El repentino adiós a Paul Walker tras su trágica muerte acaecida el 30 de noviembre de 2013 dejó helado a Hollywood y a miles de sus seguidores alrededor del mundo. Y aunque no se quita honor e importancia a su legado en la franquicia de Rápido y furioso (Fast & Furious ), revisamos nuestra videoteca para determinar y compartirles las 10 mejores películas de Paul Walker.
Hay muchas más, y no menospreciamos su participación en películas como Juego de campeones (Varsity Blues ), Identidad extrema (The Death and Life of Bobby Z ) o The Lazarus Project . Pero si sólo lo conocieron por Rápido y furioso , les recomendamos ver los filmes que integran este TOP 10 .
La prueba del crimen (Running Scared, 2006)
Director: Wayne Kramer (This Film is Not Yet Rated)
Actores: Vera Farmiga, Cameron Bright, Karel Roden
Sin lugar a dudas, nuestra número 1 es Running Scared, una película fuera de lo común, y la actuación protagónica de Walker es lo que le da un peso adicional. Con una lucha constante entre hacer lo correcto y lo incorrecto (muy parecido a su personaje en la franquicia de Rápido y furioso), la excelente química con Vera Farmiga, los giros constantes e inesperados en la historia y un final totalmente inesperado, este crudo filme sin duda demuestra el talento y gran vacío que dejará la partida de Paul Walker en Hollywood.
Hours (2013)
Director: Eric Heisserer (Pesadilla en la calle Elm)
Actores: Genesis Rodriguez, Michelle Gomez
Desde antes de su estreno comercial, críticos y público tuvieron la oportunidad de ver este drama en festivales y proyecciones especiales afirmando que fue uno de los mejores trabajos de Walker, donde participó en el papel de un padre amoroso que enfrenta una situación de vida o muerte en un hospital, debido a la inminente destrucción de la tormenta Katrina en 2005. “Sentí que hacer esta película era lo correcto para mí –dijo Walker a la prensa en marzo de 2013–. Siempre hago cosas de acción, como un tipo cool. Sentí que era tiempo de decir cosas honestas desde el corazón”.
La conquista del honor (Flags of Our Fathers, 2006)
Director: Clint Eastwood (El gran Torino)
Actores: Ryan Phillippe, Adam Beach, Jesse Bangford
No tuvo el rol protagónico en esta cinta, pero Paul Walker hizo un gran trabajo en el papel del sargento Hank Hansen en este drama de la vida real, estupendamente dirigido por Clint Eastwood.
Rápido y furioso 2 (2 Fast & 2 Furious, 2003)
Director: John Singleton (Los magníficos)
Actores: Tyrese Gibson, Eva Mendes, Cole Hauser
Fue tan sólido y exitoso su papel como Brian O’Connor en la película de 2001, que Vin Diesel prefirió que la secuela pesara sobre los hombros de Paul Walker, narrando la lucha interna del atribulado agente encubierto. Paul demostró por sí mismo de lo que era capaz al combinar con éxito secuencias de altos niveles de adrenalina con la lucha “entre el bien y el mal” que luchaba dentro de sí. Es en este filme donde Walker se hace gran amigo de Tyrese Gibson, a quien vimos devastado en el homenaje a Walker.
Ella es así (She's All That, 1999)
Director: Robert Iscove (Boys and Girls)
Actores: Freddie Prinze Jr., Kevin Pollak, Rachael Leigh Cook
Esta película de comedia noventera jamás se convirtió en un clásico, pero al menos nos permitió disfrutar del personaje de Walker (Dean Sampson) como un atribulado ídolo juvenil.
Rápidos y furiosos 6 (Fast & Furious 6, 2013)
Director: Justin Lin (Rápidos y furiosos 5in control)
Actores: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez
La sexta película de la saga no sólo complació a los fans, sino a la crítica, recaudando más de $230 millones de dólares en taquilla y cerrando trato para 2 secuelas más. Lamentablemente, y pese a su gran participación en esta última secuela, Paul Walker no terminó de filmar Fast & Furious 7 y la saga no volvió a ser lo mismo sin el tenaz O’Connor.
7. Azul extremo (Into the Blue, 2005)
Director: John Stockwell (Nixon)
Actores: Jessica Alba, Ashley Scott, Scott Caan
Es cierto que la crítica y la taquilla la hicieron pedazos, pero Azul extremo entra en la lista por 2 sencillas razones: el encanto de Walker y el agasajo visual que pueden tener tanto las damas como los caballeros, sobre todos los que gustan de ver a Jessica Alba y Ashley Scott en bikini. Quedó patente con este filme que a Walker se le daban bien las películas de acción y drama.
El monstruo del armario (Monster in the Closet, 1986)
Director: Bob Dahlin (Starman)
Actores: John Carradine, Donald Grant, Denisse Dubarry
Vale la pena ver esta película de horror-comedia por 2 simples razones: primero porque entre Discos Throb, Camino al cielo y este filme, se dio el lanzamiento del joven actor de 13 años de edad. Y la segunda es lo encantador que resulta percibir el carácter y carisma de Walker desde tan corta edad, interpretando a un curioso profesor adolescente.
Nunca juegues con extraños (Joy Ride, 2001)
Director: John Dahl (Dexter)
Actores: Steve Zahn, Leela Sobieski, Stuart Stone
Aunque recaudó sólo un poco más de $21 MDD en taquilla y su éxito más bien fue en formatos caseros y transmisión en TV, Joy Ride se convirtió en un filme de culto entre fans del terror y suspenso. Walker sabía enganchar al espectador en este género también, transmitiendo la tensión y desesperación requeridas por el personaje.
Amor a colores (Pleasantville, 1998)
Director: Gary Ross (Los Juegos del Hambre)
Actores: Tobey Maguire, Reese Witherspoon, Jeff Daniels
Aunque su papel no fue tan grande, su actitud de “galán inalcanzable” para Jennifer (Witherspoon) dio el tono preciso a esta extraña y encantadora cinta. ¿No les encantaba esa sonrisa juvenil, estilo James Dean?
Mención honorífica: Discos Throb (1986)
Aunque solamente contó con una temporada de 23 episodios, la serie de televisión Discos Throb constituyó el lanzamiento de Paul Walker al mundo del espectáculo. Conseguir y ver esta serie actualmente es un bonito momento de nostalgia ochentera, y seguramente verán con ternura (considerando la edad de Walker allí) del actor que tantas horas de acción y entretenimiento nos daría, hasta el día de su muerte hace ya 7 años.
Julio Vélez Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.