¿Cómo fue que el box logró convertirse en uno de los deportes más populares a nivel mundial? Especialistas aseguran que su práctica exalta la valentía de los peleadores ante las audiencias, quienes contemplan un feroz combate en igualdad de condiciones para definir la superioridad absoluta entre los contrincantes. Siempre una competencia entre dos oponentes llamará la atención del público y si llevamos ese encuentro a peleas de box en el cine, donde hay una edición vertiginosa y un soundtrack emotivo, entonces el efecto es mucho mayor.
Por ello no nos sorprende que Hollywood decidiera aprovechar el box para deleitarnos con algunas de las más memorables cintas deportivas en la historia del cine, algunas de ellas son películas más cargadas hacia el drama, otras tienen la acción y la autosuperación transpirando por cada uno de sus cuadros. Pero lo cierto es que cada una de estas peleas los llevarán al filo de la butaca y querrán que gane el mejor -aunque en algunos casos simplemente se topan con la derrota… pero también es parte del camino del boxeador.
Habría que aclarar que esta lista comprende únicamente el deporte pugilístico sin entrar en las artes mixtas como lo sería la UFC o también el Karate. Si creen que necesitan ver más box , quizá deberían iniciar con nuestra selección que rememora las 10 mejores peleas de box en el cine.
Rocky Balboa vs Ivan Drago (Rocky IV, 1985)
Luego de matar a Apollo Creed –cof, cof, padre de Adonis Johnson– en un fiero combate, Rocky Balboa decide cobrar venganza en una pelea de exhibición que será celebrada en la Unión Soviética. ¿Pero cómo detener al boxeador perfecto? La respuesta no es sencilla, pues el Semental Italiano deberá exponerse al intenso invierno ruso para deleitarnos con el más memorable entrenamiento en la historia del cine deportivo.
La pelea
Luego de una patriótica ceremonia inaugural, Rocky debe enfrentar el poderío de su adversario y la durísima presión del público soviético. El inicio es para el local, pero el visitante logra dominar las acciones del segundo round tras infligir un potente golpe contra su adversario. A partir de entonces la pelea se torna sumamente pareja, por lo que Drago muestra cierto nerviosismo y las audiencias soviéticas aplauden los esfuerzos del campeón norteamericano. En el round decisivo, nuestro héroe realiza un último esfuerzo que finalmente le permite noquear a su oponente, para luego celebrar la victoria con un discurso que invita a la paz entre Estados Unidos y U.R.S.S.
Jake LaMotta vs Sugar Ray Robinson (Toro salvaje, 1980)
Martin Scorsese y Robert De Niro unieron sus talentos en la que muchos consideran la mejor película boxística de todos los tiempos, superando incluso al mismísimo Rocky. La cinta gira alrededor de Jake LaMotta, un conflictivo peleador que aprovecha su ira para superar a sus adversarios, hasta que sus obsesiones, miedos y conductas autodestructivas terminan con su carrera y su vida personal.
La pelea
Casi todo el cine de boxeo recurre a peleas decisivas para exaltar la grandeza de los peleadores, pero Martin Scorsese prefirió aprovechar el memorable enfrentamiento contra Sugar Ray Robinson para iniciar la debacle de nuestro protagonista. La eterna rivalidad entre ambos pugilistas y el constante intercambio de golpes durante los primeros rounds nos hicieron pensar que sería un duelo parejo, hasta que Robinson tomó la iniciativa para luego aniquilar a su oponente. ¿No nos creen? La pelea se llevó a cabo el 14 de febrero de 1951 y sería mundialmente reconocida como “la masacre de San Valentín”. Pero eso sí, a pesar de la trágica derrota, LaMotta aprovechó los últimos instantes del encuentro para recordarle a su eterno adversario que fue incapaz de derribarlo.
Apollo Creed vs Rocky Balboa (Rocky, 1976)
El talento boxístico puede ser un alivio, pero también una maldición cuando no existe oponente capaz de superarlo. Tal fue el caso de Apollo Creed, quien decidió buscar un desafiante amateur para reconquistar el interés del aburrido público. ¡Lástima que sus planes no incluían adversarios con el poderío del Semental Italiano!
