Un NerveGear real: Crean visor letal de VR inspirado en Sword Art Online
“Si mueres en juego, mueres en el mundo real”.
¿Un NerveGear real? Palmer Luckey, contratista militar y empresario considerado uno de los padres de la realidad virtual moderna, asegura que creó un visor de VR capaz de matar al usuario si éste muere dentro de un videojuego, tal como ocurre en el planteamiento inicial de la popular franquicia Sword Art Online.
El fundador de Oculus VR —compañía adquirida por Mark Zuckerberg en 2014 y que sirvió como base para Meta— develó su nueva creación el 6 de noviembre del 2022. En la historia de SAO, dicha fecha es cuando los 10 mil jugadores quedan atrapados en el castillo flotante de Aincrad. La única forma de salir es completando los 100 niveles, pero si mueres en el juego, mueres también en el mundo real.
Luckey es un fanático confeso de la saga creada por Reki Kawahara y comentó que su experimentación con este dispositivo nace de su fascinación con “la idea de vincular tu vida real a tu avatar virtual”.
“Sword Art Online explotó en popularidad en el momento justo para tener un impacto masivo en el mundo real”, escribió Luckey en su blog. “La popularidad de SAO llevó a un enorme entusiasmo otaku por Oculus, especialmente en Japón, que rápidamente se convirtió en nuestro segundo mercado más grande. A su vez, la existencia de [Oculus] Rift hizo que SAO en sí mismo pareciera mucho más plausible y fundamentado”.
¿Cómo funciona el “NerveGear real”?
La versión de Palmer Luckey se compone de un visor Meta Quest Pro con tres cargas explosivas conectadas en un fotosensor. Éste detecta cuando la pantalla brilla en rojo a una frecuencia específica para informar del game over. Cuando esto sucede, los explosivos se activan y destruyen instantáneamente el cerebro del jugador.
No obstante, Luckey señala que su sistema no es infalible y hay muchas situaciones en las que el aparato podría activarse accidentalmente; por ende, considera que será necesario un vincularlo a un “agente de alta inteligencia” que pueda determinar si las condiciones de terminación son realmente correctas. Asimismo, desea implementar un sistema de protección para que el visor no pueda ser removido o desactivado tras iniciar una partida, como ocurre en las novelas ligeras y el anime.
Aún más importante, el diseñador estadounidense admite que la parte sencilla ha sido crear este prototipo de un “NerveGear real”. Sin embargo, estamos todavía muy lejos de crear la experiencia de inmersión total en realidad virtual que se ve en Sword Art Online.
“La buena noticia es que estamos a medio camino de hacer un verdadero NerveGear. La mala noticia es que hasta ahora, solo he descubierto la mitad que te mata. La mitad perfecta de la ecuación de realidad virtual todavía está a muchos años de distancia”, enfatiza Palmer. “En este punto, el diseño solo una obra artesanal de oficina, un recordatorio que invita a la reflexión de caminos inexplorados en el diseño de videojuegos. También es, hasta donde yo sé, el primer ejemplo de no ficción de un dispositivo de realidad virtual que realmente puede matar al usuario. Pero no será el último”.
También te podría interesar: ¿Por qué deberías ver Sword Art Online?
La editorial Panini publica las novelas ligeras de Sword Art Online en México. En tanto, la serie anime completa está disponible en Crunchyroll y Funimation.