Matthew McConaughey, sus mejores películas
Un repaso por las cintas más recordadas del polifacético tejano.
Las mejores películas de Matthew McConaughey. Con una carrera que ha tenido altas y bajas, Matthew McConaughey ha sabido impresionar al público gracias a su gran rango actoral. Iniciando en la década de los 90 con filmes independientes, poco a poco se fue moviendo hacia terrenos del romance y la comedia y, después, del drama.
Lo cierto es que, después de trabajar en producciones aclamadas y con directores consagrados ha logrado muy buenos resultados, lo cual sólo deja lugar para pensar… ¿qué sigue en su variada filmografía?
Aquí están las mejores películas de Matthew McConaughey:
Contacto (1997)
La primera de las mejores películas de Matthew McConaughey. La épica espacial de Robert Zemeckis, basada en la novela homónima de Carl Sagan y Ann Druyan, es, en muchos aspectos, maravillosa y justamente uno de los elementos que ayudan a que la cinta se sienta tan completa es la actuación de Matthew.
Aquí, interpreta al filósofo cristiano Palmer Joss, papel que, además de ser un gran contraste en términos narrativos a Ellie Arroway –interpretada por Jodie Foster–, demostró que Matthew podía triunfar en un cine no tan cómico.
El club de los desahuciados (2013)
Por su rol como el vaquero de rodeo Ron Woodroof, el actor no sólo se llevó las palmas de propios y extraños, sino que, además, se alzó con un Óscar a Mejor Actor en 2014. De hecho, gracias a este trabajo, y también a la dirección de Jean-Marc Vallée, su carrera dio un vuelco inesperado y bastante fructífero.
Y es que para interpretar a un paciente con VIH que luchó por su vida y para que hubiera un derecho a la cura, el artista se transformó no sólo físicamente (al bajar 21 kilos), sino también psicológicamente, al meterse de lleno en la compleja cabeza de su personaje, que existió realmente.
Continúa leyendo: Las mejores películas de Matthew McConaughey
Amistad (1997)
Es muy poco conocido el dato de que, en este drama semi legal, McConaughey fue dirigido nada menos que por Steven Spielberg, y que, además, formó parte de un reparto que incluía a Morgan Freeman, Anthony Hopkins y Djimon Hounsou.
Para esta cinta, da vida a Roger Sherman Baldwin, quien fuera gobernador de Connecticut y que fungió como abogado defensor para un grupo de esclavos africanos en 1841, después de que a estos los acusan de piratería tras organizar un motín en el barco cuyo nombre le da título al filme.
Interstellar (2014)
De nuevo, otro ejemplo del sólido rumbo que tomó .la trayectoria de Matthew McConaughey, y la prueba irrefutable de que le fascinan los complejos dramas de ciencia ficción profunda.
Al hacer dupla con Christopher Nolan, los resultados fueron magistrales. Sin duda, se trata de una de las mejores cintas del responsable de Memento, pero también de una de las interpretaciones mejor logradas, más intensas e intimistas del actor. Si a todo esto se le añaden los magníficos visuales y el hipnotizante, pero poderoso, score de Hans Zimmer, ¿qué más se puede pedir?
Dazed and Confused (1993)
Como parte de nuestro listado de las mejores películas de Matthew McConaughey, esta es una muy buena opción para ver, sobre todo porque se trata de la primera colaboración del histrión con Richard Linklater.
En esta oda a la década de los 70, el entonces primerizo intérprete tuvo una de sus primeras oportunidades, encarnando al rebelde y relajado David Wooderson. Muchos de sus diálogos fueron improvisados, incluyendo el famosísimo “alright, alright, alright!”
Continúa leyendo: Las mejores películas de Matthew McConaughey
Frailty (2001)
En la ópera prima de Bill Paxton como director, McConaughey interpreta a Fenton Meiks, el hijo de un asesino serial con motivaciones… un tanto extrañas.
La cinta es constantemente recordada como una de las más aterradoras del año en que se estrenó, además de ser particularmente alabada por Roger Ebert, quien escribió que es “una historia extraordinaria, de profundidad contenida”.
Mud (2017)
Jeff Nichols ha sabido hacerse una prometedora carrera en el cine indie. Ya vimos su gran capacidad para desarrollar grandes personajes, pero aún mejor para crear atmósferas.
En este filme, McConaughey encarna a Mud, un fugitivo que se esconde en una isla y se hace amigo de tres adolescentes. Su rol fue aclamado unánimemente por su gran potencia.
Tiempo para matar (1996)
Si hay alguien que tenía buen ojo para darle primeras oportunidades a actores con un futuro prometedor, ese es Joel Schumacher, quien antes de la infame Batman y Robin, dirigió dos dramas legales basados en novelas del siempre cumplidor John Grisham. Uno de estos proyectos fue A Time To Kill, donde le otorgó a Matthew el papel del abogado Jake Brigance.
Como era de esperarse, el finado realizador no se equivocó en su decisión, pues el histrión lidera un ensamble memorable, completado por Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Donald Sutherland, entre muchos otros.
Continúa leyendo: Las mejores películas de Matthew McConaughey
The Lincoln Lawyer (2011)
¡De vuelta en los juzgados! En esta adaptación a la novela homónima de la autoría de Michael Connelly, el ganador del premio de la Academia interpreta a otro abogado: Mick Haller, quien, en lugar de tener un despacho, trabaja desde el asiento trasero de un auto negro marca Lincoln, por ende, el título.
La cinta fue extremadamente bien recibida, tanto por la historia como por la dirección de Brad Furman y el carisma del estelar.
Estrella solitaria (1996)
Otra de las mejores películas de Matthew McConaughey. Bajo la dirección de John Sayles y acompañado de Kris Kristofferson, el actor destaca en este thriller neo-western que es calificado como una de las mejores películas independientes de la década de los 90.
Aquí, el actor es parte de un ensamble que Janet Maslin, de The New York Times describió como ”muy bien pensado”.