Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores chefs y cocineros en películas y televisión

10-08-2020, 12:23:48 PM Por:
Mejores chefs y cocineros en películas y televisión

Algunos chefs y cocineros del cine y la televisión que cambiaron el concepto que tenemos de la cocina.

Las bellas artes se componen generalmente de métodos enfocados en la creación de objetos y contenidos en donde el cine tiene cabida popular como la llamada séptima de todas ellas. Sin embargo, muchos opinan que la cocina también puede ser un arte en sí misma, que debería ser considerada dentro de la lista. Mientras los estudiosos debaten tal aseveración, en las películas y la televisión ya han puesto manos a la obra para celebrar la cocina y a la comida de la mano de chefs y cocineros reales o ficticios. 

El cine mexicano no puede olvidar Como agua para chocolate y las codornices con pétalos de rosa, una de las historias, y uno de los platillos, que despertaron la imaginación y la pasión de millones de personas en todo el mundo. O también está como ejemplo el famoso Ratatouille con el que el chefsito Remy pudo conquistar el hosco corazón del terrorífico crítico culinario Anton Ego.

chefs cocineros películas televisión

Por ello en esta lista no celebramos a los platillos, sino a los creadores. Aquellos chefs y cocineros del cine y la televisión que nos deleitaron no sólo con sus menús, sino con sus historias.

Primo (La gran noche, 1996)

chefs cocineros películas televisión

Esta comedia de finales de los noventa muestra la rivalidad de dos hermanos con propósitos diferentes. Se trata de un par italiano en la búsqueda de llevar al éxito un pequeño restaurante en Estados Unidos. Primo es el gran chef y mente maestra de la comida, sin embargo, lucha constantemente contra su hermano por sus desacuerdos en el concepto que la comida debe tener en su restaurante. Mientras uno busca americanizar la comida, el otro prefiere mantenerse fiel al estilo italiano, lo que trae problemas al negocio. Se trata de una película que muestra las dificultades de los inmigrantes italianos en territorio estadounidense durante la década de los cincuenta, con la comida como centro de mesa.

Babette Hersant (El festín de Babette, 1987)

Se trata de la primera película danesa en ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera y cuenta la historia de Babette, una mujer que es refugiada por dos mujeres francesas hijas de un pastor. Cuando Babette se gane la lotería utilizará el dinero para preparar uno de los banquetes más espectaculares y suculentos que ha visto el cine, en agradecimiento a las dos mujeres que le ayudaron cuando lo necesitaba. Luego de siete platos de sopa de tortuga, caviar, codornices, trufas, foie gras y excelentes vinos, Babette revela que en el pasado fue jefa de cocina en el famoso Café Anglais, donde la cena para 12 personas costaba 10,000 francos. Las hermanas le dicen que ahora será pobre por el resto de su vida a lo que Babette responde: “un artista nunca es pobre”. 

Remy (Ratatouille, 2007)

chefs cocineros películas televisión

El clásico de Disney y Pixar es uno de los imprescindibles en esta clase de listas. Su habilidad visual para mostrar platillos animados que lucen espectaculares y hacen salivar a cualquiera, aunado con la historia de perseverancia de una pequeña rata cuya mayor sueño es cocinar en el mejor restaurante de París, la convierten en un clásico instantáneo del cine y de la cocina. Remy posee una habilidad nata para detectar olores, esencias e identificar sabores, por lo que es un chef en potencia que puede poner a prueba sus habilidades cuando realiza una alianza con Linguini para cocinar “juntos” en el restaurante Gusteau. A pesar de que nunca hemos probado sus elaboraciones, estamos seguros de que Remy es uno de los mejores chefs de la lista. 

Sra. Lovett (Sweeney Todd, 2007)

Basada en el musical de Broadway de Stephen Sondheim, esta comedia musical cuenta la historia de venganza de Benjamin Barker, un hombre al que le fue arrebatada su familia y su vida por culpa de un envidioso juez. A su regreso a Londres, el barbero es ayudado por la señora Lovett, quien siempre estuvo enamorada de él y se convertirá en su cómplice de fechorías. ¿Cómo lo ayudará? Deshaciéndose de los cuerpos de los asesinados y utilizando la carne de los mismos para elaborar deliciosos pasteles de carne que se convertirán en la sensación de la ciudad. Aparte de los dedos y uñas que puedes encontrar al darle un mordisco, hemos de decir que en general los pasteles de la señora Lovett lucen muy bien y su sazón no es el mayor de sus problemas. 

Monica Geller (Friends 1994 – 2004)

chefs cocineros películas televisión

Nunca pudimos verla como tal en acción, pero nos podemos imaginar el nivel de limpieza que tenía su cocina o puesto de trabajo. En la sitcom que conquistó al mundo durante los noventa, la mejor amiga de Rachel, esposa de Chandler y hermana de Ross, consiguió convertirse en chef gracias a su naturaleza competitiva, perfeccionista y obsesivo-compulsiva. Durante la vida de la serie, trabajó en cinco restaurantes de Manhattan: Iridium, Café des Artistes, Moondance Diner, Alessandro’s y Javu; por lo que podemos imaginar que sus platillos eran dignos de celebración. Pero no una celebración como la de Acción de Gracias en la que Mónica se puso un pavo en la cabeza, ese es un episodio aparte.

Tita (Como agua para chocolate, 1992)

Ubicada en el marco de la revolución mexicana, esta película de romance ultra mágico digna de las historias de Juan Rulfo, cuenta la historia de amor imposible entre Tita y Pedro, quienes son separados por los padres de ella, cuando la forzan a quedarse en casa y cuidar de su familia. La gastronomía mexicana y los platillos de Tita sirven como nexo metafórico y narrativo de los sentimientos de los personajes, sin embargo, es la comida que ésta prepara la que tiene el poder de afectar a las personas de una forma mágica que potencia situaciones increíbles, en una de las llamadas mejores películas del cine mexicano. 

Hannibal Lecter (Hannibal, 2013 – 2015)

chefs cocineros películas televisión

Aunque las especialidades de Lecter son sin duda la matanza y la manipulación, no podemos negar que también es un excelente cocinero. Su sofisticación, elegancia y buen gusto, han logrado que en más de una ocasión el espectador salive con sus platillos, a pesar de que tengan como base pulmones, corazón, o piernas humanas. Además de su talento para preparar alimentos, también es un artista que conoce sobre el arte visual de la cocina y cada cena presentada a Jack Crawford, Will Graham o la doctora Alana Bloom son como un show teatral en el que cada cubierto y copa de vino están perfectamente calculados para que el invitado viva toda una experiencia. 

Julia Child y Julie Powell (Julie & Julia, 2009)

Basada en una historia real, esta película cuenta la historia de Julia Child, una de las mejores cocineras de la televisión y cuyos libros de recetas alcanzaron los mejores lugares en las listas de ventas. Julia Powell, una de sus admiradoras decide entonces comenzar un blog en el que narra sus experiencias cocinando todas y cada una de las recetas del libro de Child, mientras lucha por mantener un trabajo estable, la vida social con sus amigos y el matrimonio con su esposo. A lo largo de la película, en medio de mucha comida y recetas increíbles, conocemos en paralelo la vida de dos cocineras cuyo amor por la cocina y los dramas de su vida, las posicionan en el mismo carril aunque se encuentren en épocas distintas. 

Adam Jones (Una buena receta, 2015)

Obsesionado con la perfección y el buen sabor, Adam Jones (Bradley Cooper) renace de las cenizas en el escenario culinario de Londres, todo esto después de deberle a la mafia francesa y haber dejado atrás a su novia (Alicia Vikander… tonto) por compartir la adicción al alcohol. Pero en Londres ayudará al dueño de restaurante Tony Balerdi (Daniel Brühl) a conseguir tres estrellas Michelin para su local y ser el mejor de la zona.

CHEF

Carl era el chef de un influyente restaurante en California hasta que tiene una pelea con un crítico culinario que le lleva al escándalo y al desprestigio. Sin trabajo, recién divorciado y en una situación delicada en la relación con su hijo, Carl decide poner manos a la obra para arreglar todos los desbalances de su vida. A su regreso a Miami y con ayuda de su primogénito, emprende un food truck de sandwiches cubanos, el cual lleva de gira desde Florida hasta California. Se trata de un personaje problemático que deberá aprender muchas lecciones de vida, en medio de su pasión por la cocina y muchas recetas deliciosas dignas de un camión de comida.

El chef sueco (Los muppets)

¡Bork Bork Bork! Quizás no se trate del chef más brillante de los audiovisuales, pero si de uno de los más divertidos. El chef sueco surgió durante la década de los setenta en el show The Muppets como una parodia de todos los cocineros televisivos que trataban de hacerle la vida más sencilla a las cocineras de casa. A diferencia de aquellos, la marioneta generalmente seguía los consejos de las recetas de una manera en extremo literal, lo que siempre ocasionaba problemas. Aparte las cejas de sus ojos eran tan espesas que nunca contaba con la vista perfecta para cocinar deliciosos y accidentados platillos que a veces trataba de realzar con animales vivos. Sus segmentos en el programa eran uno de los más divertidos. 

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios