Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Mejores villanos de la historia del cine

23-12-2023, 8:00:00 AM Por:
Mejores villanos de la historia del cine

¿Cuál es el villano más despreciable que has visto en el cine?

No importa qué tipo de historia veamos, uno de los elementos que más nos atrapa es la presencia de los villanos. Esos seres tan despreciables, malvados y en ocasiones encantadores son los encargados de ponerle diversión al asunto. No importa si vive en una galaxia lejana o debajo de las alcantarillas, cuando un villano está bien interpretado, logra generar odio o hasta miedo a lo largo de varias generaciones. Hoy te presentamos nuestra selección con los mejores villanos de la historia del cine. ¿Cuál es tu favorito?

NOTA: Se muestran en orden de aparición. Esta lista contiene spoilers de las películas.

Norman Bates – Psicosis (Dir. Alfred Hitchcock)

Este personaje está inspirado en el asesino serial Ed Gein, sin embargo, logró ser lo suficientemente único como para sentar las beses de este tipo de personajes en la gran pantalla. Pocos se le pueden comparar en grado de maldad, no por nada fue dirigido por Alfred Hitchcock. Nunca el dueño de un motel había dado tanto miedo como Norman Bates. En sus manos reside una de las escenas más icónicas del cine de horror: la icónica ducha mortal de Marion Crane. Lo más aterrador de todo es su edad. Con tan solo 22 años se encargó de cometer atrocidades como asesinar a su madre. Su inteligencia, timidez y aspecto reservado lo mantuvieron alejado de todo tipo de sospecha, convirtiéndolo en uno de los criminales y psicópatas más impactantes de la historia. Un brillante trabajo de Anthony Perkins.

Darth Vader – Fraquicia Star Wars (Dir. George Lucas)

Villanos del cine

Para muchos, este es el mejor villano en la historia del cine. Aunque no te guste la franquicia, no puedes negar que se trata de uno de los personajes más imponentes que nos ha dado el séptimo arte. Su siniestra apariencia y voz son íconos de la industria, y desde su primera aparición en 1977, ha cautivado a generación tras generación. Sus soldados sabían que defraudarlo significaba la muerte, su presencia estaba acompañada por la imponente música de John Williams y tenía una gran profundidad que pocos villanos comparten. Aun cuando se vio seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza, no dejó de ser una persona. En pocas palabras: sin Darth Vader no hay Star Wars.

Annie Wilkes – Misery (Dir. Rob Reiner)

Esta es una villana especial. No necesita de poderes o grandes armas para perpetrar sus maldades. Lo más aterrador de Annie es su verosimilitud; resulta ser un personaje tan real que nos podríamos encontrar en cualquier lado. Su pasado como enfermera de la unidad de maternidad esconde una mujer atroz, de esas que te provocan escalofríos al ver lo que son capaces de hacer. Es obsesiva y bipolar, capaz de secuestrar al autor que más admira para meterlo en una verdadera y asfixiante historia de terror. Las torturas a las que lo somete son impresionantes, provocan una gran incomodidad en la audiencia, como si esta viviera en carne propia las atrocidades. El trabajo de Kathy Bates fue magistral y la llevó a obtener el Óscar a Mejor Actriz, siendo la primera en lograrlo por una película de suspenso o terror.

Hannibal Lecter – El silencio de los inocentes (Dir. Jonathan Demme)

Villanos del cine
Hannibal Lecter se convirtió en uno de los más perturbadores villanos del cine

Un brutal psicópata que resulta aterrador por tener el mismo nivel de inteligencia que de maldad. Solo un actor de la talla de Anthony Hopkins podía darle vida a semejante personaje, capaz de comerse a sus víctimas. Fue tan impactante que se robó la película a pesar de aparecer en pantalla durante menos de 20 minutos. Uno de los mayores aciertos fue crear un estupendo villano sin necesidad de gran fuerza física o poderes sobrehumanos. Con una inteligencia demencial, Lecter provocó pesadillas sin apenas moverse, removió cada parte de la conciencia de sus enemigos y nos regaló una de las miradas más inquietantes que hayamos visto en la historia. En pocas palabras, uno de los más inquietantes villanos en la historia del cine.

Gracias a su brutal interpretación, Anthony Hopkins ganó el Óscar a Mejor Actor. Hasta ahora, es la actuación principal más breve en ganar dicha estatuilla. Volvió a interpretar el personaje en Hannibal y Red Dragon.

Tom Marvolo Riddle / Lord Voldemort – Franquicia Harry Potter (Dir. Mike Newell y David Yates)

Villanos del cine

Claro que el némesis de Harry Potter debía aparecer en este listado. Voldemort es uno de los villanos más icónicos del siglo XXI. Ralph Fiennes logró una creación aterradora que se mezcló perfectamente con la personalidad y poder descritos por J.K. Rowling en su exitosa obra literaria. Voldemort fue víctima de un pasado terrible, lleno de abandono y oscuridad, eso lo convirtió en una criatura capaz de acabar con quien sea para tener poder, siempre poder. Es capaz de utilizar sus propios secretos para integrarlos en sus siniestros planes, y provocó la Segunda Guerra Mágica, uno de los acontecimientos más impactantes dentro del Mundo Mágico.

Joker – Batman: El caballero de la noche (Dir. Christopher Nolan)

Villanos del cine

A 14 años del estreno de The Dark Knight, muchos consideran a este Joker como el mejor de la historia. Lo que hace Heath Ledger con el personaje no tiene nombre. Claro que gran parte de la genialidad viene del guion, pero Ledger lo lleva todo a un nivel nunca antes visto. Su Joker es peligroso porque no tiene nada que perder, solo quiere ver el mundo arder. Pone a prueba a todos para sacar su verdadera esencia y se divierte mientras lo hace. Lo más aterrador es que nada ocurre por accidente: asesinatos, revelaciones, atentados; todo está meticulosamente planeado y tiene una razón de ser. Es un agente del caos capaz de manipular a quien se le dé la gana. Por su brillante actuación, Ledger ganó un Óscar (póstumo) como Mejor Actor de Reparto

Amy Dunne – Perdida (Dir. David Fincher)

Con su inteligencia, Rosamund Pike logró darnos a uno de los mejore y más astutos villanos del cine

Bajo el rostro de una esposa “modelo”, Amy Dunne esconde a una psicópata muy inteligente capaz de todo para vengarse de su marido. Tras su desaparición, los ojos de toda la sociedad norteamericana se centran en Nick, su esposo, a quien todo apunta como el culpable. Sin embargo, poco después descubrimos que todo ha sido un plan elaborado por Amy para vengarse de él por su infidelidad.

Robó la orina de una mujer embarazada para hacer pasar esa gestación como suya, aumentó su seguro de vida para dirigir las sospechas a Nick, escribió un diario lleno de mentiras, extrajo su propia sangre para montar una falsa escena de crimen e incluso utiliza a un ex novio para asesinarlo después. Al final del día, se sale con la suya de una forma bastante extraña: reaparece para salvar a Nick de ser enjuiciado y lo condena a seguir viviendo a su lado. Por este personaje, Roamund Pike fue nominada al Óscar como Mejor Actriz.

PD: Si vas a ser infiel, fíjate muy bien a quién estás traicionando.

La Familia Armitage – ¡Huye! (Dir. Jordan Peele)

Villanos del cine

Muchos tememos al momento de conocer a la familia de nuestra pareja, pero si ¡Huye! nos enseñó algo, es que jamás habrá una familia tan espantosa como los Armitage. Detrás de esa apariencia de buenas personas se esconden unas intenciones espantosas: trasplantar los cerebros de antiguos familiares a los cuerpos de otras personas (principalmente afroamericanos), creando así una forma bastante peculiar de inmortalidad. Por si eso no fuera suficiente, también son xenófobos, manipuladores y secuestradores. ¡Qué bonita familia!

Pennywise – It (Eso) e It: Capítulo dos (Dir. Andy Muschietti)

No importa qué versión prefieras, Pennywise sigue siendo uno de los mejores villanos del cine

Aclaración: Tim Curry no aparece en este listado porque su versión de It fue una miniserie para la televisión, no una producción cinematográfica. Dicho lo anterior, Bill Skarsgård tomó el reto de personificar a Pennywise aun con la lluvia de comparaciones que eso implicaba. No muchos confiaban en su talento para darle vida a uno de los villanos más famosos creado por Stephen King. Pero cumplió y superó las expectativas. A diferencia de Curry, Skarsgård construyó un villano mucho más orientado a maltratar psicológicamente a sus víctimas. La labor funcionó, pues It (Eso) se convirtió en la película de terror más taquillera de la historia, y su villano se volvió un ícono de la cultura pop.

Thanos – Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame (Dir. Anthony y Joe Russo)

Villanos del cine

Pocos creían posible que Marvel entregara uno de los mejores villanos de la historia del cine. Pero lo logró. Desde su primera aparición en la escena post créditos de Los Vengadores, supimos que la presencia de Thanos era una cosa seria. Aun con la ayuda de la tecnología y los efectos visuales, Josh Brolin dio vida a uno de los genocidas más despreciables del cine. No solo acabó con la vida de una de sus hijas, torturó a la otra y borró a la mitad de la población del planeta. Mucho se ha dicho que los villanos del MCU no tienen profundidad y son simples pretextos para ver a nuestros héroes pelear, pero la amenaza de Thanos fue tan grande que nos brindó uno de los momentos cinematográficos más impactantes: la famosa escena de los Portales en Endgame.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios