Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Omar Sharif: Sus mejores películas

30-12-2020, 2:59:28 PM Por:
Omar Sharif: Sus mejores películas

Del drama histórico al musical, estas son las películas que convirtieron a Omar Sharif en toda una leyenda del cine.

Omar Sharif suele ser recordado por títulos como Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965). Sin embargo, el talento que siempre caracterizó al egipcio le permitió ensamblar una filmografía de más de 65 películas y de géneros tan variados como el drama, el thriller, la comedia e incluso el musical. A continuación un recuento de las mejores películas de Omar Sharif.

10. Océano de fuego (Dir. Joe Johnston, 2004)

películas Omar Sharif

Se dice que Océano de fuego fue una de las peores decepciones del 2004 y aun así se merece una mención en esta lista al ser una de las mejores interpretaciones en películas de Omar Sharif. El egipcio dio vida al controversial Jeque Riyadh, dispuesto a todo por preservar el honor de su ancestral carrera ante la creciente fama del jinete norteamericano Frank Hopkins interpretado por Viggo Mortensen. Se le considera su última gran película y como tal, una despedida simbólica del cine hollywoodense.

9. Top Secret! (Dir. Jim Abrahams, David & Jerry Zucker, 1984)

películas Omar Sharif

Top Secret! dista mucho de ser una de las mejores películas de Omar Sharif, pero vaya que es una de sus más emblemáticas. Como muchas de las grandes de la época, el filme dirigido por Jim Abrahams, David y Jerry Zucker –los genios detrás de ¿Y dónde está el piloto? (1980)– contó con la participación de un destacado elenco, siendo el egipcio uno de los elementos más importantes. Esto abrió el camino para las que hoy son consideradas las secuencias más hilarantes en la trayectoria del actor, con su agente Cedric puesto a prueba con toda clase de gadgets absurdos y atascado en un auto compacto. Seguro James Bond nunca ha tenido un problema de este tipo…

8. 13 guerreros (Dir. John McTiernan, 1999)

películas Omar Sharif

Cuando se pensaba que los mejores años de Sharif habían quedado atrás, el egipcio deleitó nuevamente a las audiencias del mundo entero con la exquisita interpretación de Melchisidek en 13 guerreros. Más que un simple acompañante, un leal mentor en la travesía de Ahmed Ibn Fadlan (Antonio Banderas), quien debe participar en una peligrosa misión tras sostener un romance prohibido. Su talento fue clave para elevar el estatus del filme, que terminó convirtiéndose en una de las épicas más representativas de finales de siglo XX.

7. Juggernaut (Dir. Richard Lester, 1974)

películas Omar Sharif

Omar Sharif encarna al atormentado capitán de un banco secuestrado y que debe decidir entre seguir las órdenes de sus superiores o desafiarlas para salvar las vidas de sus pasajeros. Se pensaba que la película triunfaría en una década que dejó grandes thrillers y filmes de desastres, pero fracasó por su aparente falta de acción. El tiempo ha elevado su estatus al ser vista como una cinta predominantemente dramática que explora la soledad de las autoridades presentes en situaciones de crisis, lo que no ha sido suficiente para afianzarse entre los grandes clásicos de su época.

6. El último valle (Dir. James Clavell, 1971)

Omar Sharif The Last Valley

Ubicada en la Guerra de los Treinta Años, El último valle presentó uno de los personajes más trágicos en la filmografía de Omar Sharif. Se trata de Vogel, un veterano maestro dispuesto a todo para escapar de un grupo de mercenarios comandado por ‘el Capitán’ (Michael Caine), con quien eventualmente inicia una relación de mutuo respeto en una era caracterizada por la violencia y la locura. Ambos actores se reencontrarían casi una década después en Ashanti (1979).