La pelea
Los primeros rounds fueron extremadamente sencillos para el campeón, quien supo aprovechar su vasta experiencia y el evidente nerviosismo del retador para dominar el encuentro. Pero Creed fue incapaz de derrumbar al resistente Balboa, quien fortalecido por su duro entrenamiento logró infligir potentes golpes a su adversario hasta derribarlo ante el asombro de los presentes. Aunque todos sabemos que el campeón logró mantener su reinado gracias a una polémica decisión de los jueces, el duelo entre Creed y Balboa se mantiene uno de los momentos más espectaculares del cine deportivo al iniciar la leyenda cinematográfica del Semental Italiano.
Billy “The Champ” Flynn vs Randall “Tex” Cobb (El campeón, 1979)
Los días de gloria de Billy Flynn han quedado atrás, pues el retirado pugilista apenas es capaz recaudar dinero suficiente para mantener a su hijo y pagar las numerosas deudas que le aquejan. Pero ni siquiera estos problemas parecen afectar al pequeño T.J., quien apoya incondicionalmente a su padre en su regreso al cuadrilátero, ¿pero podrá un viejo campeón retomar el nivel en la pelea más importante de su trayectoria?
La pelea
Uno de los duelos más feroces en el cine deportivo, con un veterano dispuesto a darlo todo por cumplir las expectativas de su pequeño. Sí, incluso su vida. ¡Pero no dejen que la intensidad del enfrentamiento les engañe! Recientes estudios sugieren que El campeón es la película más desgarradora de todos los tiempos, al grado que numerosos psicólogos emplean la batalla final para comprender mejor la tristeza en el ser humano.
Maggie Fitzgerald vs Billie “The Blue Bear” (Golpes del destino, 2004)
La gran mayoría del cine boxístico se concentra en el ascenso de deportistas profesionales, pero Clint Eastwood prefirió enfocarse en una joven peleadora amateur que anhelaba la grandeza pugilista. Los éxitos llegan rápidamente, hasta que un trágico suceso cambia para siempre la vida de nuestra valiente guerrera.
La pelea
El veterano entrenador Frankie Dunn se muestra sorprendido por el talento de su pupila y luego de numerosas victorias, decide inscribirla en una pelea de campeonato. Lamentablemente no todas son buenas noticias, ya que el enfrentamiento será contra una exprostituta germana conocida por su poderío físico y sus sucias técnicas de combate. Luego de un tímido arranque, Maggie toma confianza, logra esquivar los ataques de su rival, para luego responder con poderosos golpes. Sobra decir que esta actitud genera enorme molestia en la campeona, quien golpea a nuestra protagonista por la espalda una vez terminado un round, impactándola contra un banco y dejándola parapléjica.
Muhammad Ali vs George Foreman (Ali, 2001)
Muchos aseguran que Muhammad Ali es el mejor boxeador de todos los tiempos, pero hay quienes creen que su grandeza fue más allá del cuadrilátero. Por ello aplaudimos que Michael Mann y Will Smith nos deleitaran con un brillante biopic que exploró perfectamente la historia de Cassius Clay Jr.: su polémica vida amorosa, su conversión al islam y sus eternas críticas a la Guerra de Vietnam, sin olvidarnos de sus espectaculares duelos.
La pelea
Luego de perder el título a manos de Joe Frazier, Muhammad Ali decide recuperar el cetro en un duro enfrentamiento contra George Foreman. A pesar de la evidente calidad del retador, los especialistas dan como favorito al campeón vigente, quien demuestra su superioridad en los primeros rounds tras someter al confundido Ali. Afortunadamente nuestro protagonista logra reaccionar y golpear con autoridad a su adversario, noqueándolo en el octavo round, recuperando el campeonato y alcanzando un estatus de leyenda boxística que nadie ha logrado igualar.
