Mejores personajes de El señor de los anillos

Gollum, Arwen, Aragorn, Gandalf y más en este conteo acerca de los personajes de la Tierra Media en las películas de Peter Jackson.
J.R.R. Tolkien creó todo un universo fantástico a través de su literatura con El Hobbit, posteriormente esto creció a niveles mucho más específicos y únicos con la trilogía de The Lord of the Rings, todos ellos a través de personajes que hacen a El señor de los anillos una de las obras más importantes jamás creadas en el siglo XX, e incluso en el mundo de la literatura en general.
Hay que recordar que Tolkien era un amante de los idiomas, tanto que creó un lenguaje élfico especial para sus seres mágicos y fantásticos. Todos ellos alrededor de la historia de un anillo único capaz de destruirlo a todos. Seres tan pequeños como los hobbits, o gigantes como un árbol y naturalmente a los humanos, quienes como en la mayoría de las historias e incluso en el mundo actual, son los responsables de un sinfín de problemas.

Peter Jackson capturaría la esencia de estos personajes de Tolkien en la trilogía de El señor de los anillos en donde cada uno de ellos brilla lo suficiente para formar parte de nuestra memoria y cariño… aunque en algunos casos de una que otra pesadilla.
¿Quién se quedó con el 1er lugar? Lean nuestra lista y conozcan la respuesta. ¿Quién es su personaje favorito de la saga?

Gollum (Andy Serkis)
Raza: Hobbit
Originalmente llamado Sméagol, ésta es la criatura más triste de toda la Tierra Media, y el ejemplo perfecto de la corrupción que el Anillo Único ejerce sobre quien lo posee. Su secuencia inicial en El retorno del Rey nos da un vistazo a su vida antes del anillo: un Hobbit sin preocupaciones y amigable. Sin embargo, la aparición del Anillo lo convertiría en un asesino y cambiaría para siempre el rumbo de su vida. Las peleas de sus personalidades Gollum y Sméagol son ya legendarias e inolvidables. ¿Quién olvidará alguna vez la frase “My precious”?

Gandalf (Ian McKellen)
Raza: Ainur
Goza de un conocimiento y sabiduría únicos, similar a la de los elfos, sin caer en ese misticismo extremo. A pesar de lo que parecería ser una edad avanzada, Gandalf puede derrotar demonios de proporciones épicas como el mismísimo Balrog o bailar en la fiesta de Bilbo. A lo largo de El señor de los anillos, Gandalf ofrece una amplia variedad de citas que demuestran su sabiduría y sencillez, pero si tenemos que quedarnos con una, sería aquella que todos podemos aplicar en nuestro día a día:
“Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone”.
Mención honorífica a “You shall not pass!”

Frodo (Elijah Wood)
Raza: Hobbit
Adoptado por su tío Bilbo a los 21 años, heredó el Anillo Único que Bilbo encontrara durante los eventos de El Hobbit: Un viaje inesperado. Así, Frodo se convirtió en el protagonista de esta historia, cuyo deber era destruir el anillo en el Monte del Destino. El deterioro del Hobbit conforme avanzan las películas es obvio para la audiencia, pero éste logra combatir el poder de corrupción del anillo –aunque con gran dificultad en ocasiones– hasta el final de la historia.

Aragorn (Viggo Mortensen)
Raza: Dúnedain
Aunque Aragorn comienza un tanto escéptico sobre su papel dentro de la comunidad del anillo, el heredero de Isildur toma rápidamente el papel de líder y nunca es cuestionado sobre ello. A pesar de sus 87 años, goza de una vitalidad única y al momento de forjar nuevamente la mítica espada de Elendil en El retorno del rey, reconoce que es momento de liderar la batalla por la Tierra Media.

El Anillo Único
Forjado en el Monte del Destino de Mordor, este anillo representa el poder de Sauron y controla el resto de los anillos de poder. Provee de invisibilidad a quien lo use, pero también lo corrompe. Este artefacto es la razón primordial de que exista la historia de El señor de los anillos, y por eso tiene un lugar en este TOP.
“Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.

Sauron
Raza: Ainur
Con la creación del Anillo Único, el cual gobernaba a los otros anillos mágicos, el poder de Sauron devino amenazador hasta que se formó la última alianza entre elfos y hombres. Tras ser derrotado, Sauron no perdería la vida, sólo su poder se vería reducido aunque mantendría a sus sirvientes convencidos de su regreso. Gandalf es uno de los pocos que saben que la presencia de un terrible Nigromante durante los días del tesoro de Smaug apunta a Sauron, ni más ni menos.

Sam (Sean Astin)
Raza: Hobbit
Sam es el fiel sidekick de Frodo y arriesgaría su vida para salvar la del protagonista. El cariño que siente por Mr. Frodo es absolutamente palpable y nunca se da por vencido. Es el primero en sospechar de Gollum y es quien protege al Anillo Único después del ataque de Ella-Laraña a Frodo. Su bondad y honestidad es tal, que merece un lugar en el TOP 10 de esta lista.

Boromir (Sean Bean)
Raza: Humano
Primogénito de Denethor II. Al ser el hijo mayor del último senescal regente de Gondor, su preferencia, popularidad y valentía era tal, que los hombres creían que era el adecuado para llevar el anillo al Monte del destino sin corromperse. Él protagoniza, sin duda alguna, una de las muertes más épicas en el cine, pero su legado llegó mucho más allá, inclusive más lejos que Tierra Media; simplemente recuerden esta frase:
“One does not simply walk into Mordor”.

Legolas (Orlando Bloom)
Raza: Elfo
Un gran guerrero con el arco y flecha que no teme tomar riesgos en las batallas. A lo largo de la trilogía desarrolla una gran amistad con Gimli e incluso tienen competencias para ver quién mata a más orcos. Junto con el enano, provee un gran comic relief, además siempre es la voz de la tranquilidad y se muestra como un personaje leal.
Y aunque quizá la larga cabellera rubia no convenza a muchos, esta opinión no es compartida por todas las fangirls del elfo.

Gimli (John Rhys-Davies)
Raza: Enano
Su padre es Glóin, aquel enano que se aventurara a la Montaña Solitaria junto con otros 11 enanos, un Hobbit y un mago para recuperar el tesoro que le pertenecía a su raza. Por su parte, Gimli goza de la misma valentía que sus antepasados y aunque al principio parecía mantener su distancia con los elfos, la amistad que tiene con Legolas es sin duda lo mejor que les pudo haber pasado… aunque espera que éste nunca se entere de la ocasión en la que Aragorn lo arrojó por los aires para llegar a pelear contra los Uruk-hai en el Abismo de Helm.

Pippin (Billy Boyd)
Raza: Hobbit
Debido a que Pippin aún no había llegado a la edad madura de los Hobbits, se le consideraba como un tween, y es justo por esta razón que él es el causante de incontables problemas para la comunidad del anillo. Sin embargo, siempre fue leal y demostró su gran valor al prestar su servicio a Denethor y después salvar la vida de Faramir. Además, ¿quién puede olvidar sus canciones?

Merry (Dominic Monaghan)
Raza: Hobbit
Junto con Pippin formaron una dupla inseparable… hasta El retorno del rey, aunque nos era imposible imaginarlos por separado. Merry goza de un perfil más valeroso, desde enfrentar la lentitud de Bárbol frente al conflicto con Saruman, hasta acompañar a Éowyn en la batalla de Minas Tirith. Después de la trilogía de El señor de los anillos, veríamos al Hobbit ser parte de los pasajeros que se estrellaron en el Pacífico en el vuelo Oceanic 815 (Lost), y ahí lo conoceríamos como Charlie.

Saruman (Christopher Lee)
Raza: Maia
Él es uno de los grandes villanos de la historia, pues fue corrompido por el poder, tanto así que incluso atacó a Gandalf y lo mantuvo en prisión en la torre Orthanc de Isengard. Él fue el responsable también de destruir el valle de Isengard para crear su propia armada de Uruk-hai, lo cual trajo consigo el enojo de los Ents.

Arwen (Liv Tyler)
Raza: Elfa Peredhil
Su amor por Aragorn hace que tome decisiones importantes en su vida, pero siempre consciente que éstas eran para un futuro como mortal con el Rey de los hombres. Liv Tyler ofrece una interpretación que podría parecer frágil, sin embargo demuestra que su personaje puede hacer la diferencia cuando se trata de una persecución de Nazgûl.

Galadriel (Cate Blanchett)
Raza: Elfa Peredhil
Esposa de Lord Celeborn y cogobernante de Lothlórien, ella era la dueña de uno de los 3 anillos de poder de los elfos. Durante la visita de la comunidad del anillo a Lothlórien, Galadriel tuvo la fuerza necesaria para no caer en la tentación de poseer el Anillo Único que Frodo le ofreció. Y en cambio, le dio a cada miembro un regalo, así como capas élficas. Además, no debemos recordarles que fue gracias a la Luz de Eärendil que Frodo y Sam pudieron defenderse mejor de Ella-Laraña.

Elrond (Hugo Weaving)
Raza: Elfo Peredhil
Como parte de la primera batalla para derrotar a Sauron, Elrond fue una pieza importante, aunque también fue testigo de la corrupción del hombre. Para la Tercera Edad sería el que ayudaría a juntar a la comunidad del anillo. Además es un padre amoroso con Arwen y, aunque no está muy de acuerdo con su relación con Aragorn, la apoya en lo que necesite; vamos, un suegro ejemplar.

Éowyn (Miranda Otto)
Raza: Humana
Aunque no tiene tantas participaciones a lo largo de la trilogía, era imposible dejar afuera de este conteo a la sobrina del Rey Théoden. Ella no sólo peleó valientemente con los hombres de Rohan (algo prohibido por ser mujer), sino que venció al Señor de los Nazgûl, algo que ni siquiera Gandalf El Blanco logró.

Señor de los Nazgûl
Raza: Humano
En su búsqueda por el Anillo Único durante la Tercera Edad, el también conocido como Señor Hechicero de Angmar deseó obtener el tesoro que dominaría al resto de los anillos, de paso sirviendo a su amo Sauron. Además apuñaló a Frodo en el hombro, una herida de la cual el Hobbit nunca pudo recuperarse. Su error fue creerse invencible en una guerra donde ningún hombre podía matarlo…

Bárbol (voz de John Rhys-Davies)
Raza: Ent
Habrá quienes digan que Bárbol afecta el ritmo de la historia en Las dos torres, sin embargo su interacción con Merry y Pippin le merece un lugar en esta lista. Además, nadie podrá olvidar que fue gracias a él y sus compañeros Ents que, atacando Isengard, se logró detener a Saruman. Esta secuencia nos dejó claro que nadie quiere ver a Ents enojados.

Bilbo (Ian Holm)
Raza: Hobbit
Sin lugar a dudas, Bilbo tiene un participación pequeña pero crucial en El señor de los anillos (vamos, es el protagonista de El Hobbit). Su más importante logro fue demostrar por qué los Hobbits son de las razas más valientes en la Tierra Media a pesar de su tamaño: él se desprendió del Anillo Único, mismo que había guardado por más de 60 años. A partir de ahí, continuó su aventura.