5. La noche de los generales (Dir. Anatole Litvak, 1967)

Omar Sharif Night of the Generals

La película que marcó el reencuentro entre Omar Sharif, Peter O’Toole y el productor Sam Spiegel tras la multilaureada Lawrence de Arabia (1962). En esta ocasión, el egipcio dio vida al Mayor Grau, encomendado con la tarea de encontrar al asesino de una prostituta en la Varsovia ocupada de 1942. Su misión no será nada sencilla, ya que sus principales sospechosos son tres altos mandos alemanes. A pesar de su potente premisa y el talento de los involucrados, el proyecto se vio entorpecido por la censura de la época, siendo uno de los últimos grandes títulos en verse afectados por estas medidas. No conforme con ello, la sombra del ya mencionado Lawrence evitó una mejor recepción del público.

4. El señor Ibrahim y las flores del Corán (Dir. François Dupeyron, 2003)

El señor Ibrahim y las flores del Corán dio uno de los personajes más emotivos en la filmografía del egipcio, Ibrahim Deneji, un anciano de origen turco que entabla una singular amistad con un joven judío. Su exploración de la amistad intergeneracional y la tolerancia religiosa en una época de enorme turbulencia a escala global le valió la nominación al Globo de Oro como Mejor película extranjera. Lamentablemente, este reconocimiento no le resultó de gran ayuda en taquilla. Una joya poco conocida en la filmografía de Sharif.

3. Funny Girl: Chica rara (Dir. William Wyler, 1968)

El talento de Omar Sharif no se limitaba a la actuación, ya que también era un magnífico cantante. Así lo demostró en el musical Funny Girl: Chica rara al lado de Barbra Streisand, donde interpretó al apostador y estafador profesional Nicky Arnstein, quien busca reconquistar a su esposa tras salir de prisión. El filme fue nominado a ocho Premios de la Academia, siendo el egipcio una de las grandes omisiones del año. Aun así, la película pasó a la historia por ser pieza clave en el que es considerado el mejor año del cine musical en la historia del Oscar al acumular un total de 19 nominación junto con Oliver de Carol Reed. Este buen paso por la temporada de premios, aunado a su éxito entre las audiencias abrió el camino para la secuela Funny Lady (1975) que contó con el regreso de ambos actores y la incorporación de James Caan.

2. Lawrence de Arabia (Dir. David Lean, 1962)

Una de las exploraciones más singulares de la Primera Guerra Mundial, que se inspiró en las vivencias de Thomas Edward Lawrence durante la campaña británica que pretendía la unificación de los pueblos árabes en la lucha contra los turcos. Catapultó la carrera de Omar Sharif en las películas de occidente gracias a su estupenda interpretación de Sherif Ali que le valió la nominación al Óscar en la categoría de Mejor actor de reparto. Irónicamente, la primera y única ocasión que el egipcio fue considerado por la Academia a pesar del enorme talento que siempre le caracterizó. Aunque hoy es imposible imaginar a alguien más en su lugar, el histrión nunca fue la primera elección para el papel, el cual le fue otorgado tras las negativas de histriones más populares como Horst Buchholz, Alain Delon y Maurice Ronet. Su estupenda labor, aunada al no menos destacado trabajo del resto del elenco integrado por Peter O’Toole, Alec Guinness, Antony Quinn y Jack Hawkins, resultó en uno de los grandes clásicos en toda la historia del cine.

1. Doctor Zhivago (Dir. David Lean, 1965)

No pasó mucho tiempo para que Omar Sharif se reencontrara con el director David Lean tras Lawrence de Arabia (1962), sólo que esta vez con el egipcio con el rol protagónico. Esta para la desafiante adaptación de la novela homónima de Boris Pasternak, con el actor dando vida a un inolvidable Yuri Andreievich Zhivago: idealista ruso que debe afrontar toda clase de pesares durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Octubre. Los comentarios iniciales criticaron la aparente priorización del conflicto amoroso por encima de la exploración sociopolítica, lo que no le impidió cosechar diez nominaciones al Oscar -incluyendo mejor película- y cosechar cinco estatuillas. Omar Sharif no figuró entre los nominados, convirtiéndose así en una de las omisiones más criticadas en la historia de la Academia. Nada de esto le impidió convertirse en uno de los grandes clásicos del celuloide, ni ascender a Omar Sharif entre las grandes leyendas de la cinematografía mundial.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios