajaría para Universal Pictures, una lista con las peticiones del director se hizo pública. El primer punto era el presupuesto, que ascendió a $100 millones de dólares (MDD). Además, solicitó una cantidad similar para la publicidad de la misma. Hace pocos días, Nolan confundió a los medios al expresar que Oppenheimer era una película de $180 MDD, pero la información fue desmentida por gente de Universal Pictures. El cineasta se refería, en realidad, a los 180 minutos de duración de su doceavo largometraje.
Considerando el impresionante elenco que tiene, así como la tecnología diseñada para filmar en IMAX, blanco y negro y fotografía análoga (al mismo tiempo), sorprende que la cinta haya costado “poco”. Si se le compara con otros presupuestos de blockbusters veraniegos (Rápidos y furiosos 10 o Indiana Jones y el dial del destino), queda claro que Nolan supo perfectamente cómo exprimir cada dólar.
¿Cuál debe ser la recaudación de Oppenheimer para resultar rentable?
De acuerdo con diversos analistas, una cinta debe recaudar entre 2.5 y 3 veces su presupuesto para asegurarle beneficios a su estudio. Tomando en cuenta lo que costó únicamente en producción, necesitaría alrededor de $250 MDD para aspirar a darle beneficios a Universal Pictures. Cualquier cosa por encima de los $350–400 MDD sería un absoluto triunfo para la cinta.
¿Qué probabilidades hay de ello? Básicamente, muchas. La última película de Nolan, Tenet, recaudó más de $360 MDD a nivel mundial en una época devastadora. Y si nos vamos a 2017, Dunkerque llegó a los $527 MDD con un presupuesto similar al de Oppenheimer.
Una ventaja de esta cinta es que ha sido aclamada por los críticos de todo el mundo, quienes ya la consideran fuerte candidata a los premios Óscar de 2024. Además, va dirigida a un público adulto, que no suele correr a los cines en el primer fin de semana. Si logra una buena recomendación boca a boca, podría convertirse en una sólida competidora para los estrenos de agosto.
Hasta el momento, su estudio espera entre $40 –50 MDD este fin de semana en Estados Unidos. Al igual que con Barbie, se trata de expectativas modestas ante la preventa que ha manejado. Algunos analistas estiman que podría superar los $60 MDD en aquel mercado, y los $110–120 cuando se le sume la recaudación internacional. Si todo sale como se espera, tanto Barbie como Oppenheimer podrían triunfar a lo grande en uno de los fines de semana más esperados por los cinéfilos.
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