Murió a los 82 años la actriz Lilia Aragón
La actriz fue nominada al premio Ariel por su participación en la cinta Ángel de fuego.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó desde redes sociales el fallecimiento de la primera actriz Lilia Aragón a la edad de 82 años. La histrión murió en su casa de Cuernavaca, Morelos, México debido a problemas intestinales el lunes 2 de agosto (vía). Aragón será recordada por haber participado en un gran número de producciones nacionales en cine, teatro y televisión y por haber obtenido una nominación al premio Ariel como Mejor coactuación femenina por su participación en la película Ángel de fuego (1992), de Dana Rotberg.
«La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lilia Aragón del Rivero, quien fuera Secretaria General de nuestro sindicato durante el período 2006-2010. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz».
Por su parte, la AMACC también le rindió tributo con el siguiente mensaje:
«La Academia Mexicana de Cine lamenta el fallecimiento de Lilia Aragón, actriz que en 1993 fue nominada al premio Ariel a mejor Coactuación femenina por la película Ángel de fuego. Vivirás por siempre en nuestra memoria audiovisual».
También podría interesarte: Murió Sammy Pérez, a causa de un infarto por COVID-19
La trayectoria de Lilia Aragón
Lilia Isabel Aragón del Rivero nació el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla, Morelos, México. Su carrera en los escenarios dio inicio cuando decidió estudiar actuación en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), para después perfeccionar sus habilidades actorales en el taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. Sin embargo, sus estudios no cesaron ya que se graduó como actriz en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estudió Derecho en la UNAM y la Licenciatura en Literatura y Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras, también, de la UNAM.
Lilia Aragón también incursionó en la política al fungir como diputada federal plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) durante el periodo 2006-2010 e incluso fue productora y guionista de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y editora de la revista La plaza (vía).
Entre sus proyectos más destacados se encuentran Angelitos negros (1970), Los bandidos del río frío (1976), Veneno para las hadas (1986), la telenovela Cuna de lobos (1986), la serie Hora marcada (1988), Ciudad sin ley (1990) y Ángel de fuego (1992). Mientras que su última aparición en la pantalla grande fue gracias a la película Morgana (2012), de
Ramón Obón.