James Braddock vs Max Baer (El luchador, 2005)
La carrera boxística de James Braddock termina abruptamente al sufrir una grave lesión en la mano y termina laborando en puertos neoyorquinos para mantener a su familia durante la Gran Depresión. Las esperanzas regresan cuando el retirado pugilista es invitado a participar en una pelea de exhibición tras una cancelación de último minuto, para luego derrotar al peleador favorito ante la sorpresa de los presentes. ¿Logrará repetir la hazaña contra el campeón?
La pelea
Braddock cree que un buen enfrentamiento contra el campeón Max Baer puede llevarlo a lo más alto, pero su esposa muestra nerviosismo ante la infame reputación del contrincante, quien ya mató a dos oponentes en peleas previas. La lucha es sumamente pareja, por lo que el desesperado campeón da golpes ilegales que no son sancionados por el juez. Cuando todo parece perdido, el retador reacciona e inflige un severo castigo a su adversario, llevándose la corona por decisión de los jueces.
Jack Jefferson vs “The Kid” (The Great White Hope, 1970)
Biopic del famoso Jack Johnson –aquí llamado Jack Jefferson–, primer afroamericano en proclamarse campeón peso pesado y cuyas habilidades le convirtieron en un eterno dolor de cabeza para la racista sociedad de inicios del siglo XX. ¿Hasta dónde llegó la obsesión de los aficionados? ¡El público solicitaba la llegada de una “esperanza blanca” que derrotara al infame campeón de color!
La pelea
Los amantes del box empezaban a pensar que ningún blanco derrotaría al campeón, hasta que el poderoso Jess Willard –aquí simplemente apodado “The Kid”– aprovechó su impresionante resistencia física para vencerlo con un descabellado plan: resistir golpes durante 20 rounds para agotar a su adversario y después contraatacar. ¿Extraño? Un poco, pero completó la dura misión en 26 rounds.
Micky Ward vs Shea Neary (El peleador, 2010)
El talentoso David O. Russell reunió un elenco espectacular para explorar la historia verídica de Micky Ward, quien superara toda clase de adversidades para convertirse en uno de los boxeadores más reconocidos de todos los tiempos. Mención aparte a sus legendarios enfrentamientos contra Shea Neary, en una de las máximas rivalidades en la historia del deporte.
La pelea
Luego de un turbulento entrenamiento, Micky Ward disputaría el título ante el poderoso campeón invicto. Los primeros siete rounds son desastrosos para nuestro protagonista, quien es incapaz de defenderse ante la vasta experiencia de su contrincante. Cuando todo parece perdido, su hermano Dicky –interpretado por un brillante Christian Bale– lo motiva al implorarle que haga las cosas mejor que él. Es entonces cuando la pelea sufre un giro dramático, con al campeón recibiendo durísimos impactos hasta ser derrotado por KO. Por cierto, Mark Wahlberg prometió hace tiempo una secuela que explorara las siguientes peleas entre Ward y Neary, pero seguimos sin confirmación al respecto.
Billy Hope vs Miguel “Magic” Escobar (Revancha, 2015)
Pensábamos que la exitosa carrera boxística de Billy Hope llegaría a su fin luego de la trágica muerte de su esposa, pero el deportista pudo levantarse gracias al apoyo del retirado entrenador Titus “Tick” Willis y los enormes deseos por reencontrarse con su alienada hija. Pero el retorno al ring sería más difícil de lo que imaginamos, pues el rival en cuestión estuvo directamente involucrado con el fallecimiento de la mujer.
La pelea
Todo parecía indicar que Miguel Escobar no tendría problemas para superar a Billy Hope, un peleador acabado, fuera de ritmo y con una pésima defensa. Sin embargo el campeón reinante nunca imaginó la enorme influencia de Titus Willis, quien aprovechó el enorme poderío de su pupilo y lo combinó con un infalible sistema de protección. ¡Sobra decir quién se llevó la victoria!
Luis Miguel Cruz Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.