Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Narcos: México 3: La historia real sobre la muerte de Amado Carrillo Fuentes

30-11-2021, 10:16:58 AM Por:
Narcos: México 3: La historia real sobre la muerte de Amado Carrillo Fuentes

José María Yazpik reflexiona sobre los misterios que encierran la muerte de Amado Carrillo Fuentes en Narcos: México 3.

En la tercera y última temporada de Narcos: México 3 fuimos testigos del ascenso y caída de Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik), mejor conocido como «El Señor de los Cielos», luego de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna). Veinticuatro años después, la serie de Netflix reabrió la conversación sobre el destino y muerte de «El Señor de los Cielos» y por ello repasamos qué fue lo que ocurrió a través de la mirada de Yazpik.

La muerte de Amado Carrillo Fuentes

Amado Carrillo Fuentes fue considerado como el mayor traficante de cocaína de México en la década de 1990. Fue conocido como «El Señor de los Cielos» porque dirigía una flota de aviones de carga que transportaban cocaína desde Colombia hacia la frontera de México-Estados Unidos.

Los anales de la historia del narcotráfico en México apuntan que el narcotraficante, oriundo de Sinaloa, falleció el 4 de julio de 1997 en la Ciudad de México, luego de someterse a una cirugía estética para cambiar su rostro. En aquel entonces, Amado Carrillo Fuentes ingresó al Hospital Santa Mónica con otra identidad: Antonio Flores Montes. Sin embargo, luego de ser intervenido quirúrgicamente, «El Señor de los Cielos» presentó complicaciones y fue declarado muerto. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General de Justicia) confirmaron el deceso de «El Señor de los Cielos» y hasta exhibieron el ataúd del capo a los medios de comunicación (vía).

Luego de confirmar, apresuradamente, la muerte del narcotraficante, empleados de éste habían sido llamados para reconocer su cuerpo. No obstante, precisaron que el cadáver, en manos de las autoridades, no correspondía al de Amado Carrillo Fuentes. Existen varias versiones sobre el presunto deceso de Amado Carrillo Fuentes. Entre ellas, se dice que «El Señor de los Cielos» se mudó a Cuba y que Fidel Castro le pidió a Carlos Salinas de Gortari que lo sacara de la isla, luego de las rencillas entre ambos políticos. De hecho, se reveló que el narcotraficante tenía una segunda familia en aquel país del Caribe (vía).

¿Qué sucede en Narcos: México 3?

En la recta final de Narcos: México 3, «El Señor de los Cielos» tiene toda la intención de salirse del negocio de las drogas. Pero luego documentan, con una voz en off, lo ya descrito en los párrafos anteriores. Es decir, su muerte en la sala de operaciones del hospital, mientras se sometía a una cirugía plástica para cambiar su apariencia y seguir huyendo de las autoridades.

La realidad es que la presunta muerte de Amado Carrillo Fuentes sigue causando revuelo y muchas dudas. José María Yazpik, quien creció en Tijuana, Baja California en plena efervescencia del narcotráfico, tiene su propia opinión sobre la muerte y destino del famoso capo:

“El cuerpo desapareció; los médicos fueron asesinados. Entonces, nadie sabía realmente lo que sucedió ”, dijo Yazpik a The Hollywood Reporter alrededor de la investigación sobre la muerte real de Fuentes. “Entonces, oficialmente, Amado estaba muerto. No creo que haya muerto. Creo que se salió con la suya «.

También podría interesarte: Narcos: México 3 – Estreno, reparto y trailer de la serie

Amado Carrillo Fuentes Narcos México 3 serie

En la serie también somos testigo de una conversación entre Walter Breslin (Scoot McNairy) y Jaime Kuykendall (Matt Letscher), quienes señalan que el cadáver, que fue identificado por los federales mexicanos, desapareció y dos de los cirujanos que operaron a Carrillo Fuentes, en el hospital de la Ciudad de México, fueron asesinados.

Finalmente, la escena entre los créditos finales nos muestra a Marta (Yessica Borroto), la novia de Amado, en su casa de playa en Chile. Cuando ingresa a la morada podemos ver dos copas de vino y el avión de juguete reposando en el fortepiano. De esta manera, la serie aporta mucha más ambigüedad sobre el deceso del capo y la eterna interrogante de si murió o no durante la cirugía estética a la que se sometió.

Para José María Yazpik hay una respuesta: no murió y se salió con la suya.

Realmente creo que Amado se salió con la suya. Huyó. No digo que fue a Chile o Cuba; la información más reciente es que estuvo en algún lugar de Alemania, hace muchos años. Pero creo que se escapó. Es uno de los pocos tipos que dijo: ‘Ya es suficiente’. Y lo planeó todo y se fue. Pero podría estar equivocado», le dijo el actor mexicano a THR.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios