Películas de gangsters, las mejores de la historia
Desde la mafia italiana hasta las mayores leyendas del crimen estadounidense.
Películas de gangsters: Aunque intimidante en la vida real, el crimen organizado suele provocar una extraña fascinación en una sociedad que lo ve como un estilo de vida ajeno a las reglas y el control de las autoridades. Sensaciones que le han convertido en un elemento recurrente del cine con estas cintas como su mayor exponente.
El término incluye a todo aquel «miembro de una banda organizada de malhechores» [vía], pero la cultura popular le ha relacionado casi exclusivamente con los grupos delictivos surgidos durante la era de la prohibición estadounidense, muchos de los cuales pertenecían a la mafia italiana.
Desde los grandes clásicos hasta los más recientes exponentes, recordamos las mejores películas de gangsters.
ADVERTENCIA: Esta lista incluye spoilers.
Trilogía El padrino (Dir. Francis Ford Coppola)
La más profunda exploración de la mafia italoamericana. Lejos de conformarse con abordar un violento mundo delictivo, mostró una perspectiva nunca vista al deconstruirla como un grupo perfectamente bien establecido en la sociedad, con las élites corruptas como sus grandes aliadas, con la familia como su mayor prioridad.
Esta visión intimista fue muy bien valorada por el público, la crítica y por el crimen organizado de la época que no dudó en manifestar su identificación con la historia relatada.
Marcó uno de los puntos más altos en las carreras de Francis Ford Coppola, Al Pacino, Robert De Niro y muy especialmente Marlon Brando, cuya mítica interpretación de Vito Corleone selló su estancia en el olimpo hollywoodense. Una de las franquicias más exitosas de la historia al acumular 9 Premios de la Academia de un total de 29 nominaciones.
Nido de ratas (Dir. Elia Kazan, 1954)
No es un exponente puro del subgénero, sino un híbrido con drama. Nido de ratas se ha convertido en una de las mejores películas de gangsters por la potencia de su trama inspirada en una serie de 24 artículos periodísticos que le valieron el Pulitzer a Malcolm Johnson, al revelar la profunda corrupción que aquejaba a los muelles neoyorquinos.
Además, la brillante actuación de Marlon Brando, quien interpreta a un boxeador fracasado obligado a trabajar para el corrupto jefe del sindicato portuario que recurre al crimen organizado para garantizar el control de los muelles neoyorquinos y ansioso por alcanzar la redención al conocer a la hermana de una de sus víctimas. Un clásico en toda la extensión de la palabra y una de las grandes ganadoras del Oscar, con ocho estatuillas incluyendo Mejor película y actor.
Películas de gangsters, las mejores de la historia
Bonnie & Clyde (Dir. Arthur Penn, 1967)
La pareja delictiva más famosa de los Estados Unidos ha sido venerada por generaciones gracias a que sus atracos cometidos durante la Gran Depresión les convirtieron en un símbolo del sueño americano fallido. Sus hazañas han sido adaptadas en numerosas ocasiones, alcanzando el estatus definitivo en 1967 con la inigualable Bonnie & Clyde, una de las mejores películas de gangsters.
Su éxito radicó en la mancuerna integrada por Faye Dunaway y Warren Beatty, quienes se posicionaron entre las duplas histriónicas más memorables de todos los tiempos.
La cinta no estuvo exenta de polémica, pues su reflejo de los personajes protagónicos fue considerado una glorificación del crimen y de sus métodos altamente violentos.
Scarface (Dir. Brian de Palma, 1983)
Son pocos los casos en que el remake termina superando la cinta original. Es el caso de esta cinta dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino, quienes se olvidan del italoamericano Tony Camonte visto en el clásico de Howard Hawks para introducir al refugiado cubano Tony Montana.
Una decisión que buscaba dejar atrás a los gangsteres cinematográficos en estado puro y los tiempos de la prohibición del alcohol con el fin de actualizar el cine criminal, abordando los primeros años de la lucha contra la droga y su escalada de violencia que sigue manifestándose hasta hoy.
Estuvo cerca de obtener la temida calificación X debido a ser excesivamente sangrienta. Sólo lo evitó gracias a una serie de ediciones que irónicamente nunca llegaron al corte final en una confusión del estudio y la MPAA. La cinta pronto se convirtió en una de las mejores películas de gangsters, pero no tuvo grandes reconocimientos (no fue nominada a un solo Óscar). Es alabada hasta nuestros días por la brillante actuación de su protagonista, considerada una de las más memorables en toda su carrera.
Películas de gangsters, las mejores de la historia
Los intocables (Dir. Brian de Palma, 1987)
La gran mayoría de las películas de gangsters se centran en los criminales, siendo Los intocables una de las pocas excepciones a esta tendencia. La cinta inspirada en la serie homónima, que a su vez adaptara las memorias de los agentes Eliot Ness y Oscar Fraley, aborda los primeros años del grupo titular integrado para terminar con el mandato de Al Capone durante la Prohibición.
El proyecto sobresale más con un brillante ensamble integrado por Kevin Costner, Sean Connery, Andy García y Robert De Niro, cuyos deseos por acercarse lo más posible a Capone le hicieron ponerse en contacto con el sastre que vistiera al líder del hampa para la confección de algunos trajes hechos a la medida y con los mismos materiales usados por su más famoso cliente.
Una combinación de actores de enorme talento y algunas de las mayores leyendas del cine criminal, en donde Connery terminaría robándose el espectáculo con destacada interpretación que le valió el único Oscar de toda su carrera y que le consolidó para siempre entre las grandes élites del celuloide.
El irlandés (Dir. Martin Scorsese, 2019)
Parecía que los días del viejo gangster cinematográfico habían quedado en el olvido, hasta que Martin Scorsese decidió rescatar el subgénero con El irlandés. La cinta se inspira en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, nos introduce con un irlandés reclutado por la mafia italiana para convertirse en uno de sus asesinos más mortíferos, lo que le convertirá en pieza clave para la desaparición de Jimmy Hoffa que ya acumula más de 40 años ausente.
Lee nuestro artículo: El irlandés: un compendio de lecciones de Martin Scorsese.
Sobresale por las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, tres de las mayores leyendas del cine criminal y que se reencuentran, quizá por última ocasión, para una despedida simbólica de un subgénero cada vez menos popular entre las audiencias. Tanto así, que el mítico cineasta batalló por conseguir apoyo para concretar el proyecto, hasta que logró un acuerdo de distribución con Netflix.
Películas de gangsters, las mejores de la historia
Érase una vez en América (Dir. Sergio Leone, 1984)
Sergio Leone siempre sintió una gran fascinación por las sangrientas bases americanas. Demostró esto con su Trilogía del Dólar que marcó el pináculo del spaghetti western, pero también con Érase una vez en América que relató el ascenso criminal de dos amigos judíos en tiempos de la Ley Seca.
La producción coqueteó con algunos de los actores más talentosos de la época para el rol estelar, como fue el caso de Paul Newman, Dustin Hoffman y Jon Voight, pero el cineasta se inclinó por Robert De Niro. El actor quiso complementar su preparación entrevistándose con el peligroso Meyer Lansky.
Su petición fue denegada, pero esto no impidió su consolidación entre los grandes referentes del subgénero. El cineasta soñó por un tiempo con convertir este proyecto en el inicio de una nueva trilogía sobre las bases americanas, pero la idea fue desechada por la producción. Sería la última película del italiano.
También te podría interesar: Martin Scorsese, sus mejores películas
Buenos muchachos (Dir. Martin Scorsese, 1990)
La vida de Henry Hill es la base de esta cruda adaptación. La vida del mafioso italiano lo obligó a entrar al programa de protección a testigos, convirtiéndose en lo que él considera “un don nadie”.
Algunos nombres se cambiaron, pero la obsesión de Martin Scorsese por alcanzar el realismo extremo fue tal que incluyó criminales reales en el reparto. Se le considera la cinta que lo afianzó entre los maestros de las películas de gangsters.
Además, consolidó a Robert De Niro en el cine criminal tras su experiencia en El padrino II y Érase una vez en América. La audiencia la considera una joya del subgénero, superada sólo por una de las mayores obras maestras del celuloide.
Películas de gangsters, las mejores de la historia
Casta de malditos (Dir. Stanley Kubrick, 1956)
Stanley Kubrick es una de las grandes leyendas del cine. Aun así son pocos los que recuerdan su paso por el genero criminal con Casta de malditos. La tercera película en su carrera, clave en su ascenso al estrenar un año antes de La patrulla infernal la cual marcaría su consolidación definitiva. La cinta gira alrededor de un veterano criminal que planea un último atraco antes de retirarse para siempre.
El público no conectó con su narrativa irónica y plagada de simbolismos.. La industria sí recibió tales elementos con gusto y convirtió al británico en una de sus mayores promesas.
Hoy es una pieza clave en el subgénero, cuya influencia sigue hasta nuestros días. El propio Quentin Tarantino ha confesado que fue una importante fuente de inspiración para la realización de Perros de reserva y Tiempos violentos.
Calles peligrosas (Dir. Martin Scorsese, 1973)
La consolidación de Martin Scorsese como el mayor referente del cine criminal empezó muy temprano en su carrera. Calles peligrosas es la historia sobre un joven italoamericano cuya nobleza nada tiene que ver con el violento mundo que le rodea.
Se considera la primera actuación destacada de Robert De Niro y fue su primera alianza con Scorsese. Un gran salto al subgénero para consolidarse al año siguiente con El padrino II.
Su estreno en la era blaxploitation hizo que el estudio sugiriera hacer el filme sólo con actores afroamericanos, lo que el joven creativo rechazó.