Ethan Hawke, sus mejores películas
Además de ser rey del cine independiente norteamericano, también ha conquistado otros géneros.
Ethan Hawke es uno de los grandes actores que ha tenido el cine estadounidense en la última década. Con el paso de los años, ha demostrado que no basta con estancarse en un sólo tipo de género cinematográfico.
Dueño de una versatilidad increíble y con una carrera que abarca experiencia en teatro y más de cuatro décadas, su filmografía es prueba de que todavía tendremos grandes roles para verle, pues no parece querer retirarse pronto.
Aquí, las mejores películas de Ethan Hawke:
Trilogía Before
Celebradas a menudo como grandes dramas románticos, la crítica especializada destaca las actuaciones tan naturales e intimistas de los estelares. Además, todas mantienen una calidad de primer nivel.
Estas van en combo, básicamente por dos razones: primero, está el factor de que son los trabajos más celebrados que el actor ha realizado con Richard Linklater; por otro lado, todas pertenecen al mismo universo y se centran en los mismos personajes.
Before Sunrise (1995)
Nos presenta a Jesse y Céline, interpretados por Hawke y July Delpy, quienes se conocen en un tren hacia Viena.
Before Sunset (2004)
La siguiente parte toma lugar nueve años después y muestra cómo los protagonistas retoman su relación después de un largo periodo de no verse.
Before Midnight (2013)
Para cerrar, se nos muestra su vida como pareja y los altibajos que vienen con esto.
Predestination (2014)
Este thriller sci-fi, que es otra de las mejores películas de Ethan Hawke, es reconocido en gran medida porque le vuela la cabeza a todo el que lo ve. La interpretación del histrión es de aplaudirse porque logra mantener la tensión aún con un guion bastante complejo.
La historia se centra en un agente viajero del tiempo que está en una misión para atrapar a un criminal al que ha cazado durante gran parte de su vida. No tiene caso contar el resto, sólo véanla y… déjense llevar por el viaje. ¡Locura total!
Gattaca (1997)
Es difícil no sentirse atraído a esta historia de ciencia ficción que funciona casi en su totalidad gracias a Hawke y a la dirección de Andrew Niccol.
La trama inteligente, la complejidad de las situaciones y el montón de preguntas que la cinta provoca para el espectador son grandes elementos, pero si además tomamos en cuenta la energética interpretación de Ethan, no hay que pensar mucho sobre la razón por la cual el filme es considerado un clásico noventero. Con razón estuvo a punto de convertirse en serie televisiva.
Día de entrenamiento (2001)
El intérprete no sólo ha triunfado en el cine indie, pues también probó el éxito cuando estelarizó una de sus primeras cintas de acción.
Con Denzel Washington como coprotagonista y Antoine Fuqua como director, Hawke logró ser convincente (como es usual) en el papel del policía novato Jake Hoyt. Por su trabajo, el histrión obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto.
Antes de que el diablo sepa que has muerto (2007)
La última película que Sidney Lumet dirigió antes de su muerte es recordada como una de las más interesantes de su filmografía. Ethan Hawke protagoniza este tenso thriller de tensión familiar que recibió comentarios altamente positivos tras su estreno.
Acompañado de Phillip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Michael Shannon y Albert Finney, Hawke logra, de acuerdo con el portal Rotten Tomatoes, “uno de sus mejores trabajos”.
Continúa leyendo: Ethan Hawke, sus mejores películas
Boyhood (2014)
La dupla que Hawke y Linklater han formado con el paso de los años ha probado ser bastante fructífera, pero, además, bastante estable.
Prueba de esta calidad siempre presente es el éxito de este coming-of-age al que no es arriesgado calificar como épico, no sólo por la gran hazaña técnica y actoral que representó para todos los involucrados, sino por lo bien retratadas que están las situaciones que presenta y por la sutileza de sus personajes principales. Hawke entrega un rol que logra reflejar la calidez y sentimiento de paternidad acogedor de Mason, padre. Sin duda, vale la pena darle un vistazo.
La sociedad de los poetas muertos (1989)
Aunque este papel del actor no es protagónico, tanto el público como la crítica la consideran una de las mejores películas de Ethan Hawke. Este filme de Peter Weir es recordado, más que por cualquiera de sus otros elementos, por la increíble y conmovedora actuación de Robin Williams, pero su elenco juvenil también resultó una sorpresa total.
Entre estos chicos está Hawke quien, al personificar a Todd Anderson, prueba que tiene una gran sensibilidad y carisma.
Siniestro (2012)
Un día, Hawke fundó una compañía de teatro con un amigo suyo, llamado Jason Blum. Muchos años después, Blum fundaría la productora del género de horror más exitosa de la actualidad. Por eso, cuando Scott Derrickson quiso reclutar actores para su proyecto sobre un escritor de true crime que ve apariciones en su casa, el productor no dudó ni un segundo sobre quien sería el indicado para el protagónico.
La interpretación de Ethan es sutil, pero llena de capas e intensidad contenida. Por si fuera poco, la ciencia considera que ésta es la cinta de horror más aterradora.