Series sobrenaturales, las mejores de la historia
No sólo hay sustos, sino viajes a otros mundos y profundidad al por mayor.
Estas son las mejores series sobrenaturales que nos ha dado la televisión. Programas que saben jugar con la tensión que se crea con todo aquello que es desconocido para llevar al espectador al límite de sus traumas más profundos, pero también para demostrar que la imaginación puede ser utilizada de maneras altamente efectivas.
Prepárense, porque lo que viene no tiene igual. Estamos a punto de despertar presencias y eventos fuera de este mundo. ¿Ya invitaron a su espíritu o extraterrestre favorito a ver todos estos programas?
The Twilight Zone (La dimensión desconocida, 1959-1964, 2019)
Para esta lista sólo estamos tomando en cuenta las versiones de Rod Serling y Jordan Peele, básicamente porque los otros dos revivals que ha tenido el programa –en 1985 y 2002, respectivamente– no han tenido la misma gran aceptación de la crítica ni del público.
El impacto que esta antología de lo extraño y lo fantástico ha tenido en la cultura popular es gigantesco, además de que sus logradas atmósferas y originales historias han influenciado a un sinfín de cineastas, pero también han traumatizado a los espectadores.
Twin Peaks (1990-1991, 2017)
Creada por David Lynch y Mark Frost, nadie puede negar que esta serie procedimental, que sigue la investigación del asesinato de la joven Laura Palmer en el pueblo titular, es uno de los mejores ejemplos de lo que se puede lograr en TV con una clara visión.
Tuvo una larga pausa y regresó después de casi 25 años con una tercera temporada, que fue muy bien recibida.
The X-Files (Los expedientes secretos X, 1993-2002, 2016-2018)
También podría interesarte: Raymond Cruz de La Llorona habla de las experiencias sobrenaturales
Sin duda, el trabajo más celebrado de Chris Carter, quien supo combinar a la perfección los tropos policiacos con el suspenso y la ficción para entregar uno de los shows más icónicos de la década de los 90. Con Gillian Anderson y David Duchovny al frente como una de las “parejas disparejas” más efectivas de la pantalla chica, fue sumamente bien recibida por crítica y audiencia.
Después de su corrida original de 9 temporadas, y dos películas y spin-offs intermedios, regresó con nuevas temporadas recientemente. Una de las mejores series sobrenaturales de la historia.
Medium (2005-2011)
Patricia Arquette protagoniza este serial que está basado en la vida real de la autodenominada psíquica Allison DuBois, quien supuestamente ha utilizado sus poderes para ayudar a la policía de Estados Unidos a resolver crímenes. Varias veces, las declaraciones de DuBois han sido controversiales y muchos aseguran que sus supuestas habilidades para ver el futuro y el pasado son un invento.
Aunque eso no la detuvo para trasladar su historia a la pantalla chica con gran éxito, pues a pesar de lo que cada quien pueda creer, la ficción es de las favoritas del público, ya que cuenta con un 78% de aprobación de la audiencia en Rotten Tomatoes.
Ghost Whisperer (Almas perdidas, 2005-2010)
Este proyecto es de los trabajos mejor recibidos de Jennifer Love-Hewitt, quien da vida a Melinda Gordon, una joven que tiene el poder de comunicarse con seres fallecidos. Ella tiene una tienda de antigüedades y una de las ventajas de su poder es que, al tocar objetos, puede saber más sobre el pasado.
Tuvo cinco temporadas y, aunque los críticos dijeron que era bastante sentimental y sobreactuada, la audiencia la valoró bastante.
Continúa leyendo: Mejores series sobrenaturales de la historia
Supernatural (2005-2020)
Con 15 temporadas al aire, esta es una de las mejores series sobrenaturales de la historia (hasta su nombre lo avala). Además, ostenta el título de ser la producción televisiva de fantasía más longeva de todos los tiempos, y es que los hermanos Winchester hacen mucho más que cazar demonios y entes provenientes de otros planos: ellos se divierten con sus aventuras.
Su gran recepción ha desembocado en una gran franquicia, que ya hasta cuenta con un crossover con Scooby-Doo.
Saga American Horror Story (2011)
El prolífico Ryan Murphy y Brad Falchuk entregan esta antología caracterizada por su paleta de colores y sus estupendas actuaciones. La originalidad de sus historias, que se centran en cultos de brujas hasta slashers ochenteros, tampoco puede ser pasada por alto.
En 2020, la serie fue renovada para 13 temporadas. A continuación, las temporadas que ya puedes encontrar en Star Plus.
- Murder House (2011)
- Asylum (2012-2013)
- Coven (2013-2014)
- Freak Show (2014-2015)
- Hotel (2015-2016)
- Roanoke (2016)
- Cult (2017)
- Apocalypse (2018)
- 1984 (2019)
- Double Feature (2021)
Stranger Things (2016-2022)
Cuando esta serie estrenó, fue una sensación global, pues sus homenajes al cine de horror, ficción y fantasía de los años 80 están sumamente bien estructurados, además de que están realizados con una calidad impecable de producción. La desaparición del joven Will Byers en el pueblo de Hawkins, Indiana es la mecha que enciende esta bomba de conspiraciones, realidades alternas y visitantes sospechosos. ¡Un viaje de nostalgia inigualable!
El volumen 1 de Stranger Things 4 se estrena el 27 de mayo y el volumen 2, el 1 de julio de 2022. La quinta temporada marcará el final de la serie.
El mundo oculto de Sabrina
También podría interesarte: Gatos paranormales del cine
Basada en la serie de historietas del mismo nombre publicada por Archie Comics, esta producción nos presenta la vida de Sabrina Spellman despojándose completamente del tono de sitcom que Nickelodeon ofreció en los 90 para presentarnos a la joven titular.
Creada por Roberto Aguirre-Sacasa, y situada en el mismo universo de Riverdale, este es un macabro –pero indudablemente divertido– drama adolescente que tuvo buena aceptación. La serie llegó a su fin luego de cuatro temporadas.
The Haunting (La maldición de Hill House/Bly Manor, 2018, 2020)
Mike Flanagan sorprendió a público y crítica, por igual con su incursión al ámbito televisivo. En su primera temporada, la saga de La maldición sobresalió por su gran desarrollo de personajes, sus atmósferas y su calidad visual. Un drama familiar con claras evidencias góticas.
Para la segunda temporada, quedó claro que estábamos ante uno de los mejores trabajos del género. Por si esto fuera poco, los episodios cuentan con una importante profundidad psicológica